Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
ESTADO DE SITIO EN EL PERÚ: Un muerto, centenares de detenidos y decenas de heridos

El presidente del Perú, Alejandro Toledo, dirigió un discurso a su nación y decretó el estado de emergencia por treinta días en todo el país. Y le entregó el control a las fuerzas armadas.

La medida se debió ante las masivas huelgas de maestros, trabajadores del Poder Judicial, del Seguro Social y de agricultores quienes reclamaban por diferentes incumplimientos de promesas de campaña.

Tras la decisión presidencial, los manifestantes redoblaron sus reclamos y los focos de conflicto se multiplicaron.

Hoy se produjo el primer asesinato por parte del Gobierno de Toledo, cuando el ejército y la policía reprimieron una manifestación estudiantil en Puno.

En tanto ayer, en Barranca (al norte de Lima) hubo al menos 15 manifestantes heridos, entre ellos varios de bala. Los incidentes se produjeron porque los campesinos resistieron bloqueando una carretera.

Con las fuerzas armadas y de seguridad en las calles de las principales ciudades, se ven tanquetas y armas de guerra por todos lados. El control castrense abarca 12 de los 23 departamentos del país, cuyos operativos no lograron aún poner fin a los bloqueos de los agricultores que el lunes habían empezado su huelga.

Desde la víspera, la policía desalojó a cerca de 500 maestros en huelga que acampaban desde hace una semana frente al Congreso. Asimismo los uniformados dispersaron a empleados del Poder Judicial, que en las últimas horas mantenían el paro en reclamo de reivindicaciones salariales.

Pero los maestros, que mantienen paralizadas sus actividades desde hace 17 días, refrendaron sus acciones y enfrentaron en las calles a los uniformados en al menos seis ciudades. En Chiclayo cerca de 5 mil profesores en huelga tomaron la plaza principal y varios colegios, mientras chocaban con los agentes antimotines que arremetieron con gas lacrimógeno en los hechos más graves de la jornada.

La directiva del magisterio, que decidió continuar la huelga pese al estado de emergencia, señaló que "la falta de soluciones integrales el camino del garrote, de la represión y de la fuerza es lo que caracteriza a los gobiernos débiles". Con todo, se hizo un llamado a la prudencia y la serenidad, pero también a continuar con las movilizaciones, y exigió al gobierno restablecer el diálogo.

En Pativilca grupos de manifestantes bloquearon nuevamente la carretera Panamericana, que había sido despejada durante la madrugada por el ejército, luego de que la víspera había sido bloqueada con troncos y piedras por los agricultores. Ahí hubo disturbios y dos civiles salieron heridos por perdigones.

El dirigente de los hombres del campo, Enrique Málaga, al anunciar la suspensión de la huelga, emplazó al gobierno de Toledo a levantar el estado de emergencia en 48 horas para dialogar, ya que esto "no se puede hacer con los tanques en las calles".

El estado de emergencia por 30 días suspende las garantías individuales como los derechos de reunión y manifestación, y permite los allanamientos de domicilios y detenciones sin orden judicial, con las fuerzas armadas como encargadas del orden público.

Es la segunda vez que Toledo declara el estado de emergencia desde que asumió la presidencia en julio de 2001; decretó la misma medida el año pasado para sofocar otras protestas en el sur del país contra la privatización de las empresas de electricidad.

Salvo algunas excepciones, la clase política peruana reaccionó en forma favorable y casi unánime ante la decisión del gobierno de imponer el estado de excepción, en medio de una imagen de debilidad que reflejaban las protestas y cuando el mandatario goza de escaso nivel de aprobación.

Fotos: 1 + 2 + 3 + 4

Noticias del 3 de junio: Movilizaciones en todo el país

Minuto a minuto l Montaje mediático l Balance de las protestas reportado por Clajadep.l

Noticias del 2 de junio: Reporte l Convocan paro nacional para el 3 de junio. l Peruanos se preparan para jornada de lucha l Maestros de Ecuador cortan puentes en solidaridad con Perú

Artículos del 1 de junio: Reporte de Clajadep l Sindicatos y estudiantes convocan a manifestarse

Noticias del 31 de mayo: Reporte l Resumen del tercer día de Estado de emergencia

Artículos del 30 de mayo: Reporte l Temblor político en un Perú posible

Artículos relacionados del 29 de mayo: Finalizó el 2º día de Estado de Sitio + Presidente de Región Lima denuncia masacre en Barranca + La región selvática "Madre de Dios" acata un paro por 48 horas + Relato desde Perú + Toledo el mal menor + Cuatro muertos por la represión + Enfrentamientos en todo el país + Así gobierna Toledo en el Perú

Mucha más información en Indymedia Peru y Clajadep


Informacion al 30-5 desde Europa contra el G8:

Suiza: Manifestación en Laussane y Fotos + Fotos de la manifestación de ayer en Laussane

Hoy Llamada a manifestación en Ginebra hoy a las 11 de la mañana (6am, hora argentina) y caravana de ciclistas (La Haine) + Fotos de la acción callejera de No borders +
La manifestación de esta mañana en Ginebra minuto a minuto

Fotos: 1// 2// 3// 4//5// 6// 7

Francia: Protestas contra el ministro de interior francés por bloquear el paso de cuatro corresponsales de la italiana Global TV





Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal