Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 6 de Enero de 2010 | 231 femicidios en el 2009

“A ellas nadie quiso escucharlas”

Untitled Document

Ellas tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes por la violencia sexista se podrían haber evitado. En este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Para que todas y todos comencemos a escuchar y a no mirar para otro lado… entender la violencia hacia las mujeres como una cuestión política, social y cultural nos permite ver esta grave situación que viven las mujeres en la Argentina no como hechos aislados, individuales o privados, sino como una realidad colectiva por la que debemos actuar de manera inmediata.

Una vez más la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, produce un informe anual sobre los femicidios producidos en Argentina en el años 2009, que va desde 1 de Enero al 31 de Diciembre. En el periodo va del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009: se registraron 231 femicidio de mujeres y niñas, 16 femicidios vinculados de hombres y niños evidenciando un incremento del 11% en asesinatos sexistas con respecto al año 2008.

El Área de Investigación de la Asociación destacaron los siguientes datos: De total de los casos los tres primeros lugares los ocupan Provincia de Buenos Aires con 66 asesinatos, Santa Fe con 28 y Córdoba con 21.  
El rango de edades de las victimas va desde los meses de nacidas hasta los 90 años. Pero el grupo etáreo más afectado es la franja que va de los 19 años a los 30 con 62 femicidios y el de 31 a 51 años con 82 femicidios.

El victimario generalmente tuvo o ha tenido vinculación con la victima, en primer lugar los ex han sido responsables del asesinato de 68 mujeres, seguidos por esposos-parejas-novios que produjeron 65 muertes. La modalidad más utilizada por el agresor es el apuñalamiento, 79 mujeres fueron asesinadas de este modo, 64 fueron baledas, 38 golpeadas.

El informe aporta tres datos importantes de ser resalados: 24 casos registraron denuncias y/o exposiciones previas por violencia. 13 femicidas pertenecerían a fuerzas de seguridad. 7 Femicidios se presume que eran mujeres en situación de prostitución.

El reclamo de la organización, mediante esta presentación, es: Existencia de estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres monitoreadas  por la sociedad civil. Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma. Pérdida automática y  definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías. Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia: en el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia. Reglamentación de la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Compromiso de toda la sociedad de denunciar involucrarse y exigir justicia. Informe en PDF

Basta de Esclavitud Sexual Comunicado por asesinato de Renán Fajardo Respondiendo a los afiches basura

Por Hojas de Trebol

Ecos del Encuentro (1) “Somos Humanas, No Somos Una Cosa”

Un amigable sol de Octubre sonreía con dulzura sobre la plaza tucumana, sobre los pañuelos verdes y violetas, tan cercanos a los blancos de las Madres.

Octubre, mes de revueltas, de insubordinaciones y utopías, nos reunió de un modo casi mágico, en el patio del colegio donde cursamos la secundaria, en una ronda con mate invisible, en una larga charla de compañerxs con Las Diversas, luchadoras populares de Santa Fe.


Informe Completo

Por Feministas en Resistencia

Denunciamos las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os, desatadas sistemáticamente a partir del golpe de Estado en Honduras, en contra de las/os miembras/os de la Resistencia. Las Feministas en Resistencia nos pronunciamos, ante la comunidad nacional e internacional, para evidenciar tales desmanes de las fuerzas represivas. El 20 de diciembre recién pasado, el joven hondureño Edwin Renán Fajardo Argueta, de 22 años -quien se graduaría de arquitecto el próximo año- fue encontrado muerto, con señales de tortura, en su casa en el Barrio San Rafael. de Tegucigalpa. Comunicado Completo


Por Lili Daunes

Las callecitas de Buenos Aires tienen ese . qué se yo. ¿viste?

Por las noches, Buenos Aires revienta de basura. Y durante los días, los afiches basura tapan las paredes. Como esos que aparecieron esta semanadiciendo: ABORTO=GENOCIDIO. Los fundamentalistas no tienen medida. Tan acostumbrados como están a realizar genocidios, tan naturalizados para ellos los genocidios, tan cualquier cosa es para ellos el genocidio, que ellos, los genocidas, pretenden acusar a las víctimas de su sistema, de producir las políticas de muerte masiva. Hay límites que no debieran pasarse, en los debates públicos. Articulo Completo
Escrache campaña contra el derecho al aborto + Escrache campaña contra el derecho al aborto en Zona Norte por Las Rojas

Asesinato de Walter Trochez

Walter era miembro de la Coalición de Organizaciones GLTTB y un importante referente de la Resistencia contra el gobierno golpista que asola a nuestro país hermano desde el pasado 28 de junio. Días previo a su muerte había sido detenido por la policía y golpeado brutalmente hecho que denunció valientemente luego de escapar de sus captores.

Walter Trochez, presente! por Agrupación Pan y Rosas
Compañero Walter Trochez PRESENTE!! por Encuentro por la Diversidad

Más Información
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal