Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 31 de marzo de 2009 | Una peculiar campaña de protesta

De caravana con José contra el fantasma del boletazo

José María Gonzales está convocando a una caravana para este miércoles a las 17:00hs en Plaza San Martín bajo la insignia oficial de la campaña que viene realizándose desde hace un mes, “Basta de inseguridad, $1,90 es un robo”, en referencia al costo del colectivo interurbano. Mariano Acosta, miembro del grupo comunicacional que difundió su campaña, nos cuenta quien es y como se llevaron a cabo las acciones.

José es un profesor de historia que indignado por la suba del boleto a 1,90 inició una campaña o una acción en contra de esta suba.”. Así nos describe Mariano al docente que comenzó a fines de febrero a incitar a la gente a hacer como él, que desempolvó su anclada camelita, una vieja bicicleta inglesa que varias complicaciones le trajo, para materializar el rechazo al aumento del colectivo. Sin embargo las complicaciones de su camelita lo llevaron a volver al micro, aunque sin abandonar la acción: se enteró de un grupo de jóvenes que llamaban a pagar el mínimo para enfrentar al fantasma del boletazo y no dudó en sumarse a este método de reclamo.
La campaña comenzó con boletos de línea que del lado trasero llevaban la leyenda “Hacé como José” y la invitación a lo que sería el pilar de la campaña: el blogspot. A través de este, y el facebook, miles de personas siguieron paso a paso los movimientos de José y opinaron sobre las acciones a llevar a cabo, como una tal Belén que pidió que se la informe sobre “las actividades, asambleas o marchas que se realicen contra el tarifazo”.

Luego del boleto vinieron los afiches rosa fluo con la misma leyenda e invitación, en el marco de una campaña comunicacional realizada por un grupo de estudiantes de Bellas Artes y Periodismo, que no dudaron en dar su apoyo al profesor.

La segunda fase de la campaña giró en torno a la consigna “escucharás a José”, que consistió finalmente en una avioneta que recorrió la periferia platense con la llamada del profesor a una caravana para el día de mañana, miércoles primero de Abril a las 17 hs en Plaza San Martín, donde el creador de la campaña, que hasta el momento no ha dado entrevistas, brindará una conferencia de prensa para los medios que lo han estado rastreando como Red 92 y Diario Hoy, en donde circuló la palabra de José.
Simbólicamente, como hecho de protesta vamos a alquilar un micro que va a ir por distintos puntos de la ciudad con murgas y el circo Catalunya, mientras que a las cinco va a ser la conferencia de prensa con José. Después habrá una caravana que irá con gente a pata y otra en bici, de Plaza San Martín a Moreno acompañando el reclamo” explica Mariano, miembro del grupo comunicacional, cuya última actividad consistió en un mural realizado en el edificio que comparten la Facultad de Trabajo Social y Bellas artes en 63 e/ 9 y 10.

El objetivo material

Esta actividad fue coordinada con la asamblea Autoconvocados contra el tarifazo, que según María, participante de la misma, “surge por un grupo de chicas que les parecía que 1,90 era demasiado y comenzaron a avisar a organizaciones y vecinos para realizar acciones contra el tarifazo”. La misma ya había llevado a cabo una actividad un mes atrás, cuando el pasado 27 de febrero se realizaron cortes simultaneos en distintos puntos de la ciudad y se movilizó a la Municipalidad para pedir una reunión con las autoridades, que finalmente no dio frutos.
De este modo surgió la idea de buscar otra forma de enfrentar al llamado “fantasma del boletazo” y se comenzó a juntar firmas para pedir una audiencia pública con el gobierno y las empresas, donde la gente pueda expresar su rechazo al aumento y provocar una actitud por parte de las autoridades acorde a la opinión de los ciudadanos.
Para la misma se necesitan alrededor de 2500 firmas (0,5% del padrón electoral) que los asambleistas vienen recolectando hace algunas semanas y esperan completar para el día de la caravana; así se da lugar al siguiente paso que se discutirá en una asamblea a realizar luego de la caravana con José y la gente que participó de la acción, que consistiría en la presentación ante las autoridades de la solicitud a la audiencia pública.

Ver Convocatoria y opinar


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal