Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 24 de Noviembre de 2009 | ELECCIONES EN COAD

“La militancia y la coherencia pudo más que el aparato del rectorado”

Gustavo Brufman, secretario general de COAD
Desde el martes y hasta el jueves pasado se desarrollaron las elecciones del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD). Con una importante participación del padrón en los comicios, la lista "Democracia Sindical y Dignidad Docente" superó por cerca de 130 votos a la impulsada por el rectorado, “Compromiso Docente”. En tercer lugar quedó “Unidad Docente”, una alianza entre el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido Socialista (PS).

“Ha sido una lucha impresionante”, fue la primera frase que lanzó Gustavo Brufman, actual Secretario General de COAD, luego de conocerse los datos finales, ya en la madrugada del viernes. Tres largas jornadas fueron la culminación de más de ocho meses de un proceso electoral en el que los funcionarios del rectorado y de muchos decanatos intentaron hacerse de la dirección del sindicato.

Aunque no eran los resultados finales, los números que se manejaron esa noche fueron: 773 votos para la lista "Democracia Sindical y Dignidad Docente", que representa la continuidad de la actual gestión del gremio; 639 para “Compromiso Docente”, la lista oficial del rectorado, actualmente manejado por la alianza del Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR); y 270 para “Unidad Docente”, la lista surgida luego de la suspensión del primer llamado a elecciones y conformada por la unión del PCR y el PS.

Con estos resultados, el nuevo Consejo Directivo de COAD quedará formado durante los próximos dos años con seis cargos para la primera lista, cuatro para la segunda y dos para la tercera.

Leer informe

 
 NUEVA LEY DE JUBILACIONES DOCENTES
 25 años de aportes sin límite de edad

Uno de los reclamos centrales impulsados actualmente por la delegación local de los trabajadores de la educación es una nueva ley que permita la jubilación a los 25 años de aportes, sin límite de edad.

Para fundamentar su postura, AMSAFE Rosario realizó un informe audiovisual donde maestras y directoras de muchos años de antigüedad explican las consecuencias negativas del régimen actual sobre la calidad educativa y la salud de las trabajadoras. “Bajar la edad jubilatoria es una política indispensable para proteger a aquellos que ya han sido dañados por el trabajo” afirman.

Video Informe por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 ITUZAINGO 60 BIS
 De la expropiación, a 850 pesos
Edgardo Montaldo junto a las vecinas
El viernes a la mañana se realizó un nuevo encuentro entre funcionarios de la Municipalidad, la provincia y los vecinos de Ituzaingo 60 bis, en el club Sportivo America. En el mismo, las partes acordaron que buscarán un lugar para alquilar hasta que se los reubique en las viviendas que todavía no comenzaron a construirse.

Los funcionarios no tenían más propuestas que los 850 pesos para el alquiler de una pensión. Los vecinos no aceptaron ni el monto, ni que la municipalidad no sea garante en dicho alquiler, obligando a los funcionarios a buscar un lugar donde se les alquile hasta el momento de la entrega de las viviendas.

“Es la primera vez que estoy aterrado por lo que puede suceder, solo pedimos que posterguen el desalojo hasta que estas familias tengan un lugar seguro donde ir a vivir”, advirtió por su parte el sacerdote salesiano Edgardo Montaldo, de larga y respetada militancia barrial, uno de los referentes que acompañan a los vecinos en su lucha.

Leer informe

 
 SEMANA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
 Cruces para las muertas invisibles
Un grupo de mujeres llevó a cabo frente a la Maternidad Martin una actividad plantando cruces verdes denunciando los cientos de muertes que se dan en nuestro país por los abortos clandestinos. En nuestro país, durante 2008 murieron 384 mujeres.

Durante la semana continuaron las actividades, que culminarán con una movilización el miércoles 25 de noviembre a las 18,30 horas, desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín.

Leer informe Por Fuera de Foko

 
 JORNADAS DE EDUCACIÓN POPULAR
 Problemáticas en movimiento: Raúl Zibechi en Rosario
Entre viernes y domingo pasado se realizaron jornadas de formación y debate bajo el eje "la educación en los movimientos y los movimientos en la educación", promovidas por diversos grupos de educación popular de Rosario. Los mismos contaron con la guía del reconocido investigador de los movimientos latinoamericanos, Raúl Zibechi, quien planteó problemáticas e interrogantes tan raigales como controvertidos en torno a la construcción de los movimientos sociales.

Leer informe

 
 CENTRO CULTURAL Y POPULAR MATE VERDE
 Se realizó la jornada Arte Sur

En el Centro Cultural y Popular Mate Verde se desarrolló hasta caer la noche la jornada cultural "Arte Sur". Hubo muestras artesanales, hechas por los chicos de la Agrupación 14 de Junio, con bandas invitadas de rock, malabaristas y el grupo de baile "Catu" de barrio Ludueña.

Leer informe

 
 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal