Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Sábado 22 de Mayo de 2010 | ANTE LA CONMEMORACIÓN OFICIAL DEL BICENTENARIO

Descolonización e independencia

III Congreso de LaS LenguaSA la vez que se suceden una gran cantidad de festejos oficiales por el “Bicentenario”, también se dan en todo el país hechos de reflexión, protesta y resistencia. En este sentido, en nuestra ciudad se desarrollarán en los próximos días importantes actividades.

El Centro Cultural de La Toma será escenario del 22 al 25 de Mayo del III Congreso de LaS LenguaS “BicentenarioS, por la descolonización de la democracia”. “Hablar del “Bicentenario” implica, de algún modo, posicionarse en un relato de la historia, en un “cuento” que ya nos han contado muchas veces y que se repite como una letanía replicado por las voces del poder de turno” afirman los organizadores, y ante ello, responden: “creemos, como dijera Evo Morales, en la imperiosa necesidad de descolonizar nuestras democracias, razón por la cual es tarea primordial descolonizar nuestros pensamientos, narraciones y prácticas cotidianas”. Leer programa / Sitio web del Congreso

Por su parte, A 200 Años de la Revolución de Mayo, Por La Segunda y Definitiva Independencia es la consigna que convoca a las organizaciones sociales sindicales y políticas nucleadas en la Multisectorial Rosario, que en la mañana del 24 de mayo realizarán una marcha que concluirá en el Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto político cultural. Leer convocatoria

 
 MARCHA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
 Buscando un nuevo Estado Plurinacional

Marcha Nacional de Pueblos OriginariosLas columnas NEA y NOA de la Marcha Nacional de los Pueblos Indígenas “Qapac Ñanta Purispa” (Transitando el camino hacia la verdad) se reunieron el 18 de Mayo en Rosario y marcharon hasta el Monumento al Che Guevara donde realizaron un gran acto. Allí plantearon sus reivindicaciones en el camino hacia un nuevo Estado Plurinacional y Pluricultural en Argentina.

Leer informe + Video

 
 ENTREVISTA CON EL ABOGADO LABORALISTA MATÍAS CREMONTE
 “La unidad del movimiento obrero la garantiza la libertad de elegir cómo organizarse”

Matías CremonteEn el marco de una jornada de debate en torno a la libertad y democracia sindical en Rosario y Villa Constitución organizada por la Asociación Trabajadores del Estado Rosario, el Director del Departamento Jurídico del gremio a nivel nacional, el Dr. Matías Cremonte, se prestó a un diálogo en torno al modelo sindical argentino.

El famoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que menciona la inconstitucionalidad de la Ley de Asociaciones Sindicales fue resultado de sucesivas presentaciones encabezadas por Cremonte como representante de ATE Nacional. A partir de la mencionada resolución, tomó cuerpo la discusión sobre la actualidad de la representación gremial en Argentina. Partiendo de la realidad de que solo el 12% de los trabajadores de establecimientos privados cuentan con delegados gremiales, en los últimos años han salido a la luz diversas organizaciones de base, tanto en el ámbito público como privado, que buscan generar ámbitos colectivos por fuera de los sindicatos tradicionales que, por el unicato -reconocimiento estatal de un solo sindicato por rama- vigente en el caso privado, monopolizan la representación obrera.

Leer informe

 
 EN LA CIUDAD DE SANTA FE
 Marcha por Silvia Suppo hasta la Casa Gris

Marcha por Silvia SuppoA casi dos meses del asesinato de Silvia Suppo, una marcha convocada por el Foro contra la Impunidad y la Justicia se plantó anoche en la plaza de Mayo para reclamarle a Hermes Binner "una investigación a fondo y el esclarecimiento de un crimen político". Se lo pidieron de dos maneras: en los discursos, en la plaza de Mayo, y en una carta que después dejaron en la Casa Gris. "El asesinato de Silvia, luchadora ejemplar, es la máxima expresión del costo que tiene la impunidad en la provincia", dice el petitorio del Foro que agrupa a organismos de derechos humanos, expresiones sociales y políticas.

Leer artículo Por Juan Carlos Tizziani - Página 12
Leer documento presentado al gobernador Hermes Binner Por Casa de los DDHH de Santa Fe

 
 ESCRACHE A LOFIEGO, MARCOTE Y VERGARA
 Por un bicentenario con los genocidas presos

Escrache a GenocidasLos organismos de derechos humanos, querellantes y testigos de los juicios contra los genocidas, organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, estudiantiles y miles de ciudadanos convocan al escrache del próximo viernes 28 de mayo a las 18, como forma de repudio a la liberación de Rubén Lofiego, Mario Marcote y Ramón Vergara, imputados en la causa Díaz Bessone (ex Feced) por cometer delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar.

Leer convocatoria Por Espacio Juicio y Castigo Rosario

Otros artículos relacionados:
Los juicios en todas las facultades de la UNR Por Espacio Juicio y Castigo Rosario
Rechazo a Pili Rodríguez Por Espacio Memoria Verdad y Justicia San Lorenzo

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal