Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 25 de abril de 2009 | Respuesta a nota de la columna abierta

Descargo de HIJOS La Plata

El 15 de abril del corriente año fueron publicadas en la columna abierta de Indymedia Argentina dos notas (ver nota Nº 1, ver nota Nº 2), en las cuales se acusaba a la regional La Plata de la agrupación HIJOS de apoyar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Estas notas advertían sobre la creación de una oficina de promoción y protección de los derechos humanos en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, y alegaba la existencia de un "pacto" entre el organismo mencionado y la gestión del gobernador bonaerense.

La agrupación HIJOS, regional La Plata, hizo llegar a Indymedia el descargo que reproducimos más abajo:

A todos los compañeros del campo popular:

Incontables veces nos hemos sentido parte, hemos coordinado coberturas, aportado con material, leído y difundido contenidos de la experiencia de prensa alternativa de INDYMEDIA. La entendemos como una propuesta interesante, que no forma parte del privativo patrimonio de ningún partido, espacio, frente u opinión sectorial, sino de una estrategia comunicacional amplia de la izquierda que, en su estado actual de desarrollo de la lucha de ideas, en todo caso hace compartir la necesidad de la transformación social entre muchos compañeros que movilizamos juntos en todas las gestas populares, por lo menos de nuestra región.

El pasado 15 de abril, se publicó en wwww.indymedia.argentina.org una nota firmada por “Compañeros de zona Oeste” titulada “¿Por qué Hijos apoya a Scioli?”. Mas allá del contenido anónimo, interesado e inexacto de la nota, que no es mucho más que un correo individual colgado en esta página, nos sentimos como colectivo en la necesidad de salir a decir un par de cosas ante tamaña afrenta política a una agrupación de la que muchos podrán desconocer detalles o matices, pero de la que ningún sector con un mínimo de honestidad política puede dudar por qué, con quiénes y hacia dónde construimos.

En una coyuntura política de no poca avidez por los acuerdos y armados electorales, tanto de los partidos del sistema como de las fracciones con las que compartimos reivindicaciones en el orden de la lucha “democrática”, nos encontramos con un ataque directo a HIJOS La Plata basado en supuestas tomas de decisiones colectivas que no nos son propias, o por la más apócrifa aceptación de cargos políticos en el organigrama del gobierno provincial o por falsos alineamientos o “entregas” de la lucha que desarrollamos. Sospechas siempre fogoneadas desde el muy cómodo lugar del anonimato político del “tiro por elevación a ver si alguno se prende”.

En principio aclaramos que el correo en cuestión no está orgánicamente elaborado ni firmado por la regional de HIJOS Zona Oeste, con la que compartimos y coordinamos política en muchas oportunidades hasta el presente, y con la que dimos una batalla importante contra los intentos de cooptación que el oficialismo supo sembrar entre el movimiento de Derechos Humanos desde 2003.

Ver nota completa aquí


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal