Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 30 de junio de 2010 | Fusilamientos en la UP1 Penal San Martín

Juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

Entre marzo y octubre de 1976 fueron fusilados 29 presos políticos detenidos en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial (Barrio San Martín, Córdoba). En la época en que se cometieron esos crímenes comandaba el Tercer Cuerpo de Ejército el general Luciano Benjamín Menéndez, en tanto que al frente de la Cuarta Brigada Aerotransportada (área 311), unidad de la cual dependía el Servicio Penitenciario, se desempeñaba el general Juan Bautista Sasiaiñ y el Jefe de la Junta Militar era Rafael Videla, quien era la máxima autoridad del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).
En el informe de fusilamientos en el UP 1 - Córdoba, Marzo de 1977, que se publica en nuncamas.org se detallan los hechos: “Con una orden firmada por el Gral. Juan Bautista Sasiaiñ, el 11 de octubre de 1976 el Teniente Primero Nicolás Neme retiró de la cárcel a los detenidos Florencio Díaz, Pablo Balustra, Jorge García, Miguel A. Ceballos, Oscar H. Hubert y Marta González de Baronetto. Todos fueron fusilados a las pocas cuadras de la cárcel. La comunicación militar al Juez Federal Adolfo Zamboni Ledesma, bajo cuya jurisdicción estaban estos presos políticos, fue firmada por el Coronel Vicente Meli. El médico Rodolfo Silvestre certificó la muerte de Díaz, González de Baronetto y Ceballos por "heridas de bala". Con igual diagnóstico el médico Donald Patiño lo hizo para García, Balustra y Hubert."
En diciembre de 2009 en la convocatoria la Homenaje a los presos políticos fusilados de la UP1 Córdoba se señaló: “Todos los fusilados eran presos políticos, pero por sobre todo fueron luchadores populares. Fueron asesinados por su compromiso con la causa popular, por luchar por una Argentina más justa, libre y soberana. Ese fue el denominador común de sus vidas”.

Balustra expica lo sucedido en 1976 /

Más Información: Homenaje a presos politicos fusilados Por Comisión de Ex - Presos Políticos de Córdoba + Miguel Angel Mozé,jefe de la JP Córdoba y militante montonero Por: Alexis Oliva + En honor a la verdad, la memoria y la justicia Por Luis Miguel Baronetto + Juicio al poder / Juicio de la UP1 en Córdoba Por Guillermo Posada + Resolución de elevación a juicio en la causa de la Unidad Penitenciaria nº 1 Por EQUIPO NIZKOR + Siluetazo en Tribunales Federales por el comienzo del juicio Por Katy García-PrensaRed + Cba/ Intervención en contra de la demora de juicios de la UP1 Por Esoj ((i))


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal