Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 13 de agosto de 2009 | La mina mata

Piden que la UNC no reciba dinero de empresas mineras

Marcha contra la mineria contaminante / septiembre de 2008
Marcha contra la mineria contaminante / septiembre de 2008

En los días pasados distintas organizaciones llevaron a cabo la presentación de notas y cartas dirigidas a la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, y al Honorable Consejo Superior, repudiando “la posible aceptación de beneficios derivados de empresas multinacionales”. Estas notas presentadas por centros de estudiantes de la universidad y organizaciones en defensa del medio ambiente denuncian la posibilidad de que la UNC reciba beneficios generados por la Minería Bajo la Alumbrera, de Catamarca.
“El proyecto minero La Alumbrera consume el 87% del consumo total de energía de la provincia de Catamarca. Además, insume 4 millones de litros de agua por hora, o sea 100 millones de litros de agua por día” argumenta el documento presentado por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades. Por su parte la carta presentada por Ongamira despierta denuncia “el genocidio y saqueo provocado por (…) una mina dirigida por Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold”, además de exigir que una universidad pública no puede dejar de tener una mirada crítica hacia empresas que implican la desaparición y el sufrimiento de los pueblos, y el consabido daño producido al medio ambiente.
En estas cartas se exige también el “blanqueo” de las relaciones de las diferentes dependencias de la UNC con la minera. Es otra manera de exigir y garantizar una educación pública pensada para la población y no para las empresas, aún después del surco abierto por la Ley de Educación Superior.
Estas demandas vienen en consonancia con los encuentros que se vienen realizando entre las distintas asambleas de todo el país que luchan por mantener un medio ambiente digno para la vida de los pueblos y la supervivencia de la naturaleza.
La última Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se realizó en julio en Jujuy y tendrá acogida en su próximo encuentro, el décimo, en la ciudad de Córdoba. Por otra parte, el Centro de Estudiantes de FFyHH invita a participar de las actividades de “La universidad a Cielo abierto” para discutir sobre el saqueo de los bienes naturales, la incidencia de las minas en la naturaleza y sociedad, y cómo actúan las comunidades afectadas, los días jueves 13 y martes 17 de agosto en la UNC.

Más Información:

“UNIVERSIDAD A CIELO ABIERTO” - Centros de Estudiantes FFyH y Lenguas / UNC + Piden el rechazo de los fondos provenientes de la actividad minera - Centro de Estudiantes FFyH + NO a la plata de las mineras en la UNC / nota a la rectora - Ongamira despierta.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal