Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 18 de Julio de 2009 | 82 mujeres y niñas fueron asesinadas en los primeros 6 meses de 2009

Femicidio: violencia invisibilizada

El 15 de Octubre de 2007, Irma Vera, era asesinada de un balazo en la cabeza por su pareja Alberto Daniel Lemos, oficial de la policía de la provincia de Santa Fe. Un año y medio después su asesino está en libertad cumpliendo funciones. El 13 de julio organizaciones sindicales, sociales, políticas y derechos humanos realizaron una movilización reclamando justicia por el asesinato de Irma y exigiendo que la custodia definitiva de la hija de ambos continúe en manos de la familia materna. Ese mismo día en Jujuy más de 300 personas reclamaron justicia, en la localidad de Palpalá, por el asesinato de Adriana Zambrano. Adriana encontró la muerte luego que su ex pareja, José Manuel Zerda, la golpeara brutalmente en la cabeza con un nivel de albañil.

Unos días antes, el 7 de julio, desaparecía la docente Alejandra Isabel Cugno, de 42 años, en la provincia de Santa Fé. Cinco días después su asesino, José Luis Baroni, confesó el hecho. Para el fiscal López Rosas, Baroni actúo con premeditación: “Conocía a la docente, sabía que pasaría por el lugar y allí la esperó haciendo dedo. Había elegido previamente el lugar donde llevarla y tenía pensado abusar de ella y matarla”. La organización Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) expreso: “Repudiamos este asesinato y sostenemos que toda violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos.”

"Por favor, llamen a la Policía. Me está matando" fueron las últimas palabras que Susana, de 35 años, madre de una niña de 9 años, dijo antes de ser asesinada a los golpes por su novio, en el barrio de Caballito en la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 2 de julio. Sus súplicas fueron escuchadas por sus vecinos y vecinas quienes dijeron a los medios que no era la primera vez que Susana era golpeada, ni que fue la única. Nadie desconocía lo que sucedía en esa casa. Un vecino dijo a un diario nacional: "Yo imaginaba una pelea doméstica, no que la iba a matar". El día anterior, en el barrio de Flores, era asesinada de cuatro disparos la abogada Silvia Lago por su pareja, el ingeniero Adrián Fraser, quien además hirió a la hija de Silvia de 13 años.

La Asociación Civil “La Casa del Encuentro” emitió un informe preliminar sobre Femicidio en Argentina, correspondiente al primer semestre de 2009, utilizaron como fuentes: las agencias Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial. El informe registra 82 femicidio de mujeres y otros seis por conexión. Más de la mitad de estas muertes se produjo a manos de un familiar: parejas, novios, amantes, esposos, ex parejas. El rango de edades donde se registra mayor cantidad de víctimas es entre 2 y 50 años. Articulo Completo

Untitled Document

Articulos relacionados:

Otros Articulos:

 

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal