Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Lunes 19 de Julio de 2010 | NUEVO JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN ROSARIO

"Es una causa de todos"

Centro Popular de la Memoria
El Centro Clandestino de Detención de la Jefatura de Policía
El próximo 21 de julio, tras varias suspensiones, finalmente se iniciará en Rosario el juicio oral y público por la denominada causa “Díaz Bessone”, ex Feced. Aunque es sólo una parte de ella la que llegó a esta instancia, será un juicio largo: 91 víctimas, más de 170 testigos y 6 acusados en el banquillo. En esta entrevista, Laura Ferrer Varela y Héctor Medina hablan sobre la causa, hacen memoria, relatan sus testimonios y convocan a participar de lo que llamaron “una causa de todos”.

Ambos serán testigos, al menos en esta etapa. Laura Ferrer Varela era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), ligada a Montoneros. Héctor “Chinche” Medina militaba en la Juventud Guevarista, que nucleaba a los jóvenes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Ambos fueron detenidos previamente o durante la última dictadura militar y pueden dar testimonio de algunas de las 91 víctimas por las que están acusados seis represores.

Leer informe
Convocatoria del Espacio Juicio y Castigo Rosario

 

 
 MARCHA CAMPESINA INDÍGENA
 “Contra los monopolios que gobiernan la ciudad”

Mabel Vivas, delegada AMSAFE San JavierEn el marco de su encuentro anual en la Escuela de la Memoria Histórica, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) realizó ayer en nuestra ciudad una movilización que recorrió siete kilómetros. El objetivo fue decir "ya basta a los monopolios que gobiernan la ciudad". La empresa Cargill, la Fundación Libertad, la sede de Rosental, la Bolsa de Comercio y la Municipalidad de Rosario fueron señaladas como "los íconos más emblemáticos de la concentración y la privatización de las tierras, las ideas y los alimentos". De la marcha, participaron alrededor de 400 personas y la misma culminó frente al municipio, apuntado como "administrador público de los grandes emporios privados que controlan la ciudad". Allí se realizó una feria de productos artesanales y actividades culturales que incluyeron un recital como cierre.

Leer informe + Fotos 1 / Fotos 2

 
 EN SANTA FE | CARAVANA A LAGUNA PAIVA

Caravana a Campo Militar San PedroLa caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el Campo Militar San Pedro se realizará desde la ciudad de Santa Fe hasta las tranqueras de dicho campo, situado a unos 50 Km de esta capital. Se partirá el día 24 de julio a las 9.30 horas desde el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe. El objetivo es realizar un abrazo simbolico a este campo de exterminio de la dictadura militar, donde se han encontrado restos de militantes asesinados.

Convocatoria Por Casa de DDHH de Santa Fe

Desde Rosario se dispondrá la partida de un colectivo para aquellas personas que quieran viajar desde nuestra ciudad. Para mayor información, consultar en ATE Rosario, San Lorenzo 1879.

 
  SE APROBÓ LA LEY DEL MATRIMONIO IGUALITARIO
 El mismo amor, los mismos derechos, el mismo nombre

Matrimonio igualitarioEn la madrugada del jueves pasado se aprobó la modificación del Código Civil que permite el enlace entre personas del mismo sexo. El cambio, que simplemente reemplaza en todos los artículos de la ley del matrimonio la expresión “hombre y mujer” por la de “contrayentes”, generó un debate nacional en el buscaron tomar protagonismo los sectores más reaccionarios, encabezados por las cúpulas de las iglesias católica y evangelistas. La iniciativa oscurantista, con invocaciones a la guerra santa, al demonio y otras referencias medievales, fracasó rotundamente.

Nuestra ciudad no fue ajena a estos hechos. Vox Asociación Civil junto a numerosas organizaciones convocó a un gran acto por el matrimonio igualitario, en el que también participaron sectores religiosos no alineados con la ofensiva reaccionaria. “Esta es la expresión contra el parque jurásico que nos dice no, que se mete en nuestras camas, nos dice cómo tenemos que ser, vestir, vivir”, fue como definió el acto Guillermo Lovagnini, presidente de Vox, al iniciar su intervención frente a la multitud en plaza Montenegro.

Por su parte, el Consejo de Pastores Evangélicos de Rosario realizó su propia movida, en la que se hicieron presentes grupos como Fasta, vinculada al nazismo vernáculo. “Nos han tratado de discriminadores, de retrógrados, de intolerantes”, se quejaron.

Leer informe
Cobertura nacional en Indymedia Géneros

Artículos relacionados:
Decimos Sí al Matrimonio Igualitario Por Frente Popular Darío Santillán Rosario
A favor del matrimonio para todas y todos Por Autoconvocadxs en la Plaza (Santa Fe)

 
 INDUSTRIA LÁCTEA
 Conflictos alrededor de SanCor

Asamblea en SanCor RosarioEn nuestra ciudad están en pleno desarrollo dos conflictos en el sector de la industria láctea. Por un lado, los obreros de COTAR llevan adelante un paro en reclamo de regularización de los salarios. Por el otro, los cinco despidos en el Centro de Distribución de SanCor Rosario siguen generando malestar y muestran, dados los sucesivos desacatos a disposiciones ministeriales que tiene la empresa, que la patronal profundiza el conflicto llevándose puestas todas las conciliaciones, tanto en el ámbito provincial como nacional.

“Dentro de un marco de conciliación donde la misma empresa ha puesto la firma, ha dicho que sí a la continuación de la instancia conciliatoria, es la primera vez” que una patronal levanta unilateralmente la negociación, subrayó la Viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, quien en una entrevista con Indymedia Rosario aseguró que el Ministerio de Trabajo Provincial continúa las gestiones para sancionar a SanCor por incumplimiento de la conciliación voluntaria a la que había suscripto por los despidos el 30 de junio pasado.

Viceministra de Trabajo provincial: “nos preocupa mucho la actitud de SanCor” Por Indymedia Rosario - 13 de Julio

Artículos recientes (en orden cronológico):
Urgente: SanCor violó la conciliación voluntaria Por Indymedia Rosario - 6 de Julio
Trabajadores de SanCor Rosario en estado de alerta Por Trabajadores de SanCor - 6 de Julio
SanCor desoye las conciliaciones y profundiza el conflicto Por Indymedia Rosario - 8 de Julio
COTAR: de paro por falta de pago Por Indymedia Rosario - 8 de Julio
COTAR: fábrica sin actividad Por Trabajadores de COTAR - 8 de Julio
Conflictos en la industria láctea: Audiencias por Sancor y Cotar Por Indymedia Rosario - 12 de Julio
COTAR: la fábrica continúa paralizada Por Trabajadores de COTAR - 14 de Julio
Cotar: fracasó la tercera audiencia en Trabajo y la cooperativa continúa sin producir Por La Capital - 14 de Julio

 
 EL PLAN QUE NUNCA LLEGA
 Piqueteros por el “Argentina Trabaja”

FOB Organizaciones de desocupados de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario estuvieron cortando varios accesos a la ciudad el jueves 8 de Julio desde las 10 de la mañana, en reclamo de la implementación urgente del Plan Argentina Trabaja para dar solución parcial al problema de la desocupación. Según afirmaron los piqueteros, “el Gobierno Nacional no hizo eco de nuestros reclamos y sigue insistiendo que la gente tiene que aguantar un poco más”.

Contundente jornada de los desocupados/as de Rosario y gran rosario Por prensa FOB

 

 
 TELEFÓNICOS
 Aumento salarial por resolución del Ministerio
Sitratel

El jueves 8 de Julio el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una resolución que las partes deberán acatar y en las que dispone un aumento salarial del 32 por ciento escalonado en tres partes. Es que la Mesa de Unidad Sindical, que nuclea a los gremios telefónicos, no arribó a un acuerdo con las empresas del sector.

Leer informe Por Indymedia Rosario

Artículo relacionado:
No a la aceptacion del pre-acuerdo salarial Por Agrupación 23 de Diciembre

 
 DOCENTES UNIVERSITARIOS | POR LA REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN

CoadLos docentes universitarios de Rosario exigen al gobierno nacional la reapertura de la mesa de negociación salarial. En los próximos días se realizará una asamblea para evaluar la continuidad del plan de lucha. “Resulta imperioso que el Gobierno Nacional oiga los reclamos y reabra inmediatamente la negociación salarial, atendiendo a la necesidad de elevar los pisos remunerativos e implementar una real política de recomposición salarial”.

Comunicado Por COAD

 CAJA DEL SEGURO MUTUAL | ATE Y AMSAFE BUSCAN TRANSPARENCIA

Elecciones en la Caja del Seguro MutualEl martes 24 de agosto los 138 mil trabajadores de la Provincia podrán votar quiénes administrarán la Caja del Seguro Mutual, un organismo al que aportan y que desde hace muchos años permanece opaco en su funcionamiento. Desde ATE y AMSAFE se conformó una lista unitaria “para refundar la Caja en los principios de solidaridad y justicia que le dieron origen”.

Elecciones en la Caja del Seguro Mutual Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal