Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 02 de julio de 2010 | Córdoba: 3º juicio por lesa humanidad

Videla al banquillo de los acusados

Videla junto a Menéndez en el inicio del Juicio
Videla junto a Menéndez en el inicio del Juicio

El viernes 02 de julio dara inicio el l juicio sobre las causas UP 1 y Gontero.31 represores/as estan imputados, entre ellos Menéndez, y por 1º vez se juzgara en Córdoba al genocida Jorge Rafael Videla. Sobre los/as imputados/as cae la acusación de 31 asesinatos y 38 casos de torturas y secuestros. La causa UP1 comprende las torturas y el asesinato de 31 militantes. Las víctimas estaban detenidas con anterioridad al 24 de marzo de 1976 y se encontraban en la Unidad Penitenciaria nº 1 San Martín a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En este juicio se determinará con exactitud el papel que jugaba el Servivio Penitenciario en el marco del terrrorismo de Estado.

Por su parte la causa Gontero comprende el secuestro y tortura de 5 ex policias acusados de ser subversivos y 1 civil, detenidos en la UP1, el CCD La Ribera y el D2, departamento de Informaciones. En este proceso se profundizará sobre el papel que jugaba la policía de la provincia.

Los/as represores/as imputados/as son los comandos y escalafones integrantes del III Cuerpo de Ejercito y del Área 311, de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, del regimiento de Infantería Aerotransportada 2, la compañía policía militar 141 y el Departamento de Informaciones (D2) de la Policia de la Provincia.El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral Federal Nº 1 conformado por el presidente Jaime Díaz Gavier y los vocales José Perez Villalobos y Carlos Julio Lascano. Los Fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella. La querella esta formada por 10 abogados/as pertenecientes al Servicio de Paz y Justica (SERPaJ), Familaires, H.I.J.O.S y abogados particulaes. Por su parte la defenza esta conformada por 13 defensores públicos y abogados/as particuales.En el proceso se prevee que declaren alrededor de 100 testigos/as. Ante tal envergadura, se estima que durará 5 meses.

Cobertura del inicio del juicio:

Juicio UP1/Gontero: marcha a Tribunales Federales  + Juicio UP1/Gontero: 1º jornadaomenzó esta mañana + Juicio UP1/Gontero:Algunos testimonios en la puerta de tribunales por indymedia Córdoba Artículos relacionados: Homenaje a presos politicos fusilados Por Comisión de Ex - Presos Políticos de Córdoba + Miguel Angel Mozé,jefe de la JP Córdoba y militante montonero Por: Alexis Oliva + En honor a la verdad, la memoria y la justiciaPor Luis Miguel Baronetto + Juicio al poder / Juicio de la UP1 en Córdoba Por Guillermo Posada + Resolución de elevación a juicio en la causa de la Unidad Penitenciaria nº 1 Por EQUIPO NIZKOR + Siluetazo en Tribunales Federales por el comienzo del juicio Por Katy García-PrensaRed + Cba/ Intervención en contra de la demora de juicios de la UP1Por Esoj ((i))

Mendoza

En una jornada histórica en la ciudad de San Rafael, se abrieron los juicios contra 7 implicados en las desapariciones de militantes sociales durante la última dictadura. Familiares y distintos sectores sociales piden cadena perpetua en cárcel común a los acusados. En tanto, el senador Ernesto Sanz, jefe de la bancada radical quien estuvo presente en el recinto fue señalado por su relación con los abogados de la defensa de los represores.

Cobertura:

Se abrieron los juicios a represores en Mendoza
 +
Siguen los juicios a los represores en Mendoza + Testimonios en la apertura de los juicios a represores en Mendoza por Colectivo La Minga y La Otredad

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal