Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Sábado 27 de Marzo de 2010 | 30 MIL MARCHARON POR MEMORIA Y JUSTICIA

“Por cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas”

24 de Marzo"¡Esperamos alguna de nosotras ver a alguien preso! En cárceles comunes, sea la edad que tengan, para que, como se dice, la dictadura nunca más se repita". El pedido de Noemí, de Madres de Plaza de Mayo, se repitió entre las 30.000 personas que marcharon en un nuevo aniversario del inicio del último golpe militar.

La consigna de la movilización estuvo atravesada por los juicios que se están desarrollando en la ciudad y la proximidad de la sentencia de la causa Guerreri-Amelong: "cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas".

Leer informe + Fotos + Video Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Escrachamos al genocida Edgardo "Gato" Andrada Por UADH Rosario
24 de marzo Por Carlos del Frade
¿Por qué te convocamos a marchar este 24 de Marzo? Por Juventud Guevarista
A 34 años del golpe genocida, marchamos contra la impunidad de ayer y hoy Por Frente Popular Darío Santillán
Más de 30.000 razones para seguir luchando por la revolución Por Editorial Más Acá
30.000 razones para no pagar la Deuda Externa Por Partido Obrero

 
 EN LA CAPITAL PROVINCIAL
 Gran marcha por Justicia, Verdad y Memoria

Marcha en Santa FeEn la ciudad de Santa Fe también una multitud recorrió las calles para repetir “una vez más, a todos aquellos que cada tanto tratan de reflotar sus ideas de reconciliación, no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos, porque no hay otro camino para construir una Argentina digna y democrática, que el de la justicia, la verdad y la memoria. Las condenas obtenidas el 22 de diciembre nos demuestran que es posible vencer”.

Documento + Fotos Por Casa de DDHH de Santa Fe

 
 VILLA CONSTITUCIÓN
 “Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos”

Villa ConstituciónCon esa frase se cerró, mientras se soltaban globos aerostáticos de papel, el acto que se realizó en la localidad de Villa Constitución la noche del martes para recordar el 24 de Marzo, Día de la Memoria.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 34 AÑOS SIN IDENTIDAD | HALLAN EL CUERPO DE DE VICENZO

De VicenzoEl Equipo Argentino de Antropología Forense halló tres cuerpos enterrados hace 34 años como NN. Identificó a dos, que corresponden a los militantes rosarinos secuestrados en 1976 Roberto Enrique De Vicenzo y Rubén Juan Forteaga.

Leer informe Por Indymedia Rosario
Roberto De Vicenzo Por Familiares de Desaparecidos y Detenidos

 AFUERA DEL CONCEJO | “PILI” RODRÍGUEZ SIN BANCA

Pili RodríguezEl Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo, impidió que Pedro "Pili" Rodríguez ocupara una banca en ese cuerpo, por sus antecedentes como funcionario de la dictadura y por estar procesado por delitos de lesa humanidad.

Leer artículo Por Indymedia Rosario
Gracias!, la lucha continúa Por Colectivo La Ventolera
Documento presentado al Concejo Por Memoria Verdad y Justicia - San Lorenzo

   
 ESTRENO DE DOCUMENTAL SOBRE SU VIDA | HERMINIA

Herminia SeveriniEl sábado 20 de marzo Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo de Rosario, cumplió 84 años. Lo festejó presentando un largometraje que recorre su vida, titulado Herminia. La vida de una Madre, en el Centro Cultural la Toma.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 MURAL Y HOMENAJE | HORACIO MACHI

Horacio MachiEl colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario realizó un nuevo mural colectivo, en homenaje a Horacio Roberto Machi, militante montonero que cayó muerto en combate el 1 de marzo de 1977. El acto se realizó en zona sur, a pocas cuadras de la casa de Machi, donde fue asesinado.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 CIUDADANA DISTINGUIDA | NORMA RÍOS

Norma RíosEl Concejo Municipal nombró a la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local, Norma Ríos, como "Personalidad distinguida del movimiento de derechos humanos de la ciudad de Rosario".

Leer informe Por Indymedia Rosario

 DEUDA HISTÓRICA DEL GOBIERNO DEL PS | ROCK & FELLER'S

Rock & Feller'sDespués de 12 años, finalmente se pudo tomar posesión del sitio definitivo del Museo de la Memoria en la esquina donde fue la sede del II Cuerpo de Ejército. El bar que funcionaba allí no llegó a desalojar todo en tiempo y forma. Ya comenzaron las obras de remodelación.

Rock & Feller’s: entrega a medias Por Indymedia Rosario
Rock & Feller´s: Acerca de la entrega de llaves... Por UADH Rosario

 
 JUICIO A LOS GENOCIDAS GUERRIERI-AMELONG
 Defensa de los represores y réplica de las querellas

Juicio Guerrieri Amelong El primer juicio oral y público de la ciudad de Rosario contra genocidas de la última dictadura llega a su tramo final. En la causa Guerrieri-Amelong ya pasaron los alegatos de la querella, el de la fiscal y los de los defensores de los represores, que pidieron la nulidad del proceso y plantearon la inconstitucionalidad de las penas. Ahora es etapa de réplicas de la querella a estos pedidos. Se espera que haya sentencia en dos semanas.

Audiencia del 3 de Marzo Por Daniel Aristizabal - 04/03
Este martes los desaparecidos se hacen presentes en el juicio Por APDH Rosario - 08/03
Finalizó alegato de la fiscal Mabel Colalongo Por Daniel Aristizabal - 09/03
Defensa del imputado Constanzo Por Daniel Aristizabal - 17/03
Prosiguieron las defensas de los imputados Amelong, Pagano y Fariña Por Daniel Aristizabal - 18/03
Defensa de los imputados planteó la nulidad Por Daniel Aristizabal - 25/03
Réplicas de las querellas Por Daniel Aristizabal - 26/03

 
 DENUNCIA DE CIUDAD INTERNA
 “El IAPIP no solo explota, mata compañeros”

IAPIP Ese fue el tenor de la denuncia que realizaron integrantes de Ciudad Interna contra el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP). Es a raíz de un accidente laboral que causó la muerte de un hombre privado de su libertad que trabajaba en los talleres de esa institución. A esto se suman denuncias anteriores respecto de la Unidad Nº 11 de Piñero y la cárcel de Coronda.

Leer denuncia Por Ciudad Interna

Artículos relacionados:

Asesinos en la Unidad de Piñero Por Ciudad Interna
Políticos, milicos vs Re-Socialización Por Ciudad Interna
Cuando quien delinque es el Estado: torturas a los chicos presos en IRAR Rosario Por Coordinadora de Trabajo Carcelario

 
 PRIMER PLENARIO DE DELEGADOS DE LA FEDERACIÓN ACEITERA
 Por un salario mínimo, vital y móvil de $4000

Plenario de Delegados Federación AceiteraLos días 3 y 4 de marzo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Plenario de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. En el mismo, los delegados definieron exigir un salario mínimo vital y móvil (SMV) para categoría inicial de $4000, por la que se mantienen en estado de "alerta y movilización". Esta cifra surge del estudio realizado por la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, que excede los cálculos del Consejo del Salario Mínimo y contempla el cumplimiento del SMV. Este encuentro histórico -el primero en décadas de la Federación en el que participan delegados de base- estuvo atravesado por la formación sindical en defensa de los derechos de los trabajadores a la hora de discutir cómo se reparte la riqueza.

+ Leer informe (con video) Por Indymedia Rosario
Informes de las exposiciones en el Plenario:
Horario Zamboni: Salario mínimo, vital y móvil
Sergio Arelovich: Por qué es posible el aumento salarial

 
 MASIVAS PROTESTAS DE ESTATALES Y DOCENTES
 Una bronca que no se calmará con porcentajes

Estatales y docentesEl mes de marzo estuvo signado por movilizaciones y paros en el estado y la educación pública y privada de una masividad y contundencia no registrada hace muchos años. El gobierno provincial -que está empantanado en la disputa con el opositor partido justicialista- mejoró la oferta inicial de un ínfimo 7 por ciento hasta alcanzar entre un 15% y 20% escalonado, con variantes de acuerdo a los distintos gremios. Aunque todo parece indicar que las direcciones provinciales de los respectivos sindicatos han decidido promover la aceptación de la propuesta, en Rosario se focaliza el descontento. Por ejemplo, los estatales, que han ganado un grado de movilización desconocido en los años previos, dieron una fuerte señal al volver a movilizarse descartando todos los porcentajes y exigiendo un mínimo de $3500 común a todo trabajador del estado.

Informes:

4.500 estatales y docentes pasearon su furia por las calles rosarinas Por ATE Rosario - 03/03
+ Fue multitudinaria la marcha en Santa Fe: 20 mil veces no al 7 por ciento Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - 11/03
Contundente movilización de docentes y estatales Por AMSAFE Rosario - 18/03
Unidad y rechazo: Cinco mil docentes y estatales coparon la plaza San Martín Por ATE Rosario - 18/03
Video informe: Cinco mil docentes y estatales coparon la plaza San Martín Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - 18/03
El Gobierno ofreció el 15 por ciento en marzo, completando el 20 por ciento en julio Por ATE Rosario - 23/03
Sobre la propuesta paritaria Por AMSAFE Rosario - 23/03
Por qué paramos los Docentes e Investigadores de la UNR Por COAD - 26/03
Seguimos luchando por lo que nos corresponde Por Amsafe Rosario - 26/03

 
 ARGENTINA NO TRABAJA | UN PLAN QUE NO LLEGA NUNCA

Argentina No TrabajaLas organizaciones piqueteras continúan exigiendo la inmediata nacionalización del Programa “Argentina Trabaja”, pero de parte del gobierno nacional solo encuentran indiferencia y plazos que se alargan de reunión en reunión. Numerosas jornadas piqueteras se suceden en nuestra ciudad pero la respuesta no llega. Las corporaciones mediáticas insisten con sus intentos de criminalizar la protesta, con planteos que rebosan racismo semiencubierto, intentando desviar la atención del hecho de que lo que se reclama es trabajo genuino, y que el gobierno se encuentra capacitado para promoverlo.

Jornada piquetera por nacionalización del Programa Argentina Trabaja Por Indymedia Rosario

 
 EQUIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD
 Movilización en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día de la Mujer TrabajadoraEl 8 de marzo miles de personas se movilizaron de forma masiva por las calles rosarinas. Partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y culturales realizaron una marcha unificada desde la plaza 25 de Mayo a la San Martín. Allí realizaron un acto en el que se leyó un documento único y se presentó una intervención teatral.

Leer artículo + Video Por Indymedia Rosario

Artículo relacionado: Violencias | El templo de los machos Por Sonia Tessa

 
 CUMPLE CARNAVAL DE POCHO EN LUDUEÑA
 “El fuego de la alegría es el rostro de nuestra lucha”

Carnaval Pocho LeprattiEl 9º Carnaval – Cumpleaños de Pocho logró, una vez más, que la plaza se vista de fiesta. Con la presentación de murgas y bandas del barrio Ludueña y toda la ciudad; y con la realización de diversos talleres destinados a todo aquel que ande “rondando por la plaza”, la lucha por la memoria y la justicia volvió a reivindicarse a través de su mejor arma: la alegría.

Leer informe Por Indymedia Rosario
Fotos 9º carnaval-cumple de pocho Por Arteporlibertad

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal