Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 16 de Octubre de 2009 | Cobertura Especial XXIV Encuentro Nacional de Mujeres

El largo caminar del movimiento de mujeres

Durantes los días 10, 11 y 12 de Octubre se realizó en la provincia de Tucumán, el 24° Encuentro Nacional de Mujeres. Más de 20.000 mujeres, provenientes de diferentes puntos del país se dieron cita, una vez más, para reclamar por sus derechos.

De las 500 mujeres de los inicio a las más de 20.000 que participaron este año del encuentro en Tucumán, el movimiento de mujeres ha demostrado que recorrió un largo caminar. Muchas cosas han sucedido, se han coordinado campañas nacionales por el derecho al aborto, contra la trata y la explotación sexual, contra todas las formas de violencia de género.

Luego del 2001 los encuentros se enriquecieron y crecieron en participación y diversidad de mujeres. Miles de ellas, desde los movimientos sociales de base, campesinas, de los pueblos originarios, en prostitución, trabajadoras, sindicalistas, feministas, se encuentran para desarrollar debates sobre diversos temas mediante la metodología de talleres. Más de 50 atravesaron la problemática de las mujeres, pero siempre es el aborto y la anticoncepción los que se llevan la atención de los medios locales y de la iglesia.

Violencia Clerical

Este año no fue la excepción pero esta vez, como sucedió en el encuentro de Mendoza en el 2004, la iglesia ensayo su cara más violenta. Desde el mes de diciembre la iglesia invirtió dinero y tiempo en formar fieles para infiltrarse en los talleres y para formar un grupo de choque. Con la ayuda de los medios locales se abocaron a la tarea de demonizar el Encuentro Nacional de Mujeres, instalando la idea de que las participantes del encuentro estaban contra la vida. Para ello no escatimaron en recursos económicos, tampoco en movilizar a un grupo importante de jóvenes varones, de los sectores más acomodados de la provincia: los nuevos cruzados.

Colgaron en blogs y reenviaron en cadena de mails llamados como este: Si sientes el llamado del Señor a participar en forma activa en este Encuentro, te invitamos a la Reunión Informativa”. También hubo una gran campaña de afiches en la vía publica y en transportes públicos con leyendas como: “Tucumán le dice Sí a la vida” o “Pesa menos en tus brazos que en tu conciencia”. Pero ese no fue el único espacio avasallado por la iglesia: las escuelas públicas, donde se supone que la educación es laica, estaban plagadas de leyendas religiosas y consignas sobre la “santidad de la familia”.

Los cruzados circulaban en grupos por diferentes escuelas, custodiando las iglesias, monitoreando los movimientos de las participantes del encuentro, insultando y amenazando con ingresar al interior de los talleres.
El momento más tenso que debieron enfrentar los tramontanos fue la masiva movilización del día domingo. Más de 20.000 mujeres enfrentaron las posturas retrogradas de las instituciones religiosas con cantos, bailes y enfrentamientos verbales. La derecha católica fue sorprendida por la magnitud de la marcha.

Yo sabia, yo sabia… a los violentos los cuida la policía

La policías, varios días antes, informó en medios locales que había preparado un fuerte operativo de seguridad con 2.500 efectivos, la mayoría mujeres. También comunicó que el personal fue instruido mediante videos de encuentros anteriores.

Durante todo el Encuentro la policía uniformada y de civil era muy visible, a diferencia de otros anteriores. En varias oportunidades intentaron entrar a las escuelas, donde se traban temas de aborto y anticoncepción, respondiendo a falsas denuncias de las mujeres católicas. Algunas veces exhibiendo itakas y otras intentando que sean mujeres policías las que ingresen. En todo momento las mujeres evitaron el ingreso de hombres al encuentro y también de personal policial femenino.

En este marco, algunos cruzados católicos, golpearon a algunas mujeres y otros arrojaron gas pimienta con la complicidad policial.

En horas de la madrugada del día lunes, las mujeres del Bloque Piquetero Nacional, fueron cobardemente atacadas, mientras dormían en el Centro de Educación Física, pabellón 18, ubicado en el Parque Municipal. Un grupo de hombres les arrojaron dos bombas molotov. La denuncia quedó radicada en la comisaría N° 12, a escasas 5 cuadras del ataque. El móvil policial, de ese destacamento, tardo 40 minutos en recorrer ese escaso trayecto. Al momento del ataque, en la puerta había personal policial.

Romper el silencio y el miedo

Pero el encuentro no sólo se trata de la legalización del aborto y la anticoncepción. Las mujeres se juntan en diversos talleres y tejen redes de solidaridad. Este año se sumo un nuevo taller: “Mujer e Impunidad”, en el que participantes de todo el país contaron casos similares marcados a fuego por la falta de justicia.

Gatillo fácil, asesinatos, desapariciones, enhebrados por la impunidad política, policial y económica, es lo que llevo a estas mujeres a participar del taller. En muchos casos era la primera vez que asistían al encuentro, atraídas por esta temática como una posibilidad más de darle visibilidad a sus luchas individuales.

Todas ellas insistían con la necesidad de romper el silencio y el miedo para vencer a la impunidad. También marcaban la importancia de la participación en el encuentro para conocer a otras mujeres con historias similares y generar una mayor y mejor comunicación entre grupos de familiares para coordinar acciones conjuntas.

“Busco la justicia para mi hijo”
“A mi hijo lo asesinaron cuatro policías”
“Me mataron a mi hijo en la cancha, lo mató la policía”
“Hace cinco años que el hermano de un político mató a mi hijo”
“A mi hijo lo mataron a golpes”

Autogestión popular

Las mujeres de los movimientos sociales de base están acostumbradas a la autogestión para participar de los Encuentros. Realizan actividades que van desde la venta de comida en asambleas y ferias, bingos, rifas hasta fiestas. Solidariamente se colabora para que todas las mujeres que deseen participar del encuentro puedan hacerlo.

Este año por primera vez  varias organizaciones del gran Buenos Aires, consiguieron los pasajes mediante la lucha. En el mes de junio, realizaron una movilización y corte en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, exigiendo el cumplimiento de acuerdo referidos a proyectos productivos, planes y programas sociales.  

Luego de las elecciones y del cambio de autoridades en esa cartera los espacios de mujeres de las organizaciones FOB (Federación de Organizaciones de Base), MTD AV NF (Aníbal Verón Nueva Fuerza) y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)  comenzaron una gestión para conseguir pasajes. Durante meses no había definiciones al respecto. Mientras tanto las mujeres de las organizaciones continuaban presionando hasta que a mediados de septiembre les informaron que les proveerían de los pasajes, pero era menos de la mitad del número solicitado. Las mujeres de las organizaciones coordinaron entre sí y finalmente lograron pasajes en tren y en micro. Los alimentos se trasladan desde los movimientos y luego se cocinan en ollas comunes.

Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio

Desde el encuentro en Córdoba, la trata y la explotación sexual, comenzó a nuclear a un gran número de colectivos feministas y de mujeres que luchan cotidianamente por visibilizar este flagelo.
Tucumán es un emblema de lucha, la desaparición de Marita Verón, y la consecuente lucha de su madre ha dado un gran impulso en este sentido. El encuentro de mujeres estuvo atravesado por esta temática. Mujeres de AMMAR-Capital (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), hicieron escuchar su voz que no diferencia entre trata y prostitución. Tampoco consideran que exista una prostitución elegida y otra forzada, porque es la pobreza y la vulnerabilidad la que arrastra a miles de mujeres, niñas y niños a las redes mafiosas de explotación sexual.
Sin clientes no hay prostitución, pero ellas agregan, con trabajo, con vivienda digna, salud y educación: no hay prostitución.

Un cuarto de siglo en Paraná

Esta vez será Paraná, el lugar donde miles de mujeres nos reuniremos a debatir nuestras problemática. Coordinar nuevas luchas. Reivindicar nuestros derechos. Gritar: “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Donde juntaremos fuerza para buscar a nuestras hermanas, introducidas en las redes de trata y explotación sexual. Compartiremos experiencias, saberes, culturas…donde nos encontraremos: Por la alegría. Por la rebeldía. Por los encuentros. Por la lucha de las mujeres…”.

Cobertura especial: XXIV Encuentro Nacional de Mujeres
Sábado 10
Domingo 11
Lunes 12
Fotos
Fotos
Fotos

 

 

Audios
Videos
Articulos
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal