Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 12 de Mayo de 2009 | Cooperativa textil

Construyendo una nueva identidad...

El jueves 7 por la mañana fuimos a visitar a las chicas de la cooperativa textil“Juana Azurduy”. Buscando moldes, organizando el día y cuando ya estaba todo listo para arrancar la jornada, armaron unos mates y nos sentamos a conversar un rato.

La idea era una entrevista pero salió algo más ameno: una charla entre las compañeras, donde preguntábamos algunas cosas, pero esas preguntas eran disparadores para distintos recuerdos y discusiones.

La cooperativa comenzó hace 4 años. Los primeros trabajos fueron de armar ojales para pedidos de capital y de ahí poco a poco se fueron metiendo mas. Solo una de las cuatro compañeras de aquel tiempo tenía alguna idea de lo que era un taller de costura, pero se animaron.
En ese momento 3 barrios presentaron proyecto “Manos a la obra”, juntaron la plata entre todas y compraron todo lo que necesitaban. Muchos viajes a Capital para conseguir buen precio, para ver que podían ir comprando según las prioridades.

Charlamos con Daniela, Eleonor, Juliana, Charo y Liliana, quienes a partir de su propia experiencia, nos cuentan las dificultades que traen los proyectos que da el Estado:
Daniela […] El Estado propone: suponte lanza líneas de financiamiento “Manos a la Obra”, que nosotros los conseguimos con la lucha como organización social, pero ellos te dan maquinaria, materiales para la construcción e insumos y nada mas, y vos como organización no tenes capacitación, te dan esto destinado al fracaso.<

((i))¿En algún momento se plantearon de que sea sólo un taller para mujeres o se fue dando?

Leonor: No, se fue dando. Porque cuando nos anotamos en un primer momento fuimos todas mujeres. Iba a empezar un hombre, pero vino y nos plateo bien: que si venia al taller tenía que ganar un sueldo como para que le alcance para comer, para vestir a los hijos, para todas esas cosas. Nosotras le dijimos que no, que acá se ganaba por lo que producíamos, por lo que nos traían o íbamos a buscar. Pero sin producción no hay plata.

((i)) ¿Como se organizan en el taller?

Leonor: Bien. Todo por asamblea y todos opinamos. Si a mi no me gusta algo por ahí lo digo, pero espero a la asamblea y lo resolvemos.
Juliana: Tiene que ver con trasladar la lógica de la organización (FPDS) a los emprendimientos.
Leonor: Porque siempre nos hemos manejado en los barrios por asamblea, entonces acá tenemos que manejarnos igual.

((I)) ¿Cuántos barrios están participando?

Charo: Ahora ya no. Quedarían uno sólo de los barrios originales, después se fueron sumando.
Daniela: La idea es trascender a esa cuestión del barrio.
Leonor: Esa fue la primera vez que nosotras presentamos los proyectos. Los proyectos son de quienes están trabajando en el proyecto, no porque sea yo de un barrio es mío.
Charo: Si yo me voy no me llevo una maquina.
Eleonor: Yo no me puedo llevar nada, porque, es de todos.
Daniela: Las maquinas para quien las trabaja.
Juliana: Incluso si viene una compañera o un compañero que no es de la organización, y en algún momento podemos sumarlos porque nos da la producción y le interesa nuestra forma de construcción, también (lo sumamos). El tema de los barrios fue inicialmente. La idea era tener tallercitos barriales, que son experiencias que fomenta el Estado, muchas veces, porque sabe que están condenadas al fracaso. No tienen capacitación, no tienen demasiada plata para construir y no te garantiza la comercialización y distribución del producto.
Acá la vuelta que se le dio, es hacerlos mas general y poder centralizar los proyectos, que es lo que permite tener todas estas maquinas, ser más compañeras para encontrarle la vuelta.

Leer articulo completo Por Fatima ((i))


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal