Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 11 de noviembre de 2009 | El viernes se expedirá el Consejo de la Facultad de Naturales

Fondos de minería en la UNLP: El rechazo ético

Por Tinta Verde - Periodismo Ambiental

La Universidad Nacional de La Plata debatirá durante las semanas próximas si acepta o no los fondos de la minera La Alumbrera Ltda. El próximo viernes 13 el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo discutirá sobre este tópico y el dictamen a favor o en contra que pueda resultar de este debate será de gran influencia para el Honorable Consejo Superior de la UNLP, ya que en esa unidad académica se dictan las carreras vinculadas a las ciencias de la tierra y se considera importante su posicionamiento frente a la temática.

En este marco se creó una comisión “por el no a los fondos de la Alumbrera” integrada por alumnos de distintas facultades. Prevén para este miércoles 11 organizar una jornada cultural en la Facultad de Ciencias Naturales que incluirá proyección de videos sobre minería a cielo abierto, talleres de cerámica y actividades musicales en repudio a la aceptación de los fondos.

Además la comisión convoca para el viernes 13 a una concentración en la Facultad de Ciencias Naturales, día en que el Consejo Superior debatirá sobre la aceptación o no del financiamiento. Los estudiantes consideran que el Consejo debe pronunciarse en contra de esta medida que “atenta contra la soberanía de las universidades públicas”.

En las distintas universidades del país docentes, directivos y alumnos discutieron sobre las consecuencias de aceptar fondos provenientes de instituciones que pusieron en riesgo la salud y la vida de las personas. El debate gira en torno a si es éticamente correcto recibir financiamiento de una empresa que dañó el ambiente y amenazó la salud de personas en tres provincias de Argentina, que violó la normativa vigente y cuya administración está en manos de tres corporaciones internacionales.

Leer informe completo


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal