Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 2 de julio de 2009 | POSIBLE DESALOJO

CIVE, otra vez se estancan las negociaciones

En la última mesa de diálogo realizada el pasado martes desde las 16 hs, y que duró hasta la 1 de la madrugada, parecía que se había llegado a una instancia en la que lxs 75 trabajadorxs de CIVE tendrían garantizada su fuente laboral. El comunicado de prensa publicado por la asamblea de trabajadorxs ayer miércoles decía: "mañana no sólo será reabierta (la fábrica), sino que también será puesta en funcionamiento con un plan de producción que incluye a los 75 trabajadores que se quedaron en la calle al momento del cierre". Se entregaría la fábrica a Ardiles con la condición que la reabriera y tomara a todxs lxs empleadxs. Con entusiasmo y una sensación de triunfo, mediante asamblea, lxs trabajadorxs decidieron ayer a la mañana firmar el acuerdo y entrar a trabajar; "decidido esto, a las 19.30 se constituyeron dos funcionarios de la Secretaría de Trabajo para la firma del acuerdo alcanzado entre el Sr. Ardiles y la totalidad de los trabajadores de CIVE. Dicho acuerdo terminó de definirse durante las primeras horas de la mañana, cuando finalmente el Sr. Ardiles entendió que no podía seguir dejando abierta la posibilidad de despedir trabajadores ni bien tomara posesión de la fábrica."

El horario convenido era el mediodía de hoy. Allí se iba a hacer entrega de la fábrica para que se reabrieran sus puertas la semana entrante. La condición era la conformación de una Mesa de Relaciones Laborales que sirviera de garantía para la incorporación de lxs empleadxs, ya que según cita el comunicado el examen preocupacional tendría lugar "a partir del día lunes 6 del corriente, a razón de 5 (empleadxs) por día, de forma ininterrumpida y sin ser esto un condicionante para el ingreso". Esta mesa estaría conformada por 5 integrantes, lo acordado era que fueran tres representantes de la asamblea y dos del gremio. Como condición lxs trabajadorxs de Cive plantearon que la elección de sus delegadxs fuera hoy para garantizar la efectividad de dicha mesa y sus propios derechos. Esto no pudo llevarse a cabo porque los representantes del sindicato "Oviedo y Lobo", según manifestaron fuentes confiables presentes en la fábrica, no se presentaron.

En este momento se encuentran dentro de la fábrica lxs trabajadorxs y representantes del Ministerio de Trabajo. Sin la conformación de la mesa lxs integrantes de la asamblea de Cive no se retirarán de la fábrica ni, a riesgo de perder lo logrado, podrán avanzar en lo acordado. Mientras tanto, Ardiles estuvo dando vueltas por la fábrica muy enojado y tratando a lxs obrerxs de "negros de mierda". Además, la jueza se hizo presente hoy intentando llevar a cabo la orden de desalojo como otras veces.Si bien no hay en el momento efectivos policiales presentes, el clima de tensión va en aumento y la orden de desalojo sigue siendo el fantasma que puede aplicarse en cualquier momento.

Desde la fábrica, nuevamente, lxs trabajadorxs convocan a acompañarlxs y a ¡resistir!


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal