Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Jueves 25 de Febrero de 2010 | CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA INSTALAR AL EX GOBERNADOR

Reutemann, “la reserva moral del país”

Carlos Alberto ReutemannEsa fue la forma en que el diputado nacional por Santa Fe Federal, Daniel Germano, definió a su jefe político Carlos Alberto Reutemann. Ante tamaño título, vale preguntarse por las acciones políticas que lo llevaron a conseguirlo. Entre sus aventuras más conocidas, se cuentan la privatización del Banco de Santa Fe, las muertes en el Diciembre de 2001 y las inundaciones en la capital provincial. Pero hay más, para quien guste saber.

Germano no tuvo una reacción aislada. Los grandes medios de comunicación parecen ávidos de instalar al ex gobernador de Santa Fe como figura presidenciable para 2011. Y “el Lole” no se queda atrás, ya que subido al caballito mediático, las pocas veces que habla públicamente genera escándalos.

Leer informe Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Daniel Germano: "Pocho Lepratti no fue un martir, no vengan a inventar heroes" Por Rosario 12
Ante las expresiones de Germano sobre Pocho Lepratti Por Biblioteca Popular Pocho Lepratti
Carlos Reutemann: los costos del oportunismo político Por CTA Regional Rosario
Reutemann: tus víctimas te persiguen Por Alicia Gutiérrez
"La sociedad es oportunista, por eso festeja a Cobos o a Reutemann" Por La Capital

 
 FIESTA DE CARNAVAL
 Corso murguero en la Lucio Fontana

Corso en la Lucio FontanaSe desarrolló en la Plaza Lucio Fontana el Tercer Corso de Carnaval, organizado por la murga Okupando Levitas. Mostrando un gran crecimiento en tanto estética, organización y convocatoria respecto a años anteriores, la fiesta contó con participación de artistas diversos. Pero la murga con sus colores y alegría fue, sin lugar a dudas, el eje de la jornada.

"Nos enamoramos del barrio y de que la gente salga a la calle. Buscamos recuperar los espacios públicos, hacer participar a todos los vecinos e instituciones y que la gente se acerque a la plaza a festejar los carnavales, que se anime a compartir", aseguran los organizadores.

Leer informe / Entrevista a Okupando Levitas Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
9º Carnaval Cumple de Pocho en Ludueña Por Bodegón cultural Casa de Pocho
Mural en Vera Santa Fe Por Arteporlibertad

 
 HACINAMIENTO DE OBREROS
 Contruyendo una ciudad para pocos

Forum Puerto Norte: Construyendo una ciudad para pocosEl 5 de febrero se clausuró un inmueble ubicado en Rawson 374 en el que vivirían cerca de 50 obreros extranjeros. Los mismos desarrollan tareas en el megaproyecto inmobiliario Forum Puerto Norte, cuya constructora es la empresa Sudamericana y la subcontratista Axil Constructora. Ésta habría contratado a los trabajadores en Buenos Aires y, haciéndolos desarrollar jornadas de 12 horas diarias, los alojó en esta casa de paupérrimas condiciones. Una postal que refleja la realidad de miles de trabajadores no sólo extranjeros, en una ciudad que quiere crecer verticalmente a la sombra de los gigantes de cemento.

Leer informe Por Indymedia Rosario

Detengan la Venta de los Terrenos Ferroviarios en Puerto Norte Por Movimiento Tren para Todos

 
 ANTE EL 7% OFRECIDO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL
 Bronca de docentes y estatales

Bronca de docentes y estatalesLa propuesta de tan sólo 7% de aumento ofrecida por el gobierno provincial provocó un profundo malestar en los trabajadores del estado, que salieron masivamente a las calles a expresar su rechazo. El pasado viernes, hubo una multitudinaria marcha de miles de docentes convocada por Amsafe Rosario. Pocos días después, fueron los trabajadores de ATE los que realizaron un paro de alto acatamiento y movilización. El panorama para los días venideros es de nuevas y más duras medidas de fuerza.

+ AMSAFE: “Vamos a pelear para que no se licuen nuestros salarios” Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
+ La movilización de ATE fue contundente en Rosario Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

Artículos relacionados:
ATE denunció a Vaquié ante la Secretaría de DDHH de la Provincia Por ATE Rosario
El Intendente de Rosario no reconoce a ATE Por ATE Rosario
Operativo policial y fuga del intendente Rosarino Por Agencia Walsh
Dolor y pesar por la pérdida de Héctor Quagliaro Por ATE Rosario
La Deuda es con el Pueblo Por CTA Regional Rosario

 
 EL LARGO CONFLICTO EN COTAR
 SanCor incumple el convenio recién firmado
SanCor incumple convenio Luego de haber cobrado los tres meses y aguinaldos adeudados, los obreros de la histórica empresa láctea no han cobrado el mes de enero. Por resolución judicial después de que SanCor -firma controlante de Cotar- pagó lo debido, el convenio entre ambas empresas se homologó automáticamente. La puesta a punto de la planta local a cargo de SanCor -cuestión también resulta por la Jueza Silvia Cicutto- no se realiza y de este modo el acuerdo entre las firmas y la Cooperativa de Tamberos misma, es inviable. El accionar de las carteras provinciales en el conflicto es al menos criticable. Una comisión de seguimiento trunca deja al descubierto manejos confusos por parte de la Comisión Directiva de Cotar, a la que los trabajadores critican de ser cómplice de SanCor.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 MOVILIZACIONES PIQUETERAS
 Aumenta la desocupación y la protesta

Aumenta la desocupaciónEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió un informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre el mercado de trabajo en el que reconoce un aumento de la desocupación en todo el país, que se siente con particular dureza en nuestra región.

Según estos datos, en el Gran Rosario la tasa de desocupación en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó al 10,6%, contra el 7,7% del mismo período de 2008, es decir, 2,9 puntos más. En números absolutos, esto indica que existen en la zona 62.000 desocupados.

Paralelamente, durante todo el verano continuaron las protestas de las organizaciones de desocupados. La principal demanda es ocupacional: reclaman participación en el programa gubernamental de cooperativas “Argentina Trabaja”, así como otras iniciativas de fomento laboral y capacitación en oficios.

El desempleo en el Gran Rosario volvió a tocar los dos dígitos: 10,6 por ciento Por La Capital - 23/02
Hubo tensión en reclamo de la CCC en Gobernación Por Indymedia Rosario - 19/02
Acampe de la juventud de la CCC por becas de estudio y formación en oficios Por Indymedia Rosario - 18/02
Los desocupados volvieron a copar el microcentro rosarino en busca de TRABAJO!! Por FOB - 18/02
Piquete a Carrefour por bolsones escolares Por Indymedia Rosario - 11/02
Los Desocupados copamos el Centro de Rosario Por FOB - 26/01

 
 CAUSA GUERRIERI - AMELONG
 Etapa de alegatos: piden cadena perpetua para los genocidas

Piden perpetua para genocidasFinalmente y luego de numerosas suspensiones y demoras, el 15 de febrero se reanudaron las audiencias en el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad contra genocidas de la última dictadura en Rosario. Ante la sorpresa de muchos, la primera semana estuvo signada por las declaraciones de Juan Daniel Amelong, uno de los acusados de la causa. Según H.I.J.O.S. Rosario, "la declaración del imputado estuvo plagada de provocaciones al público y los testigos". Finalmente, el Tribunal, luego de correr vista a las partes y de que éstas hayan presentado sus oposiciones, resolvió rechazar todos los pedidos realizados por Amelong.

La segunda semana comenzaron los alegatos. En primer lugar intervino la representante legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana María Figueroa. Posteriormente lo hicieron las abogadas de la agrupación HIJOS, Ana Oberlin y Nadia Schujman, y luego fue el turno de los abogados Gabriela Durruty y Daniela Asinari. Finalmente fue el turno de la fiscal Mabel Colalongo. En los alegatos se pidieron “penas de prisión perpetua y efectiva, a cumplir en cárceles comunes e inhabilitación perpetua y absoluta para todos los cinco imputados” por “delitos cometidos en el marco de un genocidio”.

El show de un genocida Por Indymedia Rosario -17/02
Resumen primer alegato 22/2 Por Daniel Aristizabal - 23/02
Continuaron los alegatos Por Daniel Aristizabal - 23/02
Alegatos de Ana Oberlin y Nadia Schujman Por H.I.J.O.S. Rosario - 23/02
Alegato de la Fiscalía Por Daniel Aristizabal - 24/02
Va llegando... el momento va llegando Por Paula Luna - 23/02

 
 LOS CIVILES DE ROSARIO | LOS NOMBRES DE LOS QUE COLABORARON CON LA REPRESIÓN

FecedEl Batallón de Inteligencia 601 se creó en el año 1964 y a partir de ese momento comenzó a ser el cerebro de la represión en la Argentina. La reciente lista de más de 4.300 nombres que acaba de entregar el Archivo Nacional de la Memoria a un juez de Capital Federal incluye los nombres de militares y civiles que colaboraron por el terrorismo de estado a partir del 24 de marzo de 1976. La totalidad de las identidades pueden revisarse en el dossier que acompaña al número de la revista “Veintitrés” del pasado 18 de febrero. Estos nombres ratifican lo actuado por todos y cada uno de los organismos de derechos humanos en la zona del Gran Rosario desde hace más de veintisiete años que hacia 1986 denunciaron a muchos de los que hoy salen a la luz pública.

Leer artículo Por Carlos del Frade

 
 EL ASESINATO DE LA SECRETARIA DE AMMAR
 Reclamaron justicia por Sandra Cabrera

Por Sandra CabreraSe cumplió un nuevo aniversario del asesinato de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de la Argentina (AMMAR) seccional Rosario. Sus compañeras, junto a organizaciones políticas, sociales y culturales, realizaron un acto en la Plaza San Martín, frente a la sede local del gobierno provincial. Reclamaron justicia por el crimen y también la derogación de los artículos del Código de Faltas que permiten que la policía las persiga y reprima.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 NUEVO ESTADO PLURINACIONAL EN BOLIVIA
 Proceso de descolonización y hacia el socialismo

Evo y Alvaro Las históricas jornadas del 21 y 22 de enero de 2010 marcaron para Bolivia el final del viejo Estado colonial y la apertura de un Nuevo Estado Plurinacional dictado por la Nueva Constitución Política de ese país; la profundización del “proceso de cambio” y la descolonización.

Leer cobertura en Sección Internacionales Por Indymedia Rosario (en Bolivia)



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal