Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 29 de Mayo de 2009 | Presos del Frente de Acción Revolucionaria

La construcción de la mentira

Imagen: Latuff
Imagen: Latuff

El domingo 17 de mayo, cinco personas fueron detenidas por repudiar  un acto -organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- que conmemoraba los 61 años de la creación del Estado de Israel. Rápidamente los medios construyeron una historia de violencia y antisemitismo, apoyada e impulsada por la embajada Israelí que fue transmitida en cadena nacional. La causa se radico en el Juzgado Federal N°11, a cargo del juez Claudio Bonadío. Los manifestantes están acusados del delito de lesiones, atentado, resistencia a la autoridad y de haber violado la ley antidiscriminación.

Los hechos expuestos, por integrantes de la organización Frente de Acción Revolucionaria (FAR), dista de la historia “oficial”. Según lo dicho en la conferencia de prensa, realizada en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre este último viernes, fueron a expresar públicamente el repudio a las acciones que el Estado de Israel esta llevando adelante contra el pueblo Palestino. Al respecto Roberto Martino dijo a un diario nacional: "no se puede festejar a un Estado cuya política es el apartheid, el militarismo y la guerra". Cuando los manifestantes llegaron a cercanías del acto, un grupo de integrantes de la Organización Sionista Argentina (OSA) los estaba esperando y fueron atacados a los golpes.

Para la FAR, existió una zona liberada para que el grupo de la OSA actuara con toda libertad. También denunciaron que las fotos que muestran que una persona caída esta siendo golpeada, corresponden a un integrante de la organización de izquierda. Al mismo tiempo los medios reproducían hasta el hartazgos imágenes de los/las supuestos nazis cuando eran subidos en los patrulleros, ninguno mostró una sola imagen de la “violencia antisemita”.

FAR, también denuncia que no existen elemento que impidan la excarcelación de los/la detenidos. Que existieron maniobras legales como: atrasar la indagatoria, luego denegar la excarcelación y por ultimo librar órdenes de allanamiento para locales de la organización.

El allanamiento se produjo en Cabildo Castelli del MTR (Movimiento Teresa Vive), en Florencio Varela. En el lugar funciona un comedor comunitario, una copa de leche, un proyecto productivo textil, una panadería y varios micro-emprendimientos. Luego de casi 10 horas de allanamiento, la policía “encontró” unas molotov y armas en un baño. Articulo Completo


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal