Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 21 de Mayo
Neuquén: avanzada del estado provincial contra el Pueblo Mapuche

En sólo una semana se desalojó a la familia Quintriqueo del territorio que ocupa ancestralmente en Villa La Angostura y se realizó un violento intento de allanamiento a la sede de la organización Newen Mapu en la ciudad de Neuquén.

La familia mapuche fue sorprendida el 15 de mayo en horas de la mañana, cuando se hicieron presentes los uniformados policiales junto al juez de Paz del municipio, Eduardo Mazza, para hacer efectiva la orden emanada por la jueza civil de Junín de los Andes, Norma González de Galván. Una semana antes de este hecho, el 9 de mayo, se disponía un imponente operativo policial para allanar la sede de Newen Mapu, que finalmente pudo ser evitado gracias a la resistencia de tres lamgen -hermanas- que se encontraban en el lugar. La acción fue ordenada por el juez Gago.

Los irregularidades son muchas. En el caso del desalojo cabe aclarar que a la familia no la hicieron firmar papel alguno, tal como marcan las leyes. Por otro lado el abogado de la parte demandante, Jorge Cid, anteriormente se había ofrecido como representante de los Quintriqueo, aprovechando la oportunidad para robar documentación que ahora resulta imprescindible para la defensa de los mapuche.

En el caso del intento de allanamiento la excusa fue encontrar las actas de la asamblea de la Confederación Indígena Neuquina. De nada valió las explicaciones dadas a los policías por parte de las lamgen de que el predio pertenecía a la organización Newen Mapu.

Según denuncian los mapuche, no se trató de una equivocación ni el fin eran las mencionadas actas. En realidad, el hecho fue sólo el comienzo de una nueva ola de persecusión. El motivo es sencillo: los principales proyectos económicos que tiene en carpeta el gobierno de Sobisch pretenden ser desarrollados en territorio mapuche, y para esto se necesita ganar -o forzar- el consentimiento de las comunidades y organizaciones.

Pero tambien hay motivos de alegría y orgullo para el Pueblo Mapuche. El 3 de mayo en Furilofche Warria -Bariloche-, en pleno festejo oficial por el 101º aniversario de la ciudad, un grupo de mapuche y encapuchados de los barrios pobres "invadieron" el desfile y pidieron el micrófono para leer un pronunciamiento. Tanto el intendente como el resto de los funcionarios no tuvieron más opción que aceptar, ya que hubiese sido un escándolo no permitirles hablar a los mapuche. La intolerancia estatal hubiese quedado demasiado expuesta.

De esta manera, en el marco de un festejo que niega la preexistencia de los originarios en la región, los mapuche aprovecharon la ocasión para denunciar la represión que sufren por parte de los estados de Argentina y Chile y para recordar que Bariloche, mal que le pese a muchos, también es Territorio Mapuche.

Neuquén
Desalojo de familia mapuche en Villa La Angostura + Desalojo en V. La Angostura + Carta de la familia Quintriqueo al Colegio de Abogados de Junín de los Andes + Reunión general por desalojo + Policía intento allanar sede de la organización Mapuche Newen Mapu de Neuquén + Traducción al inglés + Posición ante el proceso electoral de la Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén + La Coordinadora Mapuche también le dio la bienvenida a James Petras + Los Mapuche urbanos: entrevista a Jorge Nahuel de Newen Mapu

Río Negro
Bariloche Territorio Mapuche: relato de la acción en el desfile + Pronunciamiento leído + Fotos de la jornada + Ecos en la prensa 1 + 2 + 3 + 4 + El Bolsón: Fidelia Ayllapán desprocesada + Los motivos del procesamiento + Artículo de Osvaldo Bayer sobre Fidelia Ayllapán + Fisk Menuco Huarria (Gral Roca): Encuentro Mapuche el 24 de mayo

Chubut
El juez Colabelli aseguró que nunca ordenó derribar la vivienda de la familia Fermín de la Comunidad Vuelta del Río + Carta respuesta a Legislatura de Chubut por dichos del juez + Vuelta del Río: poema + Comunicado de la Comunidad Vuelta del Río + Comunicado de la Comunidad Sepúlveda + Caso Sepúlveda: El usurpador juega al usurpado

Mendoza
Carta de la Comunidad Pehuenche-Mapuche (urbana) "Mapudungun" a los funcionarios de la provincia

Más información
La senda mapuche: un camino de racismo, exclusión y resistencia


Noticias del Gulumapu (Chile)

Del otro lado de la cordillera la situación del Pueblo Mapuche es aún más crítica. El estado chileno ha utilizado leyes "antiterroristas" de la época de la dictadura para detener y procesar a más de 400 militantes mapuche. Muchísimos otros, como los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, tuvieron que pasar a la clandestinidad debido a la persecusión.

El telón de fondo es uno solo, pero son varios los conflictos donde se desarrolla la lucha. Cuando no son recuperaciones de tierras usurpadas, se trata de defender el territorio de grandes empresas chilenas o transnacionales. Por ejemplo, la construcción de la represa Ralko, que dejaría inundadas 22.000 hectáreas de territorio mapuche. Recientemente la empresa sufrió un revés en sus planes, debido a que el Sexto Juzgado Civil de Santiago declaró nulo el Estudio de Impacto Ambiental presentado por ésta.

A continuación, un sumario con las novedades de algunos de los principales conflictos en territorio mapuche.

Conflicto carretera de la costa
Funcionarios públicos enjuican a tres mapuche + Decretan libertad de dirigentes mapuche-lafkenches + Discurso del Werken Mapuche Domingo Rain, principal lider de los lafkenches + Territorio Lafkenche amenazado por el asfalto + Más información

Conflicto basurales en Territorio Mapuche
Declaración + Cronología del conflicto basurales en tierras mapuche + Más información

Conflicto Ralko
Juez anula permiso para construir Represa Ralko + El escenario tras el fallo judicial + Más información

Derechos humanos y presos políticos
Situación de los presos políticos mapuche + Cronología de la violencia y terrorismo contra los Mapuche (julio 1998 - abril 2003) + Ratifican condena contra jóvenes mapuche + Acto en homenaje a Alex Lemún, asesinado por la policía hace 6 meses

Usurpadores del Wallmapu
Hernan Trizano: La historia oculta del Pacificador de La Frontera + Eliodoro Matte y su buena fortuna + Anacleto Angelini, L'imperatore del Chile

Más información
Huilcamán y el puñal bajo el poncho + Multitudinaria marcha Mapuche se espera este viernes en Temuco + Mapuche protestaron por las calles de Temuko + Toma de tierras: razones para movilizarse + Rechazan reconocimiento a Pueblo Mapuche en la Constitución + Convocatoria a Tercera Asamblea Mapuche de Izquierda + Suena el rock mapuche + Noticias mapuche al 5 de mayo (Mapuexpress) + Noticias mapuche al 11 de mayo + Noticias mapuche al 19 de mayo


Muertes por desnutrición y peligro de desalojo en el norte de Misiones

En la provincia habitan más de 8.000 originarios del Pueblo Mbyá Guaraní organizados en medio centenar de comunidades. Su situación se encuentra entre el rechazo por parte de la sociedad regional blanca-mestiza, la marginalidad y el acoso de las industrias forestales y hoteleras.

En las últimas semanas dos de las comunidades cercanas a la ciudad de Puerto Iguazú se encuentran convulsionadas. La Tekoa -aldea- Fortín M´bororé está sufriendo una intensa crisis alimentaria que hasta ahora dejó como saldo la muerte de tres niños por desnutrición en sólo un mes, mientras que otros diez pequeños se encuentran internados con grado 3 -considerado casi irreversible- y veinte familias están en riesgo con grado 1 y 2. Por otro lado, la vecina Yryapú está resistiendo los planes del gobierno provincial de expropiar su territorio ancestral para convertir las 600 hectáreas en un complejo turístico para ricos, con canchas de golf y un albergue transitorio de lujo.

Informe completo + Entrevista con voluntaria de la región + Comunicado de la Comunidad Yryapú + Declaraciones del Cacique de Yryapú + Niña aborigen muere de desnutrición + Veinte familias en riesgo de desnutrición + Campaña de difusión de la Red Latina sin fronteras

Sumario de resistencia
Tekoa Pyahu denuncia la ocupación de sus tierras + Las Comunidades Mbya Guaraní Kaaguy Poty, Ivy Pyta y Kapi’i Poty y su conflicto con la Universidad de La Plata + Tekoa Manduviy de Paraguay acosada por militares + Desalojo de la Comunidad Namandu-Arroyo Azul del valle de Kuna Piru (1995)


Persecusión policial a la comunidad Toba de Rosario

La comunidad urbana toba del barrio Los Pumas sufrió una nueva agresión. El pasado sábado 10 de mayo y en pleno día tres policías amenazaron con abrir fuego sobre las familias de la comunidad y se llevaron detenida a la referente Ofelia Morales. Esto ocurrió en el marco de la reciente declaración de la comunidad como "zona roja". Ningún funcionario se acercó a explicar qué implica esta declaración para la comunidad.

Al mismo tiempo, durante los últimos días los integrantes de las comunidades originarias de Rosario se encuentran realizando actividades solidarias para recaudar donaciones para los inundados de Santa Fe. Este Estado que declara comprobada la criminalidad de los tobas es el mismo cuyos funcionarios se roban donaciones. Las mismas donaciones que las comunidades de Rosario, incluída la que fue declarada "zona roja", están luchando por juntar. [Informe completo y entrevista a Ofelia Morales]


Charla-debate en Buenos Aires: los reclamos colectivos de los Pueblos Originarios

La actividad se realizó el lunes 5 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participaron integrantes de comunidades y organizaciones de los Pueblos Chorote, Wichí, Diaguita y Mapuche, con el objetivo de denunciar los distintos tipos de atropellos que sufren constantemente. La invitación se hizo extensiva a todos los medios de prensa, pero sólo asistieron FM La Tribu, FM La Folklórica e Indymedia.

Los hermanos de las comunidades La Estrella y La Paz (Chorote y Wichí) de la provincia de Salta difundieron las consecuencias de la construcción de un puente internacional sobre su territorio. En tanto, un integrante de la Comunidad India Quilmes (Diaguita) de Tucumán relató la lucha por conseguir el título de propiedad comunitaria de las 60.000 hectáreas que habitan ancestralmente. En el caso de los mapuche del Consejo Asesor Indígena (CAI) de Río Negro, difundieron la recuperación que realizó la familia Casiano del territorio que les había usurpado el terrateniente Abii Saad y denunciaron el acoso policial y judicial a raíz de la acción.

Informe completo + Desgrabado de la charla + El caso de los Casiano + Convocatoria


Artículos para la discusión y el debate

Durante las últimas semanas se sucedieron debates a raíz de un artículo que denunciaba el racismo presente en nuestra sociedad. "Argentina es un país blanco", gustan de pensar algunos de sus habitantes, y este mito atraviesa clases sociales y distintas corrientes ideológicas. En este sentido, uno de los ejes planteados en la discusión fue sobre qué relación tienen y deberían tener las organizaciones de izquierda con las comunidades de los Pueblos Originarios.

Porque creemos que una de las posibilidades más importantes de Indymedia, gracias al sistema de publicación abierta, es facilitar la discusión y el intercambio, a continuación presentamos el artículo mencionado y otros que creemos pueden aportar al debate.

Empanada, asado de vaca y mucho racismo + Repercusiones + Más repercusiones + Desempolvando teorías que la globalización daba por caducas + Indigenismo y anti-indigenismo en América Latina + América del Sur: cada vez menos latina y más amerindia + Según la CIA, América Latina tendrá una amenaza que enfrentar: los movimientos indígenas + La guerra de resistencia + Caracterización de nuestro continente + La verdadera deuda externa + Sentimiento de culpa: ¿motor de la solidaridad con los Pueblos Originarios? + ¿Quiénes son aborígenes? + ¿Alguien tiene conocimiento sobre las comunidades indígenas en la Argentina? + A 510 años de la invasión española


Más información

Perú
Primer Encuentro Indígena Tawa Inti Suyu + El contrato (secreto) más lesivo para los Pueblos Originarios + El quechua es la cosmovisión del campesino andino + Continúa el debate por la demolición de la estatua de Pizarro en Lima

Colombia
Crimen atroz contra indígenas Betoyes del Pueblo Guahibo + Indígenas que huyen de masacre paramilitar se tomaron iglesia en Saravena + Comunidad indígena de Arquía pide refugio a los Kuna de Panamá

México
Se realizó el Primer Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización + Declaración del encuentro + Paramilitares agreden a bases zapatistas + Denuncia de municipios autónomos zapatistas + Con tambores y marimba, indígenas de Chiapas convocan la lluvia + Ricardo Flores Magón y lo indígena + ¿Indigenismo del cambio?

Toda la información sobre el Primer Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización en Indymedia Chiapas


Nuestra memoria
30º aniversario del último levantamiento Lakota + 223º aniversario del paso a la inmortalidad de José Gabriel Kunturkanki (Tupaq Amaru II)

Declaraciones
Resolución final del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas + Amigos de la Tierra denuncia y repudia desalojos, amenazas y violencia hacia los Pueblos Originarios






Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal