Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles, 7 de octubre de 2009 | ¿Habrá aumento?

Futuro incierto en torno al cospel

Continúa siendo en Córdoba tema de debate e incertidumbre el anuncio del aumento del cospel entre los distintos actores, UTA, FETAP, Concejales y Usuarixs. Hoy los choferes de colectivo realizan asambleas en las puntas de líneas para reclamar el pago de un aumento del 21% aun no efectivizado por parte de la FETAP. El lunes pasado tomo estado parlamentario el pedido de aumento del cospel elevado al Consejo Deliberante por parte del Intendente Giacomino, el mismo propone una suba de $1.50.- a $2.30.-

Ha corrido mucha agua bajo el puente y es incierto poder saber que es lo que va a ocurrir. Un mes atrás la gran mayoría de los bloques se manifestaron en contra de aprobar el aumento pero son estos mismos los que el año anterior levantaron la mano para garantizar la suba del transporte  Asi lo expresaron en los debates en el consejo Deliberante. Este año la postura de lxs concejales, generó dudas incluso de si el proyecto iba a ser presentado. En las últimas semanas todos los días corrían rumores de su presentación, pero eran solo rumores de la prensa. Por otro lado la articulación mediática por parte de los medios masivos vuelca el eje hacia los intereses de UTA, y en particular de los trabajadores, quienes, según los medios hegemónicos, los choferes  quieren el aumento para poder así obtener el aumento salarial reclamado en su plan de lucha. Y ocultando o no informando, la línea en este tema es muy delgada, los acuerdo obtenidos a nivel nacional del aumento salarial de 21% y que en Córdoba no es reconocido para el transporte urbano de la ciudad de Córdoba.

Usuarixs del transporte público de distintos sectores vienen organizándose para impedir el aumento. El punto de encuentro es en una asamblea semanal los días lunes a las 15hs en la plaza de la intendencia, lugar donde se apela a la creatividad (vea Giacondón), la redacción de volantes, planificación de movilizaciones, construcción de su página web además de continuar juntando firmas en un petitorio donde se repudia el proyecto de aumento del cospel . Y se exige la implementación de un boleto estudiantil de bajo costo para todos los niveles educativos, disponible para todo estudiante que lo solicite.

Para esta semana se estarán realizando dos actividades: Miércoles 7 en Obispo Trejo y Caseros desde las 15.30hs y el Jueves 8 en el Comedor Universitario desde las 12.30hs.

Más información: http://noalcospelazo2009.blogspot.com/ + Imagenes Marcha contra el Cospelazo - Maxi / Colectivo Indymedia Córdoba.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal