Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Miércoles 09 de Junio de 2010 | PERSECUCIÓN GREMIAL DE LA EMPRESA Y LA BUROCRACIA SINDICAL

Conflicto en SanCor: ¿Vuelve la patota de ATILRA?

Asamblea de obreros de SanCor
Asamblea de obreros de SanCor ante el Ministerio de Trabajo
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe extendió la conciliación obligatoria en el marco del conflicto desatado a partir de los cinco obreros despedidos por persecución sindical en la sucursal local de SanCor. En una brevísima reunión, la empresa propuso indemnizar a los despedidos, alternativa rechazada por los obreros.

El jueves habrá elecciones de delegados convocadas por la Central de Trabajadores de la Argentina en el Centro de Distribución. Los trabajadores lácteos se afiliaron masivamente a la CTA Rosario ante la actitud de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), que se niega a defenderlos y a llamar a elecciones de delegados.

El secretario de ATILRA, Héctor Ponce, emitió un comunicado rechazando la elección de delegados. Ahora, estaría convocando a una masiva movilización a nuestra ciudad con el objeto de impedirla. Temor y denuncia ante la posibilidad de que se reiteren hechos de violencia como los del 2008.

Leer informe

Artículos relacionados:
El Concejo se pronunció contra despidos en SanCor Rosario Por Indymedia Rosario
Comunicados:
APDH Rosario / Agrupación 7 de Febrero / Trabajadores de COTAR / CTA Regional Rosario / Resistencia Mercantil / Carlos Ghioldi - Comisión Gremial / Movimiento Sindical Rosarino / Juventud Guevarista

 
 X ENCUENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y SINDICALISMO
 Un espacio para hablar de la clase

Ciencias Sociales y SindicalismoDel 18 al 20 de mayo se realizó en nuestra ciudad el X Encuentro de Ciencias Sociales y Sindicalismo, organizado por el Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET). En el mismo se debatieron cuestiones de suma importancia en la vida laboral. Entre las conclusiones fundamentales, resaltó la necesidad de fortalecer la representación sindical de base con cuerpos de delegados en el lugar de trabajo, como así también la necesidad de proteger a los activistas obreros. El modelo sindical tuvo un panel propio, en el que se confrontaron opiniones en torno a su vigencia y utilidad para los reclamos de la clase.

Leer informes:

Un espacio para hablar de clase
Experiencias de organización gremial: La importancia de participar
Salud e higiene laboral: No cambiar salud por dinero
Discusión sobre el modelo sindical actual: Un esquema que "hace agua"
Ricardo Antunes: “Los sindicatos están desafiados a buscar alternativas”
Horacio Meguira: “El modelo sindical actual es un engendro”

 
 RECHAZAN EL DESALOJO JUDICIAL
 Movilización en defensa de La Toma

La TomaEl lunes se realizó una movilización en defensa de La Toma, que alguna vez fuera el Hipermercado Tigre, vaciado por la patronal, y puesto en funciones nuevamente por la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha.

El 10 febrero pasado, el gobernador Hermes Binner le puso firma final a la expropiación del edificio de calle Tucumán 1349, tras la aprobación legislativa de la medida.No obstante, un fallo del juez Pedro Boasso, titular del juzgado número 15 del fuero civil y comercial, declaró inconstitucional la ley de expropiación. Ahora, los trabajadores se encuentran amenazados de desalojo.

Leer artículo

 
 ESCRACHE A LOFIEGO
 Por un bicentenario con los genocidas presos

Escrache a LofiegoEl Espacio Juicio y Castigo Rosario junto a a organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, estudiantiles realizaron un escrache el viernes 28 de mayo a las 18, como forma de repudio a la liberación de los represores Rubén Lofiego, Mario Marcote y Ramón Vergara, imputados en la causa Díaz Bessone (ex Feced) por cometer delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar.

+ Leer informe (con video)

Artículos relacionados:
Juicios de lesa humanidad: Otra excarcelación más y van... Por Rosario 12
El cura de Feced reapareció en Casilda Por Rosario 12

 
 MUERTES EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DE SANTA FE
 En la Unidad Nº11 de Piñeiro

Ciudad InternaDesde Ciudad Interna denuncian que “El jueves 27 de mayo falleció Cristian Lator, otro compañero en estado de cárcel que fue devorado por esa alimaña llamada Unidad N°11 de Piñero- uno de los campos de concentración con los que cuanta la provincia de Santa Fe- mas conocida como El Pequeño Vietnam”.

Leer artículo Por Ciudad Interna
Cuando será el día que no tengamos que publicar crímenes de estado Por Coordinadora de Trabajo Carcelario
Colapso carcelario Por Ciudad Interna
Burdas mentira oficiales Por Ciudad Interna

 
 REPUDIO AL ATAQUE A LA FLOTILLA HUMANITARIA
 Marcha por Palestina

Marcha por PalestinaEl viernes 4 de Mayo colectividades árabes, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se manifestaron en la ciudad de Rosario en rechazo al bloqueo y ocupación de Palestina y a los actos de terrorismo de estado realizados contra los pueblos árabes y activistas internacionales por el gobierno de Israel.

+ Leer artículo

 
 TERCER CONGRESO DE LAS LENGUAS
 BicentenarioS

Tercer Congreso de LaS LenguaSDel 22 al 25 de mayo se llevó a cabo el Tercer Congreso de Las Lenguas en Rosario. La pluralidad, la diversidad y la multiplicidad se hicieron eco de debates y conversaciones acerca de la Memoria, la Descolonización, los territorios y las identidades, entre muchas otras actividades, mesas debate, proyecciones y exposiciones. enREDando se acercó hasta el Centro Cultural La Toma para conversar con los organizadores, sobre el sentido y el significado de Las Lenguas en el marco del Bicentenario.

Leer artículo Por enREDando

 
 A 200 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
 Por la segunda y definitiva independencia

Por la segunda independenciaDesde el documento, los manifestantes caracterizaron que la Revolución de Mayo es una “Revolución inconclusa”, que logró la destrucción de la dominación colonial, pero que no pudo completar ese triunfo con “un cambio revolucionario en lo económico y social aún pendiente”. Ante ello, afirmaron que “la clase trabajadora y el pueblo argentino queremos recobrar los resortes clave de nuestra economía y de la política”, para alcanzar “una América Latina definitivamente Independiente y Soberana”.

+ Leer informe (con video)

 
 DOCUMENTAL SOBRE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO
 Arderá la memoria

Arderá la memoriaFue la segunda presentación del documental realizado colectivamente por el Grupo de apoyo a Madres de Rosario. Se realizó el jueves 20 a las 19 horas en el Centro Cultural La Toma. La semana anterior se había estrenado en el auditorio de Luz y Fuerza a sala llena.

Leer artículo 

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal