Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 3 de Mayo
Primer Parlamento Mapuche en la provincia del Chubut

El 15 de marzo pasado una veintena de policías amedrentaba y destruía la vivienda de la familia Fermín de la Comunidad Vuelta del Río, situada en el Departamento de Cushamen. Un mes y medio después, y en el mismo lugar del hecho, se realizó el primer Parlamento Mapuche en la provincia del Chubut. La cita fue los días 25 y 26 de abril.
Como no sucedía desde fines del siglo XIX, cuando el incipiente estado argentino arremetía sobre sus territorios, al Futa Trawun concurrieron comunidades y organizaciones de toda la región: Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
El parlamento tuvo como objetivo dar un paso más hacia la recuperación del conocimiento ancestral y las formas de organización propias, más allá de las fronteras administrativas impuestas. De esta manera tras finalizar el encuentro, los presentes declararon en un documento que: "sólo somos un Pueblo: ni chubutenses, ni rionegrinos, ni santacruceños, ni neuquinos, ni chilenos, ni argentinos".
Uno de los temás más importantes tratados en el parlamento fue sobre cómo detener el avance del sector minero. En este sentido, alertaron que las exploraciones y careos que se vienen realizando en Chubut y Río Negro ya no son en "tierras fiscales" sino directamente en sus propias comunidades, lo que viola todos los derechos y leyes vigentes referidas a los Pueblos Indígenas a nivel nacional e internacional.
Asi mismo se trató sobre la ofensiva de las empresas de turismo, forestales y de otras actividades que también son protagonistas de la usurpación de sus territorios. Además, dentro del parlamento hubo espacio para el intercambio con compañeros no mapuche, con los cuales se ha afianzado la relación a partir del proyecto de la mina de oro en Esquel.
La convocatoria al Parlamento fue realizada por las organizaciones 11 de Octubre (Esquel) y Pu Weche Lafkenche (Bariloche) y la Comunidad Vuelta del Río (Cushamen).
Los presentes en el encuentro también pusieron fecha para el próximo Futa Trawun. Será el 11 de octubre, con el objetivo declarado de continuar y profundizar el proceso de reorganización del Pueblo Mapuche.

Fotos: 1 + 2

Pronunciamiento del Parlamento + Informe previo y entrevista a Mauro Millán + Convocatoria + Foro Regional por el NO


Comunidades Huarpes se movilizaron en Mendoza

Algunos libros y medios de comunicación niegan sutilmente su existencia, haciendo referencia a su población como de "descendientes de huarpes". La mayor parte directamente los declara extintos. Sin embargo, sólo en el desértico noreste de la provincia y organizados en once comunidades, habitan más de 4000 originarios huarpeños. Desde tiempos inmemoriales viven allí y hace cientos de años que luchan por obtener los títulos de propiedad.
El miércoles 23 de abril se movilizaron desde el departamento Lavalle hacia la Casa de Gobierno en la capital y le exigieron al gobernador Roberto Iglesias que aplique una ley que desde hace un año los reconoce como dueños de 720 mil hectáreas. Además, presentaron un listado de 8000 notas con adhesiones de distintas organizaciones e instituciones de todo el país que apoyan y acompañan su reclamo.

Plan de lucha del Pueblo Huarpe + Comunicado + Artículo de Cuyo Noticias


Noticias de otras provincias del país

Salta
Denuncia sobre los abusos cometidos contra el pueblo indígena colla en la Finca Mecoyita

Buenos Aires
Espacio improvisado e interactivo sobre zapatismo + Charla-debate sobre los reclamos de los Pueblos Originarios de Salta, Tucumán y Río Negro


Indígenas retiran apoyo a Lucio Gutiérrez en Ecuador

El actual presidente de Ecuador logró la presidencia gracias a la alianza que realizó con el Movimiento Indígena Pachakutic, brazo político de la poderosa Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Pero los acuerdos que posibilitaron la alianza no han sido cumplidos por el mandatario, quien ya declaró querer ser el mejor amigo de Bush y firmó una carta de intención con el FMI.
El malestar no se hizo esperar. En el Congreso de ECUARUNARI (organanización de los Pueblos Quechuas, pieza fundamental de la CONAIE) que finalizó el 24 de abril, se resolvió la movilización general en rechazo a la política económica del presidente. Además, declararon que los indígenas tienen formas de autogobierno propias y por tanto siempre permaneceran independientes de los gobiernos y del sistema capitalista explotador. En el caso que Lucio Gutiérrez persista, anunciaron que exigirán al Pachakutik romper con el gobierno. Por otro lado, el Congreso se declaró nuevamente en contra del ALCA, la dolarización y de cualquier tipo de intervención norteamericana en Cuba, Venezuela u otros países de América Latina.

ECUARUNARI declara independencia de Lucio + Acuerdos y resoluciones del Congreso + Comunicado previo + Entrevista a Blanca Chancoso del Movimiento Pachakutik + Del desencanto al horror: la traición de Lucio Gutiérrez


Mapuche realizan masivas ocupaciones de tierra en Chile

Tras darse a conocer la noticia de que el Senado rechazó la reforma constitucional que daba cierto reconocimiento a los Pueblos Originarios, a partir del 28 de abril medio centenar de comunidades intensificaron la lucha territorial y realizaron masivas ocupaciones de tierras en Ercilla, Galvarino, Imperial, Carahue, Temuko y Valdivia.
Uno de los motivos que impidió la falta de quorum en el Senado fue la "campaña del terror" impulsada por gran parte de los actores políticos, quienes argumentaban que la reforma estaría promoviendo acciones separatistas y sembraría en la Constitución el germen de un eventual quiebre de la soberanía nacional.
El dirigente mapuche Aukan Huilcaman señaló que las ocupaciones se realizaron de forma pacífica mediante la movilización de familias y comunidades enteras, lo que constituye una nueva modalidad de lucha. En otras oportunidades las recuperaciones de tierras implicaron un enfrentamiento directo con carabineros, ejército y fuerzas paramilitares.

Senado chileno rechazó indicación para reconocimiento constitucional de Pueblos Indígenas + Comunidades reactivan procesos de lucha territorial + Documento secreto de ejércitos de América: tema mapuche es de seguridad pública + Paramilitares en Territorio Mapuche + Cronología de la violencia y terrorismo contra los mapuche + Conflicto forestal: proteccionismo estatal a las empresas madereras + Christian Von Wernich, cura torturador


La actualidad en otros países del Abya Yala

Uruguay
11 de abril, Día del Indio

Brasil
Encuentro Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas

Perú
Demolieron al carnicero + Don Pancho Pizarro derechito a la basura + Despizarremos al Perú + Pizarro fundó el Perú? + Indígenas chilenos elogian retiro de estatua de Pizarro + 6º aniversario de la fundación y re-institución del gobierno de ayllus y markas de Qullasuyu (CONAMAQ)

México
Denuncia del municipio autónomo Ernesto Che Guevara + Las elecciones según el Sup Marcos


Otros artículos

Ser Coya + 3 de mayo, día de la Chakana + Argentina: empanada, asado de vaca y mucho racismo + Debate planteado a partir del texto anterior






Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal