Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 27 de Abril de 2009 | 520 OBREROS POR SUS PUESTOS DE TRABAJO

Mahle: Cierre, toma y conciliación

La autopartista multinacional Mahle anunció el cierre de su planta local. Ante esto, los 520 trabajadores decidieron tomar la industria situada en Avenida Presidente Perón 5601.

Mahle Group es una multinacional con base en Alemania, y se define como uno de los 30 mayores fabricantes de autopartes de todo el planeta. Entre su producción se cuentan pistones, aros, cojinetes, componentes de motores y otras piezas. Tiene siete plantas en Brasil y en 2007 fueron adquiridos los activos operacionales de Dana Industria Ltda. Mahle provee así a grandes automotrices como Volkswagen, Audi, BWM, Toyota, Ford, General Motors, entre otras. El 50% de su producción es exportada para montadoras en Estados Unidos y Europa.

Según afirman en su página oficial, "desde 1950 en Brasil, MAHLE se transformó en un modelo empresarial que consiguió se destacar en un mercado altamente competitivo, concentrando esfuerzos en tecnología de calidad y en la formación de recursos humanos, contando con la participación real y efectiva de una sólida estructura financiera". No obstante, parece que no es el caso de su sede local donde hoy 520 trabajadores están ocupando una planta que se dice cerrada.

Dada la crítica situación, se hicieron presentes en el lugar el Ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, la Viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y una comitiva estatal que recorrió la planta anunció el dictado de una conciliación obligatoria por el tiempo que sea necesario. También informaron que el gobierno nacional iniciará acciones diplomáticas con la empresa de origen alemán.

Leer informe /   Ver video

Artículos relacionados:
Urgente: Obreros toman Mahle ante el anuncio de cierre de su planta en Rosario 24/4
Viceministra Ciciliani en Mahle: "Hay una decisión desde Alemania de cerrar" 24/4
Obreros siguen ocupando Mahle y el apoderado se encuentra atrincherado en una comisaría 24/4
Los trabajadores de Mahle pasaron la noche con la planta ocupada 25/4

 
 FIGHIERA | SE LLEGÓ A UN ACUERDO EN RUEDAS EB

El 22 de abril, al finalizar la jornada de lucha de la CTA, los obreros de la fábrica Ruedas EB que estaban participando recibieron una llamada de la empresa, convocándolos a una nueva reunión y expresando mayor voluntad de alcanzar un acuerdo. Luego de una nueva ronda, se llegó a un consenso. Uno de los puntos destacados es que la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario se vió obligada a comprometerse a convocar elecciones de delegados en la planta, en el corto plazo y bajo supervisión del Ministerio de Trabajo.

Leer informe

 
 JORNADA DE PROTESTA DE CTA | EN TODO EL PAÍS EL 22 DE ABRIL

En la mañana del 22 de abril se realizó en todo el país la Jornada de Lucha de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), convocada para exigir una serie de medidas para que el peso de la crisis económica de origen financiero no se descargue sobre la clase trabajadora. Los principales reclamos son aumento salarial para trabajadores activos y jubilados, asignación universal por hijo y cese inmediato de las suspensiones y despidos. En la jornada también tuvo lugar la defensa de la libertad sindical, en los casos de las luchas de los trabajadores metalúrgicos de Ruedas EB y lácteos de ATILRA Rosario, y con el reclamo de personería para la propia Central.

Leer informe

 
 EN DEFENSA DE ATILRA ROSARIO | CENA CONTRA LA INTERVENCIÓN DE LA BUROCRACIA

El 30 de abril a las 20 hs. se desarrollará una cena en La Toma en rechazo a la intervención realizada a Atilra Rosario, luego del brutal ataque ocurrido el 3 de diciembre, con el objetivo de recaudar para el fondo de lucha... Habrá Sorteos, proyecciones, y música en vivo... Varón y más y más folclore con el Duo Causani...

Invitación

 
 REUTEMANN NUNCA MÁS | PROTESTAS DE INUNDADOS DE SANTA FE

Los santafesinos afectados por las inundaciones del año 2003 iniciarán esta medida en contra del pago de solo el 50 por ciento de las indemnizaciones. Vecinos y organizaciones de la ciudad de Santa Fe realizarán una huelga de hambre a partir del domino a las 10 y hasta el 29 de abril, día en el que se cumplen 6 años de la inundación, que se produjo durante el gobierno de Carlos Reutemann.

¡¡¡Reutemann Nunca Mas!!! Por Carpa Negra de Inundadas/os de Santa Fe

 
 NO AL DESALOJO DE ITUZAINGO 60 BIS | CONTINÚA LA VIGILIA

Los vecinos y vecinas del asentamiento de Ituzaingo 60 bis continúan amenazados por el desalojo. Ante esto, se vienen realizando actividades solidarias y vigilia solidaria para defender su derecho a la vivienda.

Video Informe Por KIEV
Sigue la vigilia en Ituzaingo 60 bis Por KIEV

 
 ORGANIZACIONES POPULARES CONTRA EL DENGUE | CHARLAS DE LA DOCTORA FELISA LEMOS

La doctora María Felisa Lemos vivió muchos años en Nicaragua durante el proceso revolucionario, y adquirió una basta experiencia en enfermedades tropicales como el dengue. Desde que se inició la actual epidemia, la doctora Lemos se ha ofrecido a dar charlas sobre el tema. A continuación, compartimos su relato sobre actividades realizadas con dos Bibliotecas Populares.

Leer informe

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal