Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 20 de Mayo de 2010 | LA FÁBRICA NUEVAMENTE EN MARCHA

Cutral Có: Obreros tomaron Stefani

Stefani bajo control obreroLas obreras y obreros ceramistas de Stefani, luego de 6 meses de lucha, sin cobrar salarios, definieron en asamblea poner en producción la fábrica a partir de las 16 horas del miércoles, en el marco de una gran convocatoria popular.

Así resumieron las razones que los llevaron a tomar esta decisión: hace 6 meses esta patronal intenta quebrarnos, jugando con el hambre de nuestros hijos y esposas. Daremos la pelea para que el concejo deliberante de Cutral Co se expida acerca del proyecto de iniciativa popular para que la fábrica sea declarada de utilidad pública y sea expropiada, ya que los trabajadores hemos sido únicos interesados en buscar una salida al conflicto”.

Leer comunicado de los obreros ceramistas

 
 EN MOSCONI, PROVINCIA DE SALTA
 Feroz represión policial a trabajadores desocupados

Represión en MosconiDurante las primeras horas de ayer, desocupados bloqueaban en media calzada el transito sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de Gral. Mosconi, solicitando trabajo genuino en la zona, cuando fueron brutalmente reprimidos por la policía. Según testigos y periodistas luego del desalojo violento, efectivos de infantería ingresaron a distintas viviendas en busca de desocupados que habrían estado sobre la ruta.

“En el Bicentenario de la Republica de la abundancia, nuevamente se reprime a los desocupados de General Mosconi, por esta maldita policía de los Romero, los Urtubey y los Ruartes que sostienen la tolerancia “cero”, hay tolerancia “cero” para el hambre?” denunció Chiqui Peralta, dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi.

+  Leer informe (con audios) Por Copenoa
La gendarmería reprimió ferozmente a trabajadores desocupados del norte de Salta Por Agencia Walsh

 
 CONTINÚA EL CONFLICTO EN NEUQUÉN
 La asamblea de ATEN decidió el corte de ruta

Asamblea de ATENSe realizó la asamblea de ATEN capital donde alrededor de 1000 trabajadores/as de la educación decidieron la continuidad de la huelga con cortes y el reclamo a una nueva mesa de negociación al gobierno. Ademas de la importancia de la continuidad, en esta asamblea se votó, por mayoria, el corte de ruta para el fin de semana; siendo uno de los lugares el Puente Carretero que une Cipolletti (Rio Negro) con Neuquen.

Leer informe Por OYR
Conflicto Educativo en Neuquén; Habló Sapag Por OyR
Corte en Buenos Aires en apoyo a los docentes neuquinos
Declaración de organismos neuquinos de DDHH en torno al conflicto educativo

 
 ENTREVISTA CON EL ABOGADO LABORALISTA MATÍAS CREMONTE
 “La unidad del movimiento obrero la garantiza la libertad de elegir cómo organizarse”

Matías CremonteEn el marco de una jornada de debate en torno a la libertad y democracia sindical en Rosario y Villa Constitución organizada por la Asociación Trabajadores del Estado Rosario, el Director del Departamento Jurídico del gremio a nivel nacional, el Dr. Matías Cremonte, se prestó a un diálogo en torno al modelo sindical argentino.

El famoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que menciona la inconstitucionalidad de la Ley de Asociaciones Sindicales fue resultado de sucesivas presentaciones encabezadas por Cremonte como representante de ATE Nacional. A partir de la mencionada resolución, tomó cuerpo la discusión sobre la actualidad de la representación gremial en Argentina. Partiendo de la realidad de que solo el 12% de los trabajadores de establecimientos privados cuentan con delegados gremiales, en los últimos años han salido a la luz diversas organizaciones de base, tanto en el ámbito público como privado, que buscan generar ámbitos colectivos por fuera de los sindicatos tradicionales que, por el unicato -reconocimiento estatal de un solo sindicato por rama- vigente en el caso privado, monopolizan la representación obrera.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 CALL CENTERS Y EL NUEVO MODELO DE ACUMULACIÓN DE SERVICIOS
 Más que una voz detrás del teléfono

Call CentersEn Córdoba, las empresas de CallCenter y WebHosting, comienzan a radicarse atraídas por las leyes provinciales. En el 2005, gobierno de De La Sota , se sancionó la Ley 9232 que “otorga la exención total de pago de los impuestos sobre los ingresos brutos, de sellos e inmobiliarios" para las empresas del sector, además de subsidios para contratación y capacitación de trabajadorxs y alquiler de locales.

Actualmente hay más de 20 empresas con más de 20.000 trabajadorxs, y es el núcleo de producción de la actividad de atención telefónica del país. La Cámara Empresaria de Servicios y Contactos para Terceros (CESCT) elaboró en el 2006 un convenio colectivo para lxs trabajadorxs de call center, junto con la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC) y el gobierno provincial. En él, “no son reconocidos/as como trabajadores/as telefónicos/as y tampoco cuentan con ningún delegado/a gremial que represente sus intereses y derechos.

Leer informe Por Indymedia Córdoba

 
 Otras noticias

Marcha al Consulado español. Los trabajadores de Crítica no bajan los brazos Por Agencia Walsh
20 y 21 de Mayo, Paro en 26 Universidades Nacionales Por Gustavo Brufman - Secretario Gremial CONADU
Cavalieri lo hizo: La marcha que no fue Por Sin.Tra.Sup

 

Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal