Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 22 de Agosto de 2009 | URGENTE CATAMARCA

Volcó un camión de mina Alumbrera con 40.000 litros de gasoil

Documento sin título

Las asambleas de Asanoa (noroeste argentino) que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) han confirmado que la mañana del 19 de agosto, volcó un camión que trasnportaba 40.000 litros de gasoil. El líquido fue derramado al río Hualfin afectando la fuente principal de abastecimiento de agua potable de la población catamarqueña de Belen, utlizada también para riego y consumo animal.
Las autoridades advirtieron a la población que será suspendido el suministro de agua potable, sin explicar el tiempo que demandará dicha medida, tampoco se anunció cómo habrá de subsanarse la contaminación y el impacto global que recibió la zona afectada.
Este tipo de episodios, frecuentes en la megaminería metalífera, sólo producen advertencias y recomendaciones a futuro por parte de las autoridades que tienen la obligación de controlar una actividad empresaria que se jacta de responsabilidad y adecuados controles. Ni unos ni otros. Los pueblos y comunidades se ven diariamente afectados por camiones transportando explosivos para la llamada minería a cielo abierto, metales pesados que suelen volcarse por negligencia o impericia, compuestos tóxicos como el cianuro de sodio o el ácido sulfúrico que usan para la lixiviación de las rocas minerales. Mientras tanto, los gobernantes inescrupulosos tentados por bolsas de oro, autorizan diariamente informes de impacto ambiental de proyectos mineros que suelen prohibirse en sus países de origen.

Más Información

URGENTE CATAMARCA: Volcó un camión minero y contaminó el Río Belén Por re: contrapunto
Comienza un foro social por el ambiente en La Rioja Por reenvío agencia walsh
“El agua ya se ‘exporta' a Chile” Por Puerta E
La Rioja | Foro Social por el Ambiente: Porque la vida y el agua valen mas que el oro Por Asambleas Ciudadanas Riojanas
Hoy: Festival para que la UNC no reciba plata de las mineras
MásCobertura
Entrevista a un vecino de Belén (Catamarca) Por republica Indymedia

 

Untitled Document
 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal