Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Sábado 17 de Abril de 2010 | SENTENCIA EN LA CAUSA GUERRIERI-AMELONG

La cárcel común y perpetua se hizo efectiva en Rosario

Sentencia Causa Guerrieri-AmelongLa alegría se hizo calle. La emoción llenó a todos y todas. Las lágrimas de alegría y recuerdo brotaron en todos los ojos. Cuando se escuchó “...a la pena de prisión perpetua...”, cinco veces explotó bulevar Oroño. Fueron 34 años de lucha. Siete meses de juicio. Tal como se deseaba, la reclusión será en cárceles comunes. Y los delitos fueron considerados crímenes de lesa humanidad.

Desde temprano, el Espacio Juicio y Castigo había organizado una radio abierta en la que se le fue dando la palabra a compañeros y compañeras de organizaciones que se estaban sumando a la espera de la sentencia. Que llegó pasadas las 12.30 horas.

Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Eduardo Rodolfo Costanzo y Walter Salvador Dionisio Pagano fueron todos juzgados como coautores “penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y aplicación de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos. Y en concurso real con el delito de homicidio agravado por alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar su impunidad”. Y por esos hechos recibieron la condena más deseada: pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua (...), calificándolos como crímenes de lesa humanidad.

Leer informe + Fotogalerías 1 y 2 + Video Por Indymedia Rosario
Vigilia del día previo Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
El resultado de una larga lucha Por Familiares Desaparecidos y Detenidos Rosario
Jueves 15/04: Un claro día de justicia Por Santiago Pampillón (FPDS)
Prisión perpetua y cárcel común para 5 genocidas en Rosario Por PTS Santa Fe

 
 ASESINATO DE SILVIA SUPPO
 "Hay denominadores comunes con el caso López"

Compañera Silvia SuppoEl 29 de marzo Silvia Suppo fue brutalmente asesinada. Testigo clave en la causa Brusa, Suppo impulsó un nuevo juicio que implica a policías que hasta hoy caminan libres como responsables de la desaparición en 1977 de Reynaldo Hattemer, su novio. Silvia señaló sentirse hostigada e intimidada en diversas ocasiones, particularmente desde que comenzó el proceso de la causa Brusa. La explicación de que se habría tratado de un “robo común” no satisface a los organismos de derechos humanos ni a los familiares de Silvia, que exigen el esclarecimiento absoluto de los hechos. Días antes del asesinato, el gobierno provincial había sido advertido por la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe de la posibilidad de una escalada en la serie de amenazas y hechos de intimidación contra testigos y querellantes. Desde las esferas oficiales, sólo la vicegobernadora Griselda Tessio señaló, en discordancia, que podría tratarse de “sicarios”.

+ Leer informe (con videos) Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Marcha en Rafaela por Silvia Suppo Por Casa de DDHH de Santa Fe
Marcha en Buenos Aires Por Anred e Indymedia Buenos Aires
+ Acto del CEPRODH por Silvia Suppo Por Indymedia Rosario

 
 15 AÑITOS
 Débil condena a Horacio Barcos

Horacio BarcosHoracio Barcos, ex agente civil de inteligencia fue condenado por la Justicia santafesina a cumplir 15 años de prisión, al ser hallado culpable de integrar un grupo de represores que secuestró y torturó a opositores de la última dictadura militar.

Leer sentencia Por Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe
Mínima condena al represor Barco en Santa Fe Por UADH Rosario

 
 GRACIAS A LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL DE LA NACIÓN
 Genocida Domingo Morales en libertad

Domingo MoralesH.I.J.O.S. Regional Santa Fe denuncia que “Otro siniestro fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación dejó en libertad a un peligroso genocida santafesino, a pesar de estar procesado por 16 homicidios y la supresión de identidad, sustracción y ocultación de la identidad de una menor (para aquel entonces) la Cámara de Casación Penal de la Nación entiende que, quien para el año 1977 era Capitán del Destacamento de Inteligencia 122 con asiento en la ciudad de Santa Fe y partícipe activo de la represión local de la dictadura militar, hoy no presenta peligro procesal, y por tanto le concedió el peligrosísimo beneficio de la excarcelación”.

Alerta, genocida suelto Por H.I.J.O.S. Regional Santa Fe

 
 LA LUCHA POR EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL
 Aceiteros logran elevar el básico a $4000

AceiterosLos trabajadores aceiteros nucleados en la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, lograron incrementar el salario mínimo vital y móvil a $4000 en la negociación paritaria llevada adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), contempla además otros beneficios para los 15 mil obreros que trabajan en esta rama.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 EN EL MONUMENTO
 Manifestación a favor de la nueva Ley de Medios

Ley de MediosMás de 3 mil personas se reunieron el pasado viernes en el Monumento a la Bandera para defender la nueva Ley de Medios. La jornada fue impulsada en internet por el público rosarino del programa 6,7,8, para exigir la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, frenada actualmente por una medida cautelar en un tribunal de Mendoza.

Leer artículo Por Indymedia Rosario
Lo que Vilamanzano no sabe Por Osvaldo Bazán

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal