Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Ultimas novedades culturales

Como se esperaba, en esta última semana, sucedieron muchas acciones, manifestaciones y demás alrededor de dos días simbólicos. El 20 de marzo se cumplía otro mes de aquel 20 de diciembre y el 24 se llegaba a 26 años del inicio de la última Dictadura Militar. Muchas personas y organizaciones aprovecharon estas fechas para volver a salir a calle. Es por eso que, siguiendo la tendencia actual, existieron incontables actividades vinculadas con el campo cultural y artístico.
La semana comenzó con otra conmemoración por los asesinatos ocurridos el 20 de diciembre. Se realizo un acto homenaje a los caídos en la Batalla de Plaza de Mayo, el Grupo de Artistas Callejeros organizó y participó de la actividad. (ver fotos aquí y aquí)
El otro gran motivo de la realización de varias actividades fue el recuerdo y repudio a la última dictadura militar, con varios escraches a diferentes personajes cómplices del gobierno de facto. En uno de los tantos escraches participaron activamente el Grupo de Arte Callejero y la comisión de arte de Argentina Arde.

A continuación una lista de las intrevenciones realizadas el 24 de marzo durante la masiva movilización hacia Plaza de Mayo:

Desde temprano cuando la larga Avenida de Mayo que atraviesa el centro de la Ciudad de Buenos Aires, se colmaba de manifestantes y se tornaba un zona libre, la asamblea de artistas y periodístas Argentina Arde realizó una muestra fotográfica en el Cabildo, también colocó afiches para rellenar. + fotos de la acción

También otros grupos como Arte Plop y Mínimo 9 realizaron muestras y actividades en el Cabildo.

Otra actividad importante fue la que desarrolló el colectivo artístico etc... junto a simpatizantes y la adhesión del Centro Cultural La Fábriba (IMPA). Estos marcharon por Rivadavia hacía Plaza de Mayo formando un ejército que proclamaba otra realidad es posible.

Por otro lado, una vez más el escritor Osvaldo Bayer estuvo en la calle junto a las Madres de Plaza de Mayo, en esta nueva ocasión dentro del proyecto de la Universidad Popular de las Madres, que en el acto del día 24, dió una charla en la Plaza de Mayo como forma de acercar y compartir el saber colectivo. En esta semana Bayer también recordo a su amigo y compañero Rodolfo Walsh, en una carta abierta. Otro intelectual homenajeado fue Eduardo Galeano, que recibió la distinción de la Univeridad del COMAHUE.

Actualmente, también, continuan dos espacios abiertos para seguir discutiendo la cultura, el arte y la política. Estos son: el ciclo de cine de la rebelióny el sitio en internet contracultura




Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal