Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 12 de Julio de 2010 | Acciones en La Plata

Escrache a la comisaria 4° y Arde Closet!

Untitled Document
La impunidad como herramienta de poder Tarde pero seguro: ¡Stonewall!

El pasado martes 29 de junio se realizó un escrache a la comisaría 4º de Berisso. Esta acción fue en repudio al abuso realizado por personal policial de dicha dependencia hacia Vanesa Cuello.

En la madrugada del 2 de junio, entre las 2 y las 3, Vanesa fue interceptada por un patrullero cuando iba en un taxi. Le solicitaron que presentaran sus DNI y al ver que figura un nombre de varón -Vanesa es transexual y aun no realizo el cambio de identidad-, comenzaron a insultarla y maltratarla, para luego llevarla a la comisaría 4º, cita en 124 y 63.

Vanesa se encontraba con un amigo, a quien insultaron y obligaron a retirarse, para sólo llevársela detenida a ella por una supuesta averiguación de antecedentes. Allí fue golpeada por varios oficiales y tres de ellos participaron del abuso sexual, en ese momento se presentaron en la comisaría amigos de Vanesa, preguntando por su paradero y desde la propia comisaría negaron el ingreso.

Más tarde, fue trasladada a Reconocimientos Médicos, para luego dejar que se retire, "ahí quede un poco más tranquila cuando el mismo médico constato que recibí la primera piña en la mama derecha", conto cuello. Pasadas cinco horas, la dejaron retirarse de la comisaria, pero fue obligada a ser acompañada por uno de los efecticos policiales. Desde ese momento comenzaron las amenazas y el hostigamiento via mensajes de texto.

Este abuso por parte de la institución policial no es nuevo, ni casual, la violencia hacia las trans es algo común y naturalizado en la ciudad de La Plata.

El operativo llevado acabo el día martes muestra la impunidad y camaradería en la que está inserta esta institución, que aún con las denuncias pertinentes y la investigación en curso no ha desplazado ni suspendido a los oficiales que están imputados directamente en hecho. Articulo Completo

Día fresco, pero lindo. Parece que el viento no se quiso perder esta jornada y salio a pasear por 8 y 61. No se quiso perder la música, las imágenes, la poesía, los colores, la alegría, la revuelta.
El 28 de junio, como hace 3 años, se celebro "Arde Closet" en la Plazoleta "La Noche de los Lápices", en 8 y 61.

La revuelta de Stonewall fue el 28 de Junio de 1969, en el barrio neoyorquino de GreenWich Village, donde se encontraba el pub conocido como Stonewall Inn. Se produjo como desenlace de la violencia ejercida por la policía sobre los gay y lesbianas que frecuentaban el bar. Este no contaba con habilitación para venta de alcohol, y no reunía las condiciones necesarias para funcionar de pub, por lo que la policía cada semana buscaba la coima y de esta forma tambien tenia poder sobre cualquier situación y/o acción que no se considere legal ni bien visto para la época.

Cada semana se llevaban a quien quisiera solo por su condición de gay como de lesbiana. Ese 28 de Junio de 1969 se cansaron de la violencia policial, en una decisión salida de sus propios cuerpos resistieron a la policía.
Desde el año 1970 se impulso celebrar cada año el "Día del Orgullo Gay", en Argentina, se lleva a cabo en noviembre por una cuestión de clima, pero en la ciudad de La Plata se decidió volver a tomar el espíritu de la celebración, y realizarlo el 28 de Junio de cada año llueve o truene. Esta edición estuvo acompañada del buen clima, a diferencia del año anterior.

Estuvieron las editoriales Píxel y Vomitarte, diferentes artesanas, esténcil, puestos de divulgación de distintos textos, comidas vegetarianas y mucho mas. Por el escenario pasaron oradoras, poesía y mucha música.Se hicieron presente "Malas como las Arañas", Colectiva Feminista "Las Furiosas", "Desobedientes en Radio", Odessa Queen, FPDS, Las Azucenas, Las bandas fueron "No te drogues un martes", "Reimon", "Persina", "Nunca Pausa", "Electrochongo", entre otras, y musicalizando durante todo el día "DJ Liberte".

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal