Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 10 de agosto de 2009 | 6º ENCUENTRO

Seis años de comunicación popular y alternativa

Los días 14 y 15 de Agosto de 2009 en Paraná se realizará el 6 encuentro de la RNMA, este espacio que nuclea a nivel nacional a distintos medios alternativos y populares sostetienen en su convocatoria que desde la comunicación concebida como mercancía por los grandes medios, "se manipula la vida cotidiana y sus valores; se crea un ideario que realza el individualismo y la competencia, desarticulando la información para estimular una conciencia vacía de esperanzas y de transformaciones realizables. Por el contrario, el comunicador popular y alternativo no es un espectador que traduce la realidad con los parámetros del sistema mediático dominante, porque es parte de la trama social y se compromete como tal. Las grandes empresas de comunicación transmiten una información desarticulada que borra las relaciones de los acontecimientos. Las empresas mediáticas “educan” que la pobreza, la desocupación y la marginación social no tienen responsables". 
A la hora de reflexionar sobre el rol y necesidades de construcción por parte de los medios alternativos se señala: "para desarticular este aprendizaje: medios que en el trabajo de seguimiento permitan vincular los hechos, su evolución y sus transformaciones. Una información centrada en los protagonistas de las luchas, una comunicación que de la voz a los que nunca la tuvieron.     
La RNMA impulsa, desde la primera hora, la multiplicación de sus comunicadores desde la necesidad de ensanchar e interconectar el tránsito de noticias, procesos y culturas de nuestros pueblos, sus organizaciones sociales en lucha a nivel nacional y latinoamericano. Como también la generación de encuentros regionales que alienten una marcha que amplíe fronteras".
Leer convocatoria completa.

Más Información: 6º Encuentro RNMA: Charlas, Debates, Talleres...y más


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal