Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 16 de Diciembre de 2009 | VIH y SIDA en Argentina

¿Vivir o Sobrevivir?

Untitled Document

El VIH y SIDA no es lo mismo. Tampoco es lo mismo tener conciencia de ponerse un preservativo o no. Tampoco es lo mismo tener una enfermedad crónica que no. Pero tampoco es lo mismo ir a buscar trabajo con VIH-SIDA que no.

Entonces aparecen dos escenarios, las personas que todavía no son portadoras (siempre esta la posibilidad de infectarse), y las personas que ya son portadoras.

Para el primer escenario hay una gama de alternativas para cuidarse, pero la principal es el preservativo desde el comienzo de la relación sexual, sea oral, anal, vaginal o las que gusten, hasta el final. Para el segundo escenario, se complica un poco más, por un lado, esta el tratamiento y medicación, y por el otro, el que menos esperamos pero es el más duro: la sociedad.

Dentro del tratamiento, se encuentra la ley nacional que protege al paciente siendo confidencial el análisis como el resultado. La ley también ampara la medicación gratuita en los hospitales públicos, como en las obras sociales. Las complicaciones se dan cuando se atrasa la entrega de medicación, como de turnos. Por medio de acciones directas algunos grupos logran que los ministerios de Salud de nación, como provincia lo resuelvan.

Las estadísticas que ofrece el Indec son hasta el año 2007. Uno de los datos que muestra contra todo vaticinio de la iglesia, al año 2007 la transmisión de VIH fue prácticamente más del 60 % en relaciones heterosexuales. La brecha de edad más afectada parte de los 25-34 años. El grupo mas afectado en promedio del año 1982-2007 son los varones, con prácticamente un 71,3 % sobre el total de infectados/as. Si bien en el 2007 se estaba registrando un numero de 42.753 infectados/as, se sabe que al día de la fecha el numero a crecido de forma alarmante.

El 65% de las personas que viven con el HIV en la Argentina habita en la Capital, la provincia de Buenos Aires y provincias circundantes, como Córdoba y Santa Fe.

Ahora, ¿Cómo se resuelve "la sociedad"?. Pasan los años y la discriminación es la misma. Del tema no se habla. Las grandes empresas hacen los análisis de VHI a escondida a posibles empleados/as, y las empresas chicas no se arriesgan a tener una persona con una enfermedad crónica.

La iglesia dice que la mejor prevención es no tener sexo, el estado dice:…… no dice nada. Las políticas que se dan son a medida que los problemas van surgiendo, y a partir, de las exigencias y luchas que se van dando desde las organizaciones que se dedican exclusivamente al VIH-SIDA. Informe Completo

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal