Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles, 15 de julio de 2009 | Ante el intento de aumento del transporte urbano

Movilización: "No al Cospelazo"

Movilización contra el cospelazo en mayo del 2008
Movilización contra el cospelazo en mayo del 2008

Distintas organizaciones marcharán mañana a las 10 de la mañana desde Humberto Primo y la Cañada en repudio al proyecto de ordenanza por un nuevo aumento del boleto, que se presentaría jueves al Concejo Deliberante. Esta es una propuesta impulsada desde la Municipalidad, específicamente desde el intendente Daniel Giacomino.

Recordemos que el año pasado se aprobó un cospelazo que estipuló la suba del boleto a de $1.20 a $1.50, y de $1.35 a $1.75 para las líneas que circulan en los anillos de la ciudad (500-501 y 600-601). El 23 de mayo de 2008 se aprobó esta suba, necesitando mudar la sesión del Concejo a la Legislatura y reprimir en las calles ante la manifestación y repudio de distintas organizaciones y personas que denunciaban el robo al bolsillo de estudiantes, trabajadores/as, y jubilados/as.

Hoy, a poco más de un año de este aumento, el servicio de transporte urbano no mejoró: no hay nuevas unidades, ni mejores frecuencias; sí hay nuevas líneas de transporte diferencial con unidades casi vacías, servicio dirigido a la clase social pudiente, ya que se argumentaba su necesidad para que "la gente" prefiriera este servicio y no su auto para trasladarse al centro. Actualmente su valor es de $3, y que prevén aumentar a $4 con esta nueva propuesta. Este proyecto de aumento impulsado por el Intendente, propondría una suba diferencial según el pago: cospeles $2, tarjetas $1.90; y no pretendería quitar los subsidios que actualmente reciben los empresarios del transporte por parte de la municipalidad. Esta propuesta se da en un contexto de lucha de distintos sectores de trabajadoras/es que bregan por subas de salarios ante la creciente inflación y la consecuente pauperización de los bolsillos de la clase trabajadora. Una nueva suba del cospel es otro tarifazo más que tendremos que soportar si todos los actores sociales no logran detener la aprobación.

Más Información: Cba. / Nota al Consejo y la Municipalidad- - MULTISECTORIAL DE ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES

Cospelazo y represión en mayo del 2008 / Por Colectivo Indymedia Córdoba.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal