Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 14 de Agosto de 2009 | LA MULTINACIONAL NO CUMPLIÓ LOS ACUERDOS

Conflicto en Mahle: los obreros continúan luchando por sus puestos de trabajo

Ayer se desarrolló una larga audiencia a la que fueron convocados, bajo amenaza de uso de fuerza pública, los gerentes de Mahle. La firma había violado el acuerdo vigente hasta el 31 de agosto y faltó a la reunión convocada el día 6. Luego de más de nueve horas de duras negociaciones, movilización y un piquete sobre la Autopista a Buenos Aires, se llegó a un acuerdo de pago en efectivo de 1000 pesos para este viernes y el resto a fines de semana que viene. Por primera vez en el conflicto, surge la propuesta empresarial de indemnizar a los trabajadores. Incertidumbre tras una jornada de tensión, angustia y bronca.

Leer informe

Artículos relacionados:
Fuimos a Rafaela Por Empleados Ex Mahle Rosario
Empleados de Mahle piden más compromiso a la UOM y prometen endurecer la lucha Por La Capital

 
 ELECCIONES EN ATILRA | UN GOLPE A LA DEMOCRACIA SINDICAL

Los días 28, 29 y 30 de julio se desarrollaron las elecciones internas en la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). Héctor Ponce renovó su cargo como Secretario General a nivel nacional y logró quedarse con las dos seccionales creadas en el sur santafecino tras la disolución de la Seccional Rosario. De haberse dado el acto electoral en las condiciones precedentes, la lista Verde y Blanca local hubiera triunfado ampliamente. Con el Ministerio de Trabajo nacional de garante, la burocracia del gremio perpetró maniobras fraudulentas que le permitirán conducir por cuatro años el destino laboral de los lecheros.

Leer informe

Además: Elecciones en ATILRA - un fraude con la marca de K y de Binner Por Partido Obrero

 
 MOVILIZACIÓN DE CTA | PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES

Durnate el mediodía del 7 de agosto, la Ciudad de Rosario fue testigo de la movilización de carácter nacional convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina. Más de medio millar de trabajadores, de distintos sectores de la ciudad expresaron sus reclamos en un marco de unidad y compromiso, por los puestos de trabajo, contra los aumentos de tarifas, por aumento de salarios, por un cambio radical en el sistema sanitario y de salud y por la inmediata personería a la CTA, entre los más destacados.

+ Leer informe Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 BALBAZONI | 60 DESPIDOS EN LABORATORIO ÓPTICO

Desde el 27de mayo Balbazoni Hermanos cerró sus puertas dejando sin trabajo a sus empleados. Desde allí se plantó una carpa en las instalación de Mendoza 8175, en el oeste de la ciudad de Rosario. Los obreros plantean una ocupación simbólica para que sus dueños no se lleven las maquinas hasta que no se resuelva el conflicto laboral y salarial.

Leer informe

 
 EX-TIGRE | 8 AÑOS DE LA TOMA

Ante un nuevo aniversario de la puesta en marcha, se realizó un gran almuerzo conmemorativo realizado por los trabajadores de La Toma, Cooperativa de Trabajadores en Lucha y Comisión Gremial, que contó con la participación de más 450 personas.

Leer artículo Por Mirada Interior

 PRECARIZADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO | DENUNCIA EN MINISTERIO DE TRABAJO

Trabajadores dependientes de la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal manifestaron su enojo en el acceso al Ministerio de Trabajo provincial y reclamaron el cumplimiento de lo acordado con el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado. El funcionario había prometido la regularización laboral para el primero de Julio.

Leer artículo Por El Ciudadano

 
 HOSTIGAMIENTO A GIROS | “ENTRE LA DIGNIDAD Y LOS INDIGNOS, LOS TERRITORIOS

La organización Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente (GIROS) sufrió una nueva embestida por parte de las fuerzas policiales. Tras la demolición inesperada -y custodiada por policías- del centro comunitario que estaban construyendo en Empalme Graneros, cuatro integrantes fueron arrestados por supuesta "averiguación de antecedentes". En el interior de la comisaría en la que permanecieron cuatro largas horas, fueron desnudados y hostigados psicológicamente.

Luego del traumático suceso y apoyados por decenas de organizaciones, los jóvenes realizaron un balance que incorpora este amedrentamiento a la realidad con la que eligen convivir cada día, atravesada por la democracia y la tierra para pocos. "La corporación política, de afuera, mira como da sus frutos el premeditado “dejar hacer, dejar pasar”. Mecanismo este, que no sólo desoye una realidad evidente, sino que inclina la balanza a favor de los inmensos intereses económicos que pesan hoy sobre los territorios. La periferia se convirtió en los últimos años en un bien preciado. El último reducto de la marginalidad, donde la sociedad expulso a los “indeseables” es hoy la única tierra disponible para la expansión de la ciudad y vienen por ella", subrayan desde GIROS.

Urgente: policías detuvieron a 4 integrantes de Giros en Empalme Graneros Por Giros - 1 de agosto
Análisis y propuestas de Giros luego de los hechos sucedidos en Empalme Granero Por Giros - 5 de agosto

Artículos relacionados:
Repudio a la detención de militantes de Giros Por Proyecto Sur Rosario - 3 de agosto
Solidaridad con los compañeros de Giros Por Frente Popular Darío Santillán - 3 de agosto
Dos iniciativas políticas avaladas por decenas de organizaciones, mañana en el concejo Por Giros - 6 de agosto

 
 JUICIOS A LOS GENOCIDAS | CAMPAÑA "LOS JUZGA UN TRIBUNAL. LOS CONDENAMOS TODOS"

(Imagen: Alapalabra) El pasado martes, los testigos, querellantes y familiares de víctimas del terrorismo de estado, acompañados por organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y estudiantiles, presentaron un petitorio con más de 3000 firmas para que los juicios a los genocidas comiencen el 31 de agosto y sean realmente públicos. Desde el Tribunal Oral Federal N°1, afirmaron que el salón para el juicio tiene capacidad sólo para una veintena de personas y que pondrían una pantalla en la puerta de los tribunales sitos en calle Oroño, pero muda.

Leer informe

Leer comunicado

 
 UNIVERSIDAD | GUARDA ABAJO: CAÍDA DE TECHOS EN PSICOLOGÍA

(Imagen: Pampillón Psicología) El miércoles 5 de agosto se derrumbaron los techos de fibrocemento en la Facultad de Psicología. Dos obreros resultaron heridos tras caer la superficie sobre la que trabajaban, en plena hora de cursado. Bochornosas declaraciones del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana al centrar el eje en la protesta estudiantil y omitir el detalle de que los techos caídos eran de un material altamente tóxico, por lo que desde el 2005 los docentes de la Siberia solicitaban su retiro con las normas de seguridad pertinentes.

Leer informe

 
 JUNTAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN | ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE JÓVENES MUJERES ORIGINARIAS

El encuentro fue realizado y coordinado por el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo junto a QOMLASHEROLQA. Se realizó en Rosario, desde el 3 al 7 de agosto, en las instalaciones de Tucumán 3950, donde concurrieron mujeres de distintas provincias y diferentes comunidades. El objetivo principal fue la formación de defensoras de derechos humanos dentro de las comunidades originarias.

Leer informe / Entrevista a Ofelia Morales, mujer qom

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal