Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 12 de Noviembre de 2009 | Acampe en Plaza de Mayo

Furia Travesti

“Quienes somos parte del colectivo lgbt y en especial las personas travestis, sufrimos la discriminación cotidiana en nuestros hogares, lugares de estudio, en las calles, la negación de nuestra capacidad para ejercer la paternidad y la maternidad, la represión en el trabajo o la expulsión del llamado “mercado laboral”. En el caso de las travestis de todo el país el acceso a un trabajo digno es casi imposible y la prostitución representa muchas veces la única salida.”

Así comienza el documento, producido por varias organizaciones que agrupa a personas travestis y trans, que fue leído en Plaza de Mayo en la acción denominada: “Todxs somos travestis”. El 6 de Noviembre, en vísperas a la marcha del orgullo, las travestis, comenzaron a construir un espacio de reclamo, con sus propias reivindicaciones. Reclamos muchas veces postergados por la propia comunidad, Lohana Berkin, referentes de ALITT (Asociación de lucha por la identidad Travesti y Transexual) e integrante de la Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú, expreso: A muchos gay no les gusta cuando decimos que somos las hermanitas más pobres del movimiento. No nos importa, estamos acá seguiremos estando…”

Denunciaron la mentira que impone el capitalismo sobre la Ciudad gay Frendly: “A nuestro entender las políticas integracionistas representan sólo un supuesto progreso y para una minoría de gays y lesbianas acomodadxs a las necesidades del mercado rosa, y nos moldean en una asimilación silenciosa y cómplice con el sistema explotador y opresivo en el vivimos.” Manifestaron en el documento.

También exigieron políticas públicas para terminar con la represión y la exclusión a la que se ven sometidas: Demandamos políticas concretas que entre otras cosas faciliten el acceso de las compañeras travestis al sistema educativo, frente a una situación de emergencia en la mas del 70% de las travestis no terminó el colegio primario. A una vivienda digna y a un trabajo genuino, cuando la mayoría de las travestis del país se encuentran viviendo en hoteles y asentamientos de emergencia, y más del 90% se dedican a la prostitución. Aun más aterradora es la expectativa de vida de las personas travestis, que no supera los 32 años de edad.” Articulo Completo

Articulos Relacionados

Marlene Wayar: “Muchos compañeros y compañeras de lucha hoy no están aquí”
Lohana Berkins: “Somos las hermanitas más pobres del movimiento”
Diana Sacayan: “Se mata a las travestis en la cara de la gente”
Maite: “No queremos pasar invisibles, existimos y aquí estamos”
Jóvenes por la diversidad

Buenos Aires: Acampe travesti

Buenos Aires: Acampe travesti (1)

Matrimonios y algo más

Por Carlos Dellepiane desde Tucumán

El acceso igualitario al matrimonio y a la familia igualdad hace a la dignidad humana de todxs lxs argentinxs, no se trata de la problemática de un sector en particular ni debe subordinarse a intereses comerciales. Aportes a la construcción de una alternativa diversa desde el campo popular. “Ni el más rebelde puede vivir totalmente por fuera de las instituciones”, decía hace un rato el compañero.

El origen del término “matrimonio” dejémoslo a lxs filólogxs, y el de las formas en que se encarnó esa institución a lo largo de los siglos, a lxs historiadorxs. Acá lo que está en juego es la posibilidad de garantizar los mismos derechos para todxs, más allá de los nombres que se quieran adoptar para designar tales derechos o de las formas históricas de acceso a los mismos. Las personas tenemos no sólo el derecho sino la necesidad humana de establecer vínculos sólidos y duraderos con otras personas con quienes compartir la vida. Por eso es urgente impulsar una reforma radical en la legislación vigente sobre matrimonio y familia, para que estas dos formas de establecer esos vínculos vitales dejen de estar restringidas, de un modo discriminatorio, a las uniones entre varones y mujeres. Nacidxs, por supuesto, en cuerpos con pene y testículos los primeros, y en cuerpos con ovarios y vagina las segundas.

La legislación actual no reconoce y discrimina las uniones entre varones, entre mujeres y entre personas que no encajan en el binomio varón/mujer. Las uniones y las familias que a pesar de la legislación se forman espontáneamente, carecen de todxs los beneficios con que cuentan las uniones y familias basadas en la norma heterosexual. Esto atenta contra la calidad de vida de las personas y contra la dignidad humana y debe ser abolido. Esto impone al conjunto de la sociedad una forma única de pareja y de familia que todxs estamos obligadxs a asumir como propia si queremos formar una familia, como si esa forma fuera la única correcta y aún posible.
La urgencia de la cuestión, a pesar de tanta invisibilidad que estamos sacudiendo, no es menor que la de otras relacionadas al género y la sexualidad, como por ejemplo la del aborto clandestino y sus trágicas secuelas sobre incontables vidas. No es menor, a pesar del ninguneo y la descalificación “chistosa” a la que se nos habitúa desde niñxs, porque la desigualdad ultrajante que esta ley supone e imparte, se cobra todo el tiempo, también, incontables vidas. Vidas cercenadas, castradas, esterilizadas en cuanto a la necesidad humana de unión íntima y de familia. Articulo Completo

Marcha del Orgullo: Cobertura Fotografica

Buenos Aires: Marcha del Orgullo por Zula ((i))
Buenos Aires: Marcha del Orgullo (1) por Zula ((i))
Buenos Aires: Marcha del Orgullo (2) por Zula ((i))
Marcha del Orgullo 2009 (1/2) por Nico Solo ((i))
Marcha del Orgullo 2009 (2/2) por Nico Solo ((i))

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal