Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 01 de junio de 2010 | 30 días de excepción para combatir el narcotráfico

Luz verde al accionar arbitrario de la policia

Desde el 28 de abril al 28 de mayo se puso em marcha un plan piloto para combatir el narcotrafico en nuestra ciudad. Este plan contempla una excepción a los requisitos que el Código Penal Procesal establece para relizar un allanamiento a un domicilio sobre el cual se sospecha que se realizan ventas de drogas. Esta medida fue avalada por el  juez federal Nº 3, Alejandro Sánchez Freytes, y el fiscal federal Nº 3, Gustavo Vidal Lascano y recibida con beneplacito por el jefe de la policia Alejo Paredes y  Mario Nieto titular de Lucha contra el Narcotráfico.

Desde el ambito judicial recibio criticas por ser considerado "incostitucional". También fue duramente cuestionado por la Coordinadora Antirepresiva por los Derechos Humanos. Según los datos que manejan, el 27 y 28 de mayo la policia realizó 50 allanamientos sin orden judicial, ya que el plan piloto los habilita, en Villa Ines. Además, indican que en este periodo fueron detenidas un total de 400 personas. Para la Coordinadora " lo más llamativo es que, tratándose de un plan para combatir a uno de los más grandes negocios ilegales, el narcotráfico, solo se hayan allanado viviendas humildes en los barrios más pobres de la ciudad" Y remarcan " Las organizaciones sociales y políticas conocemos de la gran utilidad que la excusa de la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado tiene para afilar las herramientas del estado y las paraestatales de control y represión social, y que esto incluye de forma para nada secundaria el control y la represión de las organizaciones populares.  Nos pronunciamos en contra de esta prueba piloto, y nos oponemos a cualquier tipo de modificación del Código Procesal Penal, que implique una merma en las ya menguadas garantías procesales".

Artículos relacionados: Prueba piloto del “período de excepción” en Córdoba  por Coordinadora Antirepresiva por los derechos humanos + Cuestionan el plan que busca flexibilizar allanamientos por drogas  + Jornada contra la criminalización de la protesta social  por Colectivo Caracol + Apuntes para una comprensión posible del Código de Faltas - Sergio Job


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal