Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 30 de junio de 2009 | Siguen las movilizaciones contra el gobierno de facto

Honduras: lo que rodea a el golpe de estado

Hondureños protestan por la vuelta de Zelaya - EFE
Hondureños protestan por la vuelta de Zelaya - EFE

El domingo se iba a realizar una consulta popular, para determinar si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente. La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de sectores políticos de derecha. Días antes, el congreso y la corte suprema habían decidido, amparados en la separación de poderes, que las Fuerzas Armadas de Honduras no estaban ya subordinadas al presidente Manuel Zelaya, situación que preparó el contexto para lo ocurrido después.

Manuel Zelaya Rosales, fue elegido Presidente Constitucional de Honduras tras haber triunfado en las elecciones el 27 de noviembre del 2005 con el Partido Liberal de Honduras. Al poco tiempo de asumir inició una serie de medidas, luego de un año en el que se vio marcado por una ola de protestas de diferentes grupos sociales. El tema dominante en el primer año de Zelaya al frente del gobierno fue la reducción del costo del petróleo en honduras, lo que generó su acercamiento al gobierno de Venezuela, lo que le generó la oposición de sectores de derecha, incluso de su propio partido. Mientras tanto, el gobierno estadounidense anunció que ello se debía a los actos de corrupción llevados a cabo por el Registro Nacional de las Personas, que distribuye la Tarjeta Nacional de Identificación. No obstante, muchos observadores vieron esto como una forma del gobierno de EEUU para presionar a Manuel Zelaya y evitar de alguna manera, la relación de éste con el presidente venezolano Hugo Chavez. Fue así que el 27 de octubre de 2006 el proceso de citas para aplicaciones de visa fue reanudado por la embajada de los Estados Unidos. Para finales de 2007, dio un giro diplomático al aproximarse a los gobiernos de tendencias socialistas del nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez Frías, mostrando su interés de integrar su país al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

A mediados del 2009, Zelaya empezó a promocionar un plebiscito para modificar la actual Constitución, en donde entre los cambios estaba la posibilidad de levantar los límites al período presidencial. El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República han declarado ilegal esta consulta. Es importante mencionar que la actual constitución hondureña fue redactada en 1982, en un momento álgido de la guerra sucia de Reagan, y luego de sucesivos gobiernos militares. El 24 de junio, Zelaya anunció que destituía al General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, luego de que éste se negara a distribuir las tarjetas de votación de la controversial consulta. Poco después, el Ministro de Defensa y los Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras renunciaron. Sin embargo, la Corte Suprema votó en contra de la medida y ordenó que el General permaneciese en su cargo.

El pasado domingo 28 de junio el país quedó bajo el estado de sitio por militares, cortando los diversos medios de comunicación. El Secretario de Congreso, leyó una supuesta carta en donde se dice que el renuncia, que luego fue desmentida por el presidente Zelaya en CNN en Español, el cual dice que se trata de "una conspiración político-militar". Sin embargo, tanto CNN como muchos otros medios masivos habían difundido esa carta sin chequear su veracidad. Como parte de las acciones de desarticulación del gobierno constitucional, las Fuerzas Armadas secuestraron a la canciller de Honduras, Patricia Rodas, en esta acción también fueron capturados los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua quienes tras ser golpeados fueron dejados en libertad, situación que no ocurrió con Rodas quien fue llevada a la fuerza a la base aérea de Tegucigalpa. El embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, confirmó en contacto telefónico con Telesur que fueron secuestrados y golpeados por integrantes de las Fuerzas Armadas quienes según relató estaban encapuchados y armados.

El golpe de estado ya fue repudiado, no solo por la gran mayoría de la comunidad internacional sino que, a pesar de la represión, el toque de queda, y las fuertes amenazas, esta siendo repudiada en las mismas calles de Honduras, donde se ha llamado a la huelga general. Por su parte, Zelaya afirma que el jueves volverá a ser presidente.

 

Estas escuchando Radio Globo Honduras. única emisora que se mantiene al aire con una postura no golpista y transmite por internet su señal para todo el mundo.

Esta radio fue cerrada el 28 de junio por los militares. La agencia APORREA informó que debieron salir hacia la clandestinidad a ocultarse de la policía que los asediaba. Pero lograron restablecer la comunicación y estan nuevamente transmitiendo.

Radio Es Lo de Menos Luchar, luchar siempre… ante la adversidad, ante la inopia, ante la indiferencia, ante la falsaria cercanía de la traición, ante la unanimidad aquiescente, ante los disensos de la sin razón, ante la medieval comodidad de los conformes, ante los dogmas imperantes, ante los cataclismos inevitables, ante las catástrofes anunciadas, ante la caída de los muros, ante la construcción de barreras de ignominia, luchar… luchar siempre… como un sino endemoniado, como una marca indeleble de la vida, como una necesidad vital, como convicción certera, como sueño, como pesadilla, luchar… luchar siempre… por la vida, por la muerte, por el amor, por todos

Artículos relacionados:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal