Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 MAHLE | DECEPCIÓN Y PREOCUPACIÓN

Largas semanas de negociaciones transcurrieron por la venta de la fábrica de aros de pistón ubicada en Avenida Perón 5601, entre la multinacional Mahle y el empresario Ramiro Vasena, ligado a sectores de la ultraderecha "carapintada". A fines de mayo se difundió la operación como concretada; trastrabilló a mediados de junio y terminó de caerse luego de las elecciones. Los obreros, enfurecidos y decepcionados, endurecieron las medidas de lucha. En la mañana del viernes 3 de julio, marcharon por el centro de la ciudad acompañados de los trabajadores de la óptica Balbazoni, portuarios y organizaciones sindicales, políticas y sociales.

Leer informe 

 Artículos anteriores:

1° DE MAYO EN MAHLE El 1º de Mayo miles de trabajadoras y trabajadores, activistas y vecinos, se reunieron con los 520 obreros y administrativos en lucha de MAHLE y sus familias para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. De este modo la jornada fue un fuerte acompañamiento al reclamo por los puestos de trabajo.

Leer informe /   Ver video /   Ver discurso de Herminia Severini

Carta a la opinión pública Por Familias de Trabajadores de Mahle Rosario - 5 de Mayo
Continúa toma de MAHLE: comprador, se busca / Video - 8 de Mayo
424 llamas de solidaridad internacional entre obreros de MAHLE - 13 de Mayo
"La fábrica no cierra": movilización de obreros de Mahle - 15 de Mayo
Alzenau, Alemania: Acto en Solidaridad Internacional con trabajadores de Mahle Rosario Por Cuerpo de Delegados Mahle Stuttgart - 15 de Mayo
Festival del 25 de Mayo en MAHLE - 25 de Mayo
Vasena se hará cargo de Mahle el lunes Por Crítica Digital - 30 de Mayo
Forcejeos alrededor del rédito electoral por la venta de Mahle - 8 de Junio
Ayuda oficial para Mahle - El gobierno sondea a otros tres interesados Por Notiexpress - 16 de Junio
Mahle: ¿Se cae el acuerdo con Vasena? - 18 de Junio
Mahle ocupada nuevamente Por Partido Obrero - 18 de Junio
Mahle: aseguran que si se cae lo Europarts hay otros dos interesados Por Rosario3 - 19 de Junio
Mahle: a la espera - 25 de junio

 
 COTAR | SANCOR SIGUE NEGANDO SER LA EMPRESA CONTROLANTE

No se resuelve la crisis en la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada, conocida como Cotar. Los trabajadores denuncian que SanCor es actualmente la empresa dominante de la firma y quiere cubrirse de su responsabilidad ante la posible quiebra de ésta, dejando a los 250 trabajadores a la deriva.

Luego de que los obreros volvieran pública la crisis de la Cooperativa el 30 de abril pasado, de que realizaran dos paros y asistieran a innumerables audiencias, la situación no parece haber mejorado. En un reciente comunicado, denunciaron que "Sancor a pesar de las intenciones de colaborar que manifiesta ante el Ministerio de Trabajo, sólo se dedica a seguir impulsando la posible quiebra de Cotar".

En la última audiencia en el Ministerio, el día 29 de mayo, Sancor aseguró que mantendría la actividad normal en la planta de Cotar, para la cual tiene un compromiso contractual de 175.000 litros diarios. Sin embargo, el promedio diario de envíos es de 71.000 litros, o sea, menos de la mitad.

"SANCOR también aseguró en esa audiencia que enviaría los pagos en las condiciones en las que lo estaba realizando en los últimos tiempos. Sin embargo, del compromiso de $1.700.000 sólo envió a COTAR $850.000. Ante ese monto de dinero no enviado, se corre serio riesgo de que a planta deje de funcionar por no contar con los fondos operativos mínimos indispensables" concluyen. La crisis en Cotar sigue abierta.

Paro por tiempo indeterminado en Cotar Rosario - 14 de Mayo
Se levantó el paro en COTAR - 22 de Mayo
Conflicto en Cotar: Un día de paro - 1 de Junio
Situación actual y nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo Por Trabajadores de COTAR -18 de Junio
Fracaso de la reunión en Santa Fe Por Trabajadores de COTAR - 22 de Junio
Empleados de empresas en crisis analizan reabrir como cooperativas de trabajo Por Rosario 12 - 23 de Junio

 
ATILRA ROSARIO | CONTINUIDAD DE LA SALVAJE AGRESIÓN CON FINAL INCIERTO
Jorge Álvarez, secretario general ATILRA El Trébol
La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) atraviesa una una situación compleja, con graves antecedentes de violencia en el marco de una ofensiva de la conducción nacional sobre los trabajadores de la seccional Rosario.

El jueves 14 de mayo fue convocada una asamblea en la seccional El Trébol, una pequeña localidad ubicada a 200 kilómetros al norte de Rosario, para elegir la Junta Electoral para las próximas elecciones sindicales de ATILRA, que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de julio. Que los trabajadores de Rosario deban trasladarse hasta El Trébol puede parecer poco lógico. Es parte de la política impuesta por el Consejo Directivo nacional de ATILRA, que luego del ataque del pasado 3 de diciembre intervino la seccional, y dos semanas más tarde la disolvió. Luego, el 23 de abril, declaró expulsados a seis integrantes de la conducción del sindicato local.

Pocos días después, la conducción nacional dio a conocer que la totalidad de los afiliados de la seccional Rosario pasarían a depender "temporalmente" de la seccional El Trébol. Finalmente, el 6 de mayo, se difundió un nuevo cambio: la seccional Rosario se rompería en dos, con los departamentos Belgrano, Caseros, General López, Iriondo y San Lorenzo conformando una nueva “Seccional Totoras”; en el medio, como una isla, el departamento Rosario seguirá dependiendo de El Trébol. Estos singulares cambios estarían motivados en los cálculos electorales del oficialismo, para intentar impedir que el sector que condujo la seccional Rosario los últimos 16 años pueda recuperar el secretariado local. Héctor Ponce, secretario general nacional de ATILRA, justifica todas estas medidas culpando del salvaje ataque del 3 de diciembre a los rosarinos.

ATILRA: Viceministra Ciciliani anuncia zona liberada de la policía - 13 Mayo
Viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani defiende a la patota de Ponce (Atilra Nacional) - 13 Mayo
ATILRA: Denuncian fraude en asamblea en El Trébol - 14 Mayo
ATILRA: La jueza más rápida del mundo y su increíble sentido de la oportunidad - 21 Mayo

 
Héctor Ponce y uno de sus boxeadores, "Pigu" Garay
ATILRA: LA BUROCRACIA Y LA VIOLENCIA El seguimiento que desde Indymedia Rosario venimos realizando del conflicto al interior de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina nos ha permitido ver con mucho detalle algunas operaciones políticas propias de la denominada “burocracia sindical”. Hablamos de aquellos individuos que constituidos en representantes de un conjunto de trabajadores, negocian con las patronales beneficios para sí mismos. Para garantizar esto, a menudo las superan en sus prácticas de dominación.

Editorial: ATILRA: La burocracia y la violencia

 

 
 PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES | PARO NACIONAL DE LA CTA

Alrededor de 5 mil personas se movilizaron en nuestra ciudad en el marco del paro de la Central de Trabajadores de la Argentina. Encabezaron la columna los trabajadores en lucha de Mahle y Cotar. Los metalúrgicos de Ruedas EB presentaron su nueva agrupación gremial y el delegado despedido y golpeado de Coto fue uno de los oradores del acto, junto con miembros de la intervenida seccional local del gremio ATILRA. Una gran movilización de carácter clasista para enfrentar la crisis y los ataques contra el trabajo y el salario, con fuertes reclamos de democracia y libertad sindical.

Leer informe /   Ver video / Leer informe del piquete de la CTD Verón (FPDS) Por Matías Ayastuy

 

 
COTO | DELEGADO DESPEDIDO, AGREDIDO Y NINGUNEADO POR EL ESTADO

El martes 19 de Mayo, el delegado Cristian Tonarelli, que venía denunciando legalmente manipulación de la empresa para impedirle su reelección en el cargo, fue despedido del Coto de Presidente Roca y 3 de Febrero. El sábado 23 por la mañana instaló una carpa frente a la empresa, donde recibió un feroz ataque por parte de una patota encabezada personalmente por el jefe de personal de la sucursal, Mauro Marticevich. Pero la carpa siguió durante largas semanas, en las cuales se realizaron manifestaciones. Tonarelli llegó a encadenarse en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, exigiendo una respuesta.

Finalmente, abandonado a la vez por los responsables de los Ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación, y la Asociación de Empleados de Comercio, el delegado seguirá la vía legal.

Coto, yo te conozco: persecución, golpiza y reclamos - 26 de Mayo
Video - Entrevista a Cristian Tonarelli, delegado de Coto despedido y agredido - 26 de Mayo
Jornada de protesta por la reincorporación de Cristian Tonarelli - 9 de Junio
Delegado despedido en Coto no encuentra respuesta en Ministerio de Trabajo - 16 de Junio
Delegado despedido de Coto se encadenó en el Ministerio de Trabajo Provincial - 18 de Junio

 
 EX OBREROS DEL LAVADERO VIRASORO | COMENZÓ SU CAMINO LA COOPERATIVA LA UNIÓN

La Cooperativa de Trabajo en formación Unión Limitada Lavadero Textil, inauguró formalmente su local de calle Chacabuco 3220 y realizó la Asamblea para gestionar la matrícula del emprendimiento asociativo. Los once miembros que conforman la cooperativa son laburantes que protagonizaron una histórica lucha que duró seis meses, desde el 26 de junio al 26 de diciembre de 2007, en el Lavadero Industrial Virasoro. En aquella oportunidad más de 70 trabajadores despedidos quedaron en la calle. A casi dos años del comienzo de aquél conflicto que cambió para siempre sus vidas, este grupo sigue en pie y apuesta por salidas colectivas sin patrones.

Leer informe Por Editorial Último Recurso

 
 ACTO PÚBLICO EN LA TOMA | “ESTAMOS CONSTITUYENDO UN NUEVO MODELO SINDICAL”

El 8 de Mayo se desarrolló en el Centro Cultural La Toma un encuentro de trabajadores de distintos gremios. El debate y la reflexión sobre el movimiento obrero, su situación y la libertad sindical fueron los ejes del acto.

La actividad fue organizada por los trabajadores de La Toma, quienes invitaron al panel a obreros de la fábrica tomada Mahle, a dirigentes locales del Sindicato de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), a empleados de Subterráneos de Buenos Aires y a representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Rosario. El coordinador de la mesa fue Carlos Ghioldi, de la Comisión Gremial de La Toma.

Leer informe

 
 CCC | ACAMPE INTERMINABLE Y AUTISMO DEL GOBIERNO NACIONAL

El 27 de Mayo los hombres y mujeres de las organizaciones piqueteras Corriente Clasista y Combativa, Pueblos Originarios en Lucha y Comedores Independientes marcharon desde plaza San Martín hasta la sede del ANSES, en Rioja y Sarmiento, donde instalaron un acampe, reclamando una "Mesa Social" donde se sienten las organizaciones sociales junto a las tres instancias del estado, nacional, provincial y municipal, para discutir políticas de fondo, en particular respecto a la vivienda y el trabajo.

Luego de largas semanas, hubo avances en las negociaciones y el 9 de Junio levantaron el acampe. Sin embargo, un nuevo estancamiento provocó el fin de la tregua y el 18 de Junio retornaron las medidas de lucha. El punto cúlmine tuvo lugar el 25 de Junio, cuando los piqueteros cortaron las vías de ferrocarril, provocando una rápida reacción de los sindicalistas de La Fraternidad, a diferencia de otras ocasiones en que han sido tanto más cautos ante las patronales. El 26 se levantaron los cortes sobre las vías, pero el acampe sigue.

Nuevo acampe piquetero ante la delegación local del ANSES - 27 de Mayo
Acampe de la CCC: Reunión esta tarde puede destrabar el conflicto - 1 de Junio
+ Acampe piquetero: Hubo avances en la reunión con funcionarios - 9 de Junio
La CCC también reclamaría en los barrios y el municipio no irá a la Justicia Por La Capital - 19 de Junio
Alertan sobre el recrudecimiento del conflicto en el acampe de la CCC Por La Capital - 24 de Junio
Contrapiquete de los ferroviarios amenaza con “sitiar la ciudad” Por Rosario3 - 25 de Junio

 
 MSI CABIN 9 | LUCHANDO POR LOS DERECHOS MÁS BÁSICOS

El Movimiento Solidario Independiente de Cabin 9 (MSI) ha protagonizado luchas por incentivos económicos para proyectos productivos barriales, pensiones por ancianidad y discapacidad, planes sociales y alimentos para soportar la crisis, y por los servicios básicos carentes en el barrio, uno de los más marginados: ubicado entre Rosario y Pérez, parece olvidado por ambos municipios.

El miércoles 20 de mayo, el MSI junto a otras organizaciones movilizaron a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Casi un mes más tarde, el 18 de Junio, los vecinos de Cabin 9 realizaron un piquete en la intersección de la Ruta 33 que une Rosario con Perez en el cruce con la Ruta 14 que va a la localidad de Soldini. Esta medida se levantó pasado el mediodia despueés de que el Intendente Dario Corsoli se comprometa a mediar con las Empresas del Estado Provincial sobre los servicos básicos carentes desde hace años en el barrio.

MSI, VEL y MMI movilizaron a Desarrollo Social de Nación en Rosario - 20 de Mayo
Marcha de organizaciones barriales MSI, VEL y MMI en Jornada Nacional de Lucha - 20 de Mayo
Vecinos de Cabin 9 cortaron la ruta a Pérez por el estado de abandono del barrio - 18 de Junio

 
 METALÚRGICOS | LANZAMIENTO DE LA AGRUPACIÓN 28 DE MAYO

El domingo 31 de mayo fue lanzada públicamente la Agrupación Metalúrgica 28 de Mayo, de los obreros de Ruedas EB de Fighiera. La nueva agrupación se lanzó buscando "conseguir la democratización de los sindicatos, las elecciones de delegados en todas las plantas".

Leer artículo

 ESTATALES | NO EXISTE CONVENCIÓN COLECTIVA EN SANTA FE

Desde el comienzo del reconocimiento estatal del derecho a la sindicalización, los trabajadores del Estado no han sufrido discriminaciones ni en ese sentido. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el derecho a la negociación colectiva.

Leer artículo Por ATE Rosario

 
 PARTICIPACIÓN LIMITADA | DEBATES DE LA LEY DE MEDIOS

(Fuente de la imagen: Señales) El lunes 20 de abril se realizó este encuentro, organizado por el Comfer y las autoridades del la Universidad Nacional de Rosario, donde se convocó para discutir los puntos de interés con organizaciones de la comunidad sobre la nueva Ley que va a regir a la Radio, la Televisión y otras actividades de comunicación masiva en nuestro país. El espacio abierto no produjo debate de ideas y mucha gente se fue defraudada con la convocatoria en la que no pudo brotar una voz con un pensamiento diferente.

Leer informe Por Gustavo Chenevier para Prensa De Frente

 
 EL RETORNO DE VIGNATTI | NUEVA ETAPA EN EL CIUDADANO

El conflicto en Diario El Ciudadano parece no terminar. Pese a estar afrontando conflictos en el diario que dirige -La Capital-, Orlando Vignatti será el dueño de "El Ciudadano y la Gente". De este modo, los trabajadores de prensa volverán a tener relación de dependencia, pero no contarán con la antigüedad laboral traída del medio cuando estaba en manos de Eduardo López. Además percibirán el 70% del salario precedente.

Cuál es el nuevo diario que lanza Orlando Vignatti en Rosario Por Punto Biz

 
 81 AÑOS DEL CHE | FESTIVAL CULTURAL

El 14 de Junio se conmemoraron 81 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Por ello, diversas organizaciones políticas, estudiantiles, sociales y sindicales se dieron cita en la plaza que lleva su nombre. Rock, punk, folclore, danzas originarias,murga, entre otras demostraciones artísticas, fueron parte del mix cultural de la jornada. Se recompusieron los murales tapados por la Municipalidad cuatro días antes del festejo. Antes del festival político, la intendencia también realizó un acto protocolar, y anunció la creación de un museo y centro de estudios latinoamericanos Ernesto Che Guevara.

Leer informe / Segunda parte

Artículos relacionados:
Taparon murales en Plaza del Che Por Juventud Guevarista - 11 de Junio
Esto ya lo vivi... Pintarrajeadas anarquistas en el monumento al Che Por Juventud Guevarista - 27 de Junio
Al anarquismo organizado en Rosario Por (A) - 28 de Junio

 
 LA OTRA CAMPAÑA DE ROSARIO | ZAPATISMO EN NUESTROS BARRIOS

La Otra Campaña, impulsada por los zapatistas en las últimas elecciones nacionales en México, despertó simpatía en un sinfín de organizaciones, especialmente en aquellas que buscan construir una democracia de base, horizontal y autónoma. Eso se vio expresado en Rosario, donde un grupo de organizaciones retomó esa iniciativa del EZLN, adaptándola a las problemáticas y búsquedas locales.

Leer informe Por F. Sager ((i)) La Plata y Rama ((i)) Bs.As.



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal