Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 16 de Noviembre de 2009 | 15 ORGANIZACIONES SOCIALES EN LAS CALLES

Se incrementa la lucha por trabajo genuino

Corte sobre la autopista Rosario - Buenos Aires

Alrededor de quince organizaciones de trabajadores desocupados y barriales, agrupadas en dos espacios de coordinación, realizaron jornadas piqueteras consecutivas reclamando participación en el marco del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, que financia cooperativas que realizarán obras públicas locales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se asegura que con este programa se crearán cien mil nuevos puestos de trabajo. Dos semanas atrás, más de 20 organizaciones sociales acamparon en Plaza de Mayo exigiendo su democratización, para arrancarlo de las manos de los punteros políticos del Partido Justicialista. Una semana más tarde, este mismo reclamo emergió en nuestra ciudad, en vistas a su futura nacionalización.

Esto se da en el marco del doble incremento de la conflictividad social y la criminalización de la protesta. “Los reclamos son más que justos: las organizaciones salimos a luchar por laburo, por cooperativa sin punteros y es un eje tan legítimo que desde el gobierno no saben como manejarlo, se les desborda” se afirma desde el piquete.

Jornada piquetera del 11 + Video informe Jornada piquetera del 12
Comunicado de las organizaciones de la jornada del 11

 
 POR AUMENTO SALARIAL, VIVIENDA Y JUBILACIONES
 Los docentes vuelven al paro

Los docentes se encuentran exigiendo aumento de salario, mejores condiciones jubilatorias y viviendas, con medidas de fuerza que rozan el 100% de acatamiento. El 5 de noviembre, en el marco de un paro de 48 horas, casi 10 mil docentes de toda la provincia marcharon por la capital de la provincia y protestaron frente a la Sede de la Gobernación. La semana siguiente se repitió la medida de fuerza, con movilizaciones locales.

Pero las clases ya se acaban y desde el Ejecutivo provincial se pateó el aumento para el año próximo. Entre ambas huelgas, la Ministra de Educación, Élida Rasino, anunció que “hemos hecho una invitación a constituir una comisión para estudiar la mejora del salario a futuro y en forma progresiva”. Insistió en la versión oficial de que no hay plata. “Nuestro interés es poder institucionalizar un ámbito de trabajo donde se profundicen todas las variables que hacen al tema salarial y a la realidad financiera en la cual se encuentra, que tiene sus límites”. Sobre el filo del año lectivo, los docentes volverán al paro.

Casi 10 mil docentes de los 19 departamentos de la Provincia por AMSAFE Rosario + Video Informe por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Por qué es posible una nueva Ley de jubilaciones Por AMSAFE Rosario

Artículos previos:
Jornada de lucha de docentes, estatales, obreros Ex Mahle y piqueteros 22/10 + Video informe 22/10
100 por ciento de acatamiento al paro provincial Por AMSAFE Rosario - 20/10
Multitudinaria marcha de estatales y docentes Por ATE Rosario - 20/10

 
 ENTREVISTA A JORGE ACEDO, SECRETARIO GENERAL DE LA CTA ROSARIO
 “La asignación universal es haber impuesto un tema en la agenda”

El pasado 29 de octubre la presidenta Cristina Fernández anunció la firma de un decreto que instaura una asignación universal por hijo/a de $180 para desocupados/as o trabajadores/as informales que cobren menos del salario mínimo vital y móvil. La medida alcanzará hasta cinco hijos y el trámite para recibirla incluye una declaración jurada del/la solicitante sobre su situación laboral. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) hace años que viene planteando la necesidad de instaurar una legislación de este tipo. Promueve y participa de la campaña El Hambre es un Crimen, del Movimiento de los Chicos del Pueblo y desde hace un tiempo lanzó la consigna Bicentenario Sin Hambre, por una asignación universal por hijo/a de $300. El Secretario General de la CTA Rosario, Jorge Acedo, habló sobre el decreto presidencial, en vísperas de paros y movilizaciones de docentes y estatales que reclamarán, fundamentalmente, por aumentos salariales.
Leer entrevista

 
 JUICIOS A GENOCIDAS EN ROSARIO
 Resumen de las audiencias 23 y 24
Tribunal Federal N°1 - Foto: Jorge Contreras

"Hay testimonios y documentación muy contundente", consideró Nadia Shujman, abogada de HIJOS, en torno a los juicios a cinco represores que se llevan adelante en nuestra ciudad. Esta semana ocho personas brindaron su testimonio en el Tribunal Oral Federal N°1 de nuestra ciudad. No solo se ha ratificado el funcionamiento del nefasto sistema represivo de la última dictadura militar en nuestro país, sino que hubo declaraciones que conciernen a otras causas relacionadas con el terrorismo de estado. A partir del 23 de noviembre se inician los reconocimientos de los centros clandestinos de detención (CCD).

Leer informe

Audiencia del lunes 9 de noviembre Por Daniel Aristizabal
Audiencia del 10 de noviembre Por Daniel Aristizabal
Fue detenido el genocida Sfulcini Por UADH Rosario
Amenazas a militante comunista Por PC Rosario
La amenaza de los genocidas no podrá detener nuestra lucha Por UADH Rosario
Nota enviada A Defensoría Nación sobre Abogados Genocidas Por APDH Rosario

 
 ITUZAINGO 60 BIS
 En repudio a la represión

"Venimos a denunciar esto: no vamos a permitir que los reclamos sociales se resuelvan con represiones y detenciones. Esto no se va a cerrar con represión". La Coordinadora de Organizaciones Barriales se manifestó junto a diversos movimientos de izquierda (PTS, Partido Obrero, MST, ALDE) e independientes que se acercaron a apoyar la lucha de los barrios y a repudiar la represión policial y la criminalización de las protestas.

Los vecinos de Ituzaingo 60 bis están peleando por la expropiación de los terrenos hace más de un año. A partir del 19 de noviembre van a estar enfrentándose a una nueva orden de desalojo, por lo que están llamando a una vigilia solidaria en defensa de su vivienda.

Leer informe

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal