Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes, 07 de junio de 2010 | Una fuga de mujeres

Estreno de documental

La cárcel del buen pastor fue durante casi cien años una cárcel de mujeres, y desde años previos a la dictadura y durante la misma, albergó a mujeres presas políticas. Hoy, convertido por la administración provincial en un “paseo” y centro artístico y comercial destinado al consumo de sectores de altos recursos -y en cuya inauguración en agosto del pasado año participó la entonces senadora Cristina Fernández junto al gobernador De la Sota-, albergó varias de las actividades oficiales alrededor de la conmemoración del 24 de marzo.
Este jueves 10 de junio se estrena el documental “Buen Pastor, una fuga de mujeres" Producido por Cine El Calefón y el Grupo de Ex Presas Políticas del Buen Pastor, bajo la dirección de Matías Herrera Córdoba y Lucía Torres, quienes vienen trabajando juntxs y registrando material desde el año 2006. Esto les ha permitido, manifiestan, ir entretejiendo el relato de las protagonistas de la fuga con la historia de transformacion del propio espacio. La pelicula cuenta con material registrado por una tesista de la UNC y con material de archivo inédito de canal 10 y 12.
Años atrás en una entrevista, realizada conjuntamente entre Indymedia Córdoba y la Red Nosotras en el Mundo en su estudio, las ex presas nos comentaron sus experiencias durante esos años, la vida en la cárcel del Buen Pastor, el dolor y la impotencia ante la transformación de ese espacio, y recuperaron un hecho histórico del que pocos registros existen: la fuga de 26 presas políticas el 24 de mayo de 1976.
Aquí puede leerse la primera parte y aquí la segunda parte de la entrevista.

Más Información: Pablo Canedo sobre ‘su obra’ en el Buen Pastor + Inmobiliaria Schiaretti S.A.


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal