Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 2 de Septiembre de 2009 | HISTÓRICA JORNADA DE INICIO DE LOS JUICIOS A GENOCIDAS

Dolor, bronca y alegría

El 31 de Agosto empezaron los juicios por crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia. En el Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario, se leyeron los cargos a los cinco genocidas implicados que, lejos de mostrarse arrepentidos, buscaron intimidar y hasta portaron consignas provocativas. Solo tres Madres pudieron ingresar al salón donde se desarrollaba el juicio, aunque a los funcionarios provinciales presentes no se les dificultó el ingreso. La jornada culminó con un concurrido acto que llamó a seguir acompañando a los testigos en Rosario y Santa Fe, donde también comenzaron los juzgamientos.

Leer informe + Video

 

 

Artículos relacionados:

Atraparon en Brasil al represor prófugo Gustavo Francisco Bueno (alias Germán Benegas) Por H.I.J.O.S. Rosario
Al cierre de la segunda audiencia del Juicio Oral de la causa Guerrieri – Amelong, el presidente del tribunal Otmar Paulucci anunció que el represor Gustavo Bueno fue atrapado por Interpol Brasil.
Juicios a los genocidas: impidieron el acceso a Madres y Familiares Por Indymedia Rosario
Comenzaron los juicios a los genocidas: Por la tozuda dignidad de todos Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Memoria, Justicia y Lepra Por Guardia hereje
Comienzo de los juicios a los genocidas Por Frente Popular Darío Santillán

 

El fotógrafo Matías Sarlo comparte con nosotros las primeras imágenes de su trabajo de registro visual sobre los juicios a los genocidas en nuestra provincia. La historia y los sentimientos contradictorios de este suceso, en imágenes.

Fotogalería: Inicio del juicio oral a los genocidas Por Matías Sarlo

 

Este martes 1º de septiembre en la ciudad de Santa Fe dió inicio al proceso histórico donde se juzgará, en juicio oral y público a los genocidas responsables del Terrorismo de Estado que actuaron en capital provincial y alrededores. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, tendrá a su cargo el desarrollo de la llamada Causa Brusa. En ésta se juzgarán los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo integrado por las comisarías 1º y 4º, la GIR (Guardia de Infantería Reforzada) y “La Casita”.

Imágenes del primer día del Juicio en Santa Fe Por Casa de DDHH de Santa Fe
Causa Brusa - Video difusión Por APDH Rosario
Comienzan los juicios en Santa Fe Por PC-FJC Santa Fe

 

La primavera se adelantó en la Plaza 25 de Mayo para la última ronda de las Madres antes del inicio de los juicios por Terrorismo de Estado. Mientras Chiche Massa, Norma de Vermeulen y Noemí de De Vincenzo dejan un ramo de flores en el pequeño monolito que recuerda a los desaparecidos; un hombre mayor sentado en un banco a escasos metros de ellas las observa: Es José Vicente Parpal López, 82 años, teniente coronel retirado del Ejército quien desliza jactancioso "tataranieto del Brigader Estanislao López".

Entrevista inesperada con el secretario de Galtieri Por José Maggi - Rosario12

 
 EL PRÓXIMO CONURBANO EN ROSARIO | DENUNCIA DE GIROS

El Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente (GIROS) denunció que “tal y como venimos planteando desde hace 4 años, un modelo de sociedad excluyente se impone en Rosario. Esta vez ya no hablamos de un caso puntual como fue, a modo de tristemente célebre paradigma, Nuevo Alberdi. Hablamos de toda la ciudad y con pruebas en la mano. A través de la vinculación de los casos de Nuevo Alberdi y Empalme Graneros se descubre una trama donde la concentración económica se encarna en la fragmentación física de la ciudad: un solo grupo económico es dueño (solo con la información a la que tuvimos acceso) del 9% de la ciudad. Posee ya 1.444 ha en las zonas más estratégicas de la ciudad”. Los datos sobre la concentración de la propiedad de los territorios.

Leer comunicado Por GIROS


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal