Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes, 21 de julo de 2009 | 33 municipales detenidxs

Sin dar brazo a torcer

foto: www.suoemcordoba.com.ar
foto: www.suoemcordoba.com.ar

El conflicto municipal desatado por el recorte de horas extras y prolongaciones de jornada a lxs empleados del municipio, mediante un decreto del intendente Giacomino, ha llegado a niveles de confrontación tan alto, que a la fecha ya son más de 40 días de conflictividad que registra varias jornadas de paro asambleas, movilizaciones y desde el día 20 de julio se cuenta con 33 trabajadorxs detenidxs.

El argumento para tamaño recorte que significaría para el presupuesto municipal un ahorro de 6 millones de pesos, es validado por el Intendente “K”, como una necesidad para afrontar la operatividad de la municipalidad y terminar con beneficios injustificados. Por su parte el SUOEM exige la derogación del decreto, además se reclama la estabilidad de los monotributistas y de contratados; un reescalafonamiento en salud; el cumplimiento de la ley de seguridad y salubridad laboral, y el cese inmediato de medidas represivas.

En términos generales el municipio esta parado, salvo las áreas consideradas vitales (por ejemplo Salud) donde el funcionamiento es con atención mínima y en un contexto de pandemia de la gripe H1 N1.

En la jornada del lunes 20 de julio, luego de haberse estancado las negociaciones y mientras se desarrollaba una asamblea en el interior de la municipalidad, un grupo nutrido de trabajadorxs de las áreas operativas del municipio chocó con la policía que custodiaba el lugar, dejando como saldo varios detenidxs y heridxs quedando un trabajador internado y detenido en el Hospital de Urgencias, sumando un total de 22 detenidos en la represión. Ante estos hechos, desde el ejecutivo municipal se anunció que se abrirán sumarios a lxs detenidxs y en el caso de lxs contratadxs se dará por finalizado el contrato.

En declaraciones a los medios, el Sec de prensa del SUOEM se refirió al intendente como un irresponsable, y lo señaló como causante principal de los hechos sucedidos el día del amigo.
El martes 21 de julio, en momentos en que se desarrollaba una asamblea de empleadxs en el area municipal de Higiene Urbana calle Laprida en barrio observatorio, la policía irrumpió dentro de las instalaciones y reprimió a los presentes, lo cual generó la reacción de lxs trabajadorxs produciéndose enfrentamientos y 11 nuevxs detenidxs.

Horas más tarde en una asamblea realizada en el hospital de urgencias, el sec general del SUOEM, Rubén Daniele, expresó que: “Vayan preparando todas las cárceles de Córdoba porque no les va a alcanzar para meternos a todos, van a tener que meternos a los 10 mil”.

Si bien la sociedad cordobesa esta dividida entre el apoyo al intendente y el justo reclamo de lxs trabajadores, no quedan dudas para un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales y gremiales, que el recorte planteado por el intendente Giacomino es una medida de estilo neoliberal que busca equilibrar las finanzas del municipio apelando al recorte de salario y a la reducción de personal.

El nivel confrontación no parece descender, y todo indica que la resolución del conflicto esta lejos de enunciarse.

Más Información:  Cba. / Ante la represión y las detenciones  - CTA +  Solidaridad con los trabajadores municipales - ATE Córdoba +  Derrotemos a Giacomino y su ajuste  - PTS Córdoba +  anti-giaco  - orko +  Libertad ya a los compañeros municipales! Contra el ajuste gorila de Giacomino!  - MPR Quebracho Córdoba +  Por la represión en Córdoba  - CORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DD HH +  Repudio del Cispren ante las agresiones a trabajadores de prensa - CISPREN +  GIACOMINO AJUSTADOR Y REPRESOR!!!  - MTR Regional Cordoba.

Novedades del conflicto: Hoy 16hs se firmaría acuerdo SUOEM-MUNICIPALIDAD - Vale ((i)) córdoba + Declaración sobre el conflicto del gobierno municipal contra el SUOEM - Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal