Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 29 de mayo de 2009 | Protesta de escuelas artísticas

“Volvemos a exigir lo que nos corresponde por derecho y sentimiento humanitario”

Foto por Pili
Foto por Pili

Los años pasan pero no se debe a la vejez la sordera de los gobernantes. Las escuelas terciarias artísticas llevan años reclamando por los problemas edilicios que padecen, sin obtener más que colecciones de promesas de funcionarios figuradas en actas, según nos comenta Ricardo, estudiante de primer año del profesorado de teatro.

En el día de ayer estudiantes y docentes de las Escuelas de Teatro, Danzas Clásicas y Tradicionales, Arte de Berisso, se manifestaron en lo que fue una jornada artística de lucha frente a la Casa de Gobierno, autoridad responsable y a cargo de las escuelas artísticas que diluyeron la tarde en 6 y 51. “Volvemos una vez más a exigir lo que nos corresponde por derecho y por sentimiento humanitario también”, argumenta el estudiante de Teatro, que remarca que siempre se menos preció el arte, tanto en educativo como laboral, siendo los primeros en padecer los recortes presupuestarios.
El archivo de protestas de estas escuelas por los problemas edilicios es largo, pasando por aquella toma de la escuela de teatro en el 2005. Pero poco eco han tenido sus voces y hoy la situación va en agravamiento, con ratas que cursan con los estudiantes, techos que se caen y dejan directores con carpeta médica durante dos años, como es el caso de la directora de la escuela de teatro. Además la situación se vuelve más insoportable al tratarse de escuelas que requieren de espacios amplios para desarrollarse al trabajar con el cuerpo, necesidad que naturalmente no es satisfecha por el escaso presupuesto. Durante la jornada se desarrollaron clases públicas, pinturas en vivo, muestras de escenografía y utilería, lecturas de poesía, cantos, así como no falto la música. La actividad contó con una alta adhesión, que varió según los turnos de los estudiantes, tal nos explicó Ricardo.

Se denunció en la jornada la priorización de un sector en detrimento de otro, en referencia al presupuesto que recibe el conservatorio, terciario dependiente de las mismas autoridades, pero que al no tener problemas tales como la escuela de teatro no se presentó en la jornada. Igualmente el problema no se reduce a la ciudad de La Plata y se remarcó que en otros lugares como Florencio Varela y Avellaneda, la situación se repite fuertemente.
Al final se realizó la entrega de un petitorio y por ahora los estudiantes seguirán en asamblea, esperando una nueva respuesta concreta de las autoridades que no sea una promesa para calmar ánimos.

Escuchar entrevista Por Joaco((i))


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal