Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 29 de Noviembre de 2009 | DÍA INTERNACIONAL CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Lucha y denuncia sobre la situación de las mujeres

Acto al culminar la marcha del 25 de Noviembre
El pasado miércoles se conmemoró el Día de la No Violencia hacia las Mujeres. A falta de estudios oficiales certeros que den cuenta del tema, diversas organizaciones han brindado datos acerca de los feminicidios registrados por los medios de comunicación. Una realidad acallada que día a día rellena páginas de un libro nefasto, cuyas páginas parecen estar en blanco para las estadísticas gubernamentales. En Rosario se realizó una marcha unitaria que exigió el aborto legal, seguro y gratuito y el cese de todos los tipos de violencia de género. Se presentó un petitorio en la sede local de Gobernación.

Silencio. Esa es la palabra que recorre a los datos oficiales en torno a los tormentos que viven las mujeres. Por eso, diversas organizaciones optaron en los últimos años registrar los casos públicos sobre el tema. Los datos, si bien son disímiles, marcan una realidad alarmante, más considerando que los casos reflejados por los medios son una parte de los que efectivamente suceden.

Según Amnistía Internacional Argentina cada dos días y medio, una mujer muere en nuestro país como consecuencia de las agresiones de sus esposos y/o parejas. Por su parte, el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso), a partir de los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias, los primeros diez meses del año, cada 36 horas una mujer es asesinada en Argentina a manos de un conocido directo de la víctima. En 93 de cada 100 casos, el crimen lo cometió la pareja o ex pareja. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.

+ Leer informe (con video)
Cobertura de las acciones en todo el país en Sección Géneros

 
 MEDIA SANCIÓN A LA DESPENALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN
 Un límite para la extorsión
Integrantes de AMMAR Rosario
La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la despenalización de la prostitución. El proyecto aprobado el jueves 26 deroga tres artículos del Código de Faltas que también penalizan el travestismo. Pedirán que el gobernador incluya la iniciativa en las extraordinarias. Ammar, Attta, Vox y FLGTB acompañaron desde las gradas.

Leer artículo por Sonia Tessa, Rosario / 12
 
 PRESENTACIÓN DE VIDEO Y DEBATE EN LA TOMA
 “Romina no está sola”
Mirta Tejerina, hermana de Romina

En el marco de la Semana de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el 23 de noviembre en el Centro Cultural La Toma se realizó la proyección del video “Romina No está Sola”. La charla debate contó con la participación especial de la hermana de Romina, Mirta Tejerina y la presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, Norma Ríos. La presentación estuvo a cargo de la Comisión por la Libertad a Romina de Rosario.

Video informe por Mirada Interior

 
 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal