Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
01/18/2010 | Salta: 7 herdios/as y 1 detenido/a

Tazzer, palos y gases por aumento del boleto

Foto:Wayna
Foto:Wayna

En la jornada del 15 de enero se produjo en la ciudad de Salta Capital, una intensa represión a estudiantes que se manifestaban en contra del aumento del boleto urbano de pasajeros mientras se realizaba en la sede de Fundacion Salta una audiencia "publica" no vinculante para debatir el aumento. En Salta el sistema de transporte depende de una sociedad que la conforman el Estado Provincial junto a 5 empresas, esta sociedad denominada "SAETA" presento un petitorio exigiendo se trate el aumento. La Autoridad Metropolitana de Transporte es la que regula el servicio, y dio lugar al pedido convocando a esta audiencia en época de vacaciones a las de 7:30 de la mañana.

El aumento que plantea SAETA es de $0,25 centavos llevando el boleto a $1,50. Las organizaciones que se nuclearon en la "Asamblea No a la Suba del Boleto" venian realizando activdades contra esta medida, y manifiestan que no solo el aumento no se corresponde con los números de la empresa, sino que también existe un excedente pagado a las empresas de $13.000.000 por kilometros que nunca recorrieron.
Es por esto que un grupo de estudiantes se agolpo en las puertas de la Fundación exigiendo la suspensión de esta audiencia fraudulenta, ya que no solo no era publica, sino que lo unico que pretendia, a base de punteros politicos barriales,diputados y senadores, legitimar un verdadero atropello a la sociedad salteña.

Ante la medida de los/as estudiantes , el gobierno respondio con la division Infanteria quien golpeo salvajemente a los/as universitarios/as, utilizando gas pimienta, sus ya conocidos palos, y una picana electrica ( o "tazzer" como se le llama) para desalojarlos.
Por este hecho hubo 7 personas heridas a las cuales se les nego la ambulancia ( fueron al hospital en remis ) y una persona detenida a la que se le adjudicaron impunemente las causas de Resistencia a la autoridad y Tentativa de Hurto ( un subcomisario dijo que esta persona le quiso robar el celular )
Esta persona fue liberada a las 3 horas debido al reclamo de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Fuente: Wayna / Agencia Walsh / Diario Salta

Más información: Represion en Salta por el aumento del boleto (audio) Por wayna / No al aumento del boleto en Salta (Fotos y Texto) Por club de amigxs contra el Estado / La policía reprimió a manifestantes que protestaban contra el aumento del boleto (Salta)Por Fuente: Diario Salta / Repudio general a la represión policial contra la manifestación estudiantil en Salta
Por Fuente:Nuevo diario de Salta
/ Salta/ Urtubey a los palos por Agencia Walsh /

Informacion relacionada: Abuso y represion es el precio del cospel en Córdoba


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal