Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 30 de Abril de 2009 | 250 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO

Obreros contra la quiebra de Cotar

En la mañana del martes 28 de abril, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, conocida como Cotar, se movilizaron para exigir a la justicia que no homologue el acuerdo que SanCor acaba de firmar con ella ya que, según afirman, SanCor es actualmente la empresa dominante de la firma y quiere cubrirse de su responsabilidad ante la posible quiebra de ésta, dejando a los 250 trabajadores a la deriva.

Custodiados con amplio despliegue policial -estaban los mismos efectivos que permanecieron impávidos el 3 de diciembre durante el ataque perpetrado contra la sede local del gremio de trabajadores lácteos-, los trabajadores de Cotar se movilizaron desde la seccional de ATILRA Rosario hasta los Tribunales provinciales, para exigir que no se homologue el acuerdo entre SanCor y la Cooperativa de Tamberos, que consideran “leonino” y al que acusan de dejarle la puerta abierta a la quiebra y cierre de la empresa.

Desde el acuerdo firmado entre las dos empresas en 2000, SanCor hace uso de la marca Cotar, creada por la Cooperativa de Tamberos, hasta el 2010; al mismo tiempo, esta última trabaja sólo con materia prima de SanCor. Los trabajadores denuncian que de acuerdo al próximo acuerdo, si la Cooperativa quiebra, SanCor se quedará permanentemente con la marca Cotar y la maquinaria, sin hacerse cargo de los puestos de trabajo.

Leer informe / Ver video

 
 MOLINOS RÍO DE LA PLATA | ACEITEROS NUEVAMENTE LOGRAN AUMENTO Y REINCORPORACIÓN

En la tarde del miércoles 29 de abril, pasadas las 19 horas, Molinos Ríos de la Plata firmó el acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR). En la noche del martes se había alcanzado el acuerdo de palabra, pero no fue hasta el final de la tarde del día siguiente que Molinos finalmente firmó el importante aumento salarial para los trabajadores, similar al logrado el 9 de abril en la huelga de Louis Dreyfus. Nuevamente, los aceiteros logran romper la pauta salarial del 15% acordada entre la CGT y el gobierno, y por fuera de los acuerdos de sumas no remunerativas que se están cerrando en otros gremios. SOEAR obtuvo un aumento que ronda el 25%.

Leer informe

 
 MAHLE | FUERTE APOYO DE ORGANIZACIONES Y VECINOS

Entre las trabajadoras y trabajadores de Mahle, las expectativas están puestas en una acción política de parte de los gobiernos nacional y provincial para que protejan las fuentes de trabajo, y se atraiga una inversión económica de capital nacional para reactivar la planta. Para el Día Internacional de los Trabajadores se espera gran convocatoria de sectores sociales y gente del barrio.

+ Leer informe

Mahle: La planta de Rafaela no se toca Por Notiexpress

 
 ITUZAINGO 60 BIS | LA SOLIDARIDAD QUE RESISTE

El martes por la mañana, los vecinos y vecinas de Ituzaingó 60 bis mantuvieron una reunión con autoridades gubernamentales. El objetivo era recibir propuestas que sirvan de solución para estas veinte familias que están en peligro de desalojo por haberse instalado hace dos años en el lote abandonado y sin cercos del sur rosarino. No obstante la percepción unánime es que las opciones dadas fueron “una burla”.

Leer informe

 

Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal