Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
¿La guerra terminó o recién comienza?

Terminaron las acciones bélicas en Irak y todos los días se suceden innumerables cantidad de marchas y protestas del pueblo iraquí contra la ocupación anglonorteamericana que resultan en matanzas por parte de los invasores.

En tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, redobla su apuesta imperialista al reiterar su determinación de recurrir, (si lo considera necesario), a ataques preventivos en caso de una amenaza contra su país.

En su tradicional programa de radio de los sábados, Bush señaló que continúa la guerra contra el terrorismo internacional, inclusive después del éxito logrado por las tropas estadounidenses en Irak. Agregó que sigue habiendo conspiraciones terroristas y que la proliferación de armas de destrucción masiva continúa siendo un peligro de primer orden para su país y los países occidentales. "Seguiremos persiguiendo y detendremos a nuestros enemigos antes de que puedan atacar", aseguró el mandatario.

Tras las brabuconadas bélicas y diplomáticas que hizo y hace el eje Estados Unidos - Gran Bretaña - Israel, el mundo parece encaminado a una fractura global:
Se anunció la salida de las tropas estadounidenses de Alemania y Arabia Saudita, para ser reposicionadas en Polonia, y quizá en Bulgaria y Rumania (al lado de Rusia).
La funcionaria negra, con alma blanca, Condoleezza Rice ha entonado el axioma sobre los premios y castigos del post Irak: "Castigar a Francia, ignorar a Alemania y perdonar a Rusia", A lo que se le respondió con la reciente formación del "núcleo" de un ejército europeo (Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo).
El "núcleo" de los cuatro europeos busca reducir su dependencia de Estados Unidos en materia militar por medio de la "instalación de un centro multinacional de operaciones militares conjuntas (cerca de Bruselas) a finales del año entrante, para ser desplegadas con fuerzas del exterior". Además, se propuso la "creación separada de un centro militar en Bélgica en el verano de 2004 para el comando y la planeación de las operaciones militares de la Unión Europea, sin la participación de la OTAN".
Cabe señalar que el nuevo "núcleo" atrajo las críticas de Gran Bretaña, Italia y España, que sostuvieron que tales planes amenazan con "duplicar las misiones de la OTAN y socavar las relaciones con Estados Unidos.

Dos frases pintan de cuerpo entero la fase de divorcio transatlántico del post Irak: una del presidente Chirac, "para tener un equilibrio, necesitamos tener una Europa fuerte, así como un Estados Unidos fuerte"; y otra del canciller Schroeder: "es obvio que no estamos contra de la OTAN, pero en la OTAN hay muy poco de Europa".

No pasaron inadvertidos los ejercicios navales conjuntos de Rusia e India, que se iniciaron el pasado 30 de abril en Socotra, isla yemenita en el cuerno de Africa, que vigila el paso comercial entre el golfo Pérsico y el mar Rojo/Canal de Suez, pero en especial monitorea la entrada y salida de las tropas invasoras anglosajonas a Irak.

Mientras todos estos movimientos se realizan en Asia y Europa, Estados Unidos, parece tender todas sus redes sobre su patio trasero: Latinoamérica.

Tras la sanción a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y todo el replanteo político y diplomático que esto genera, sumado a que el gobierno de Fidel Castro ajustició un posible conato de amonitamiento, hicieron que los ultrahalconazos de la Casa Blanca redoblaran sus consignas contra la isla.

En tanto Bush hijo parece estar jugando a la batalla naval, en el mundo están quienes se niegan a ser parte del nuevo orden que quiere imponer el Imperio, por ejemplo Gabriel García Márquez y algunos que dicen hasta aquí haber llegado, por ejemplo José Saramago.

Artìculos relacionados Irak y medio oriente:
Vergüenza de ser estadounidense | Cruzadas protestantes | ¿Hacia dónde va Irak? | General Franks, conquistador de Irak | ¿Negoció Saddam un plan de huída con la CIA? | Donald Rumsfeld, halcón del imperio

Artìculos relacionados con Cuba:
¡Viva la Revolución cubana! | Premios Nóbel en defensa de Cuba | No son disidentes, son vendepatrias | Discusión: postura de Saramago | Con Saramago hasta aquí, con Cuba hasta siempre | Hasta dónde llegar con Cuba | ¿Libertad de prensa y democracia en el capitalismo? | Fotos del acto por el 1º de mayo en La Habana | El único camino es la revolución (Hugo Chávez) | Intervenciones de Fidel Castro | Saramago en el colon

Agradecemos en particular a IAR Información Alternativa en Red por el aporte de información







Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal