Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 28 de Mayo de 2010 | Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

“Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Derechos de ciudadanía. ¡Exígelos, defiéndelos, ejércelos”

Untitled Document El “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” surge en el año 1987, en San José, Costa Rica. En el marco del “V Encuentro Internacional Mujer y Salud”, se tomo una propuesta realizada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y se acordó como día de acción el 28 de Mayo.

En el año 1988 comienzan las acciones: se lanza la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna entre la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. En esta primera etapa las acciones están destinadas a la salud en la maternidad, embarazo adolescente, mortalidad y morbilidad materna.

En el año 1993 las acciones comienzan a hablar de aborto. Haciendo ejes en problemáticas invisibilizadas como la feminización de la pobreza, dando cuenta que la salud no se restringe a la atención médica, sino a una multiplicidad de factores.

En el año 1996 se plantea un giro fundado en la necesidad, no solo de ampliar el enfoque en salud, sino de plantear el derecho a decidir no solo en relación al aborto.

Las campañas que vienen luego,  pasan por el acceso a la información, a la salud en general y específicamente en la salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos plenos.

Para este año 2010 las acciones se encuadran dentro de la consigna: “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Derechos de ciudadanía. ¡Exígelos, defiéndelos, ejércelos”.

En la Argentina, específicamente, en diferentes puntos del país las acciones apuntan a recolectar 50.000 firmas que avalen y acompañen el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado el pasado 11 de marzo de 2010, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con la adhesión de más de 40 diputadas y diputados.

Al mismo tiempo,  diferentes colectivos feministas, partidos políticos, organizaciones sociales realizaran diferentes acciones de sensibilización y denuncia sobre la necesidad de generar políticas públicas que faciliten el acceso a la salud para las mujeres y se haga efectivo nuestro DERECHO A DECIDIR.
Más información
 


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal