Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 8 de Marzo de 2010 | Dia internacional de la mujer trabajadora

Digna: un nombre de mujer

Untitled Document

El 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, establecido por el Congreso Mundial de Mujeres Socialistas en el año 1910, ha pedido de la dirigente socialista Clara Zetkin es un día donde miles de mujeres –en todo el mundo- salimos a recordarle a la sociedad que el patriarcado y el capitalismo nos someten de diferentes formas: Convirtiendo a nuestros cuerpos en mercancía para la explotación sexual. Dándonos trabajo precario y mal pago o esclavizándonos en las maquilas para sostener las riquezas del primer mundo. Transformándonos en las más pobres entre los pobres. Asesinándonos por nuestro género. Sometiéndonos a todo tipo de violencia machista y misógina. Condenándonos a abortos clandestinos e inseguros. Imponiéndonos cánones de belleza que oprimen y enferman. Sometiéndonos a un sistema hetero normativo que nos dice como debemos ser y a quienes podemos amar.

El 8 de Marzo, además, es un día para recordar a nuestras hermanas que nos precedieron en la lucha, para reconstruir nuestra historia siempre invisibilizada, para recordarnos que estamos presentes en todas las luchas sociales.  En esta reconstrucción de nuestra memoria surgen nombres de mujeres valientes y persistentes como el de Digna Ochoa.

Digna nació en Misantla, Veracruz, estudio derecho en la Universidad de Jalapa y  trabajó en la Procuraduría de Jalapa. Integro el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. En el año 1988; Digna, encontró una lista de militantes sociales en la Procuraduría. Luego de ese hallazgo y de denunciar este hecho fue secuestrada. En esa oportunidad, Digna, denuncio que los secuestradores fueron policías estatales y que fue violada, el hecho nunca fue investigado.   Articulo Completo

Actividades
Más Información
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal