Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes, 24 de abril de 2009 | Por una educación para todxs

Peligra la contención de 2 mil niñxs de zonas urbano margimales

Desde hace dos años están  funcionando 50 apoyos escolares, donde participan  2 mil niñxs de zonas urbanos marginales de nuestra ciudad, los cuales son llevados adelante por 150 trabajadorxs.
Dentro de las tareas educativas, realizan actividades recreativas, talleres de artesanías, paseos por  parques, etc. Esta experiencia, para la gran mayoría de lxs niñoxs fue la primera vez que participaron, conocieron y salieron de paseo. Estas actividades se plantearon como una forma concreta de búsqueda  de inserción en  la sociedad, además de mantenerlos dentro del sistema educativo.
El financiamiento de este programa es por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y aquí en Córdoba esta coordinado con la Municipalidad, la Nación y ONGs, pero aparir de este año se comenzó a hablar de la finalización del mismo.
Al ninicio del Plan, como requisito para trabajar dentro de este programa, el Estado puso que los que trabajaran fueran militantes sociales. Y hoy, bajo el argumento que se puede hacer la actividad de forma gratuita, como lo era antes, el Estado a replaneado el esquema y se apresta para trabajar con  tercio de la actual planta. Recontratando a lxs salarios y retomar la actividad dentro de 6 meses.
En una sociedad que genera constantemente exclusión y marginalidad, este tipo de programas da contención y preserva a los niñxs dentro del sistema educativo y los saca, en parte, de la marginalidad, lo cual es advertido por lxs trabajadores que este  viernes se movilizaran para reclamar que sean reconocidos como trabajadorxs por el Estado, que se preserven los puestos de trabajo y los 50 apoyos escolares del plan familia.

Más Información: Ante el cierre del Programa Nacional de Apoyo Escolar - ATE CBA

Audio 1: Luciano, explica el porque de la defensa de los apoyos escolares

Audio 2: Luciano nos cuenta como es la experiencia de este programa


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal