Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 19 de abril del 2010 | cumbre del clima de Cochabamba / Bolivia

Una oportunidad para reflexionar a propósito de la coherencia entre los discursos y las acciones.

La cumbre del clima de Cochabamba es una buena oportunidad para reflexionar a propósito de la coherencia entre los discursos y las acciones. Como la última película de James Cameron, para muchos militantes alterglobalizadores, los indígenas bolivianos serían hoy a los na’vis de Avatar, que se enfrentan heroicamente a una empresa minera que busca acabar con un árbol-mundo en el que habitan. Obviamente, para liberarse, los na’vis necesitaron de un héroe blanco, americano, etc. Y Evo Morales contribuyó al nexo Bolivia-Avatar al elogiar al film como ejemplo de la resistencia al capitalismo. De hecho, Cameron fue invitado a la cumbre de la Llajta.
Pero sin debate serio, la cita podría ser el equivalente a los festivales de la juventud en los países del “socialismo real”, donde por unos días se simulaba que esas dictaduras eran el espacio de grandes debates, casi libres de censura, sobre los principales ejes de un mundo mejor. Bastaba que los jóvenes bienintencionados abandonaran Berlín oriental o Pyongyang para que las luces se apagaran y la obra terminara. En Bolivia el problema no es la falta de libertad sino el desinterés generalizado por discutir el modelo de desarrollo.
El discurso pachamámico, en este y otros puntos, no hace más que llevar los debates al terreno de la filosofía, una disciplina digna del máximo respeto excepto cuando se la usa como coartada para no abordar los problemas candentes que debemos enfrentar.
Días atrás circularon –sin grandes repercusiones, a excepción de una oportuna columna de Andrés Soliz Rada- datos sobre el escándalo de San Cristóbal: extracción masiva de agua –que podría dejar en la sequía a Nor Lípez- y míseros pagos de impuestos en “uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo”.

Nota Completa:

Cumbre mundial contra el cambio climático y cumbre alternativa en Copenhague + Cumbre y Contra cumbre en Copenhague Por Diego Picco para Indymedia Medio Ambiente +El clima de los pueblos Por Fuente: La Jornada / México + "¿No quiere parar de consumir? Tranquilo que ya te obligará la realidad a ello"

 

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal