Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 28 de Julio de 2010 | HACIA CAMPO MILITAR SAN PEDRO, DONDE SE ENCONTRARON RESTOS DE OCHO PERSONAS

Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Campo militar San PedroEl sábado 24 se realizó la Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el campo militar San Pedro, ubicado en los alrededores de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, para darle un abrazo simbólico a los militantes asesinados en este campo de exterminio de la dictadura militar. Los presentes realizaron un emotivo homenaje frente a las tranqueras del campo, para luego culminar con un acto en la plaza central de Laguna Paiva.

La jornada, que fue calificada de histórica por los participantes, convocó a cientos de personas de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales. Provenientes de varias provincias, se concentraron en la capital provincial y recorrieron luego más de 50 kilómetros hasta el campo militar, donde recientemente fueron encontrados los cuerpos de ocho desaparecidos, con signos de haber sido fusilados. Luego de años de paciente investigación por los organismos de derechos humanos de la zona, finalmente se logró confirmar que esta ubicación había sido usada para ocultar los restos de víctimas del genocidio de la última dictadura militar.

+ Leer informe

Fotos 1 / 2 / 3 Por Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe

 
 YVES DOMERGUE Y CRISTINA CIALCETA
 Identifican a dos desaparecidos en Melincué

Yves Domergue y Cristina Cialceta Los restos de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura argentina, un francés y una mexicana, fueron identificados gracias a una pista recogida inicialmente en un trabajo de estudiantes de secundaria. Los cuerpos de la mexicana Cristina Cialceta y del francés Yves Domergue fueron enterrados sin identificar en 1976 en el cementerio de la localidad de Melincué, donde algunos pocos recordaban una vieja y cruenta historia de cómo una pareja acribillada fue encontrada en la zona, en plena época de los "años de plomo".

Leer artículo Por Agencia EFE

 
 LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
 Contra la criminalización de la protesta

Contra la criminalización de la protesta Más de 200 personas marcharon este viernes 23 de Julio por las calles de Rosario, en la movilización y acto convocados por la Comisión por las Libertades Democráticas para exigir el cese a las persecuciones a los luchadores obreros, estudiantiles y populares, por la libertad de Roberto Martino y demás presos políticos y contra la criminalización de la protesta social. Esta convocatoria estuvo en sintonía con la realizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza de Mayo en Capital Federal.

Leer artículo Por PTS

 
 CORONDA
 Se levantó la huelga de hambre

CorondaLuego de una semana de diálogo y negociaciones desde la Unidad 1 y donde se sumaron a la huelga de hambre internos de otras unidades como Las Flores y las autoridades penitenciarias, se llevo a cabo una mesa de diálogo histórica en el penal, dado que por primera vez desde el 2005, participaron unidos y con un mismo fin en común, las alas norte y sur, dando de esta manera por cerrado el conflicto entre rosarinos y santafecinos. Los cuarenta delegados de ambos pabellones y la Coordinadora de Trabajo Carcelario, el Secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe, Dr. Leandro Corti y el Director de la Unidad N º 1, Dr. Gabriel Zelante llegaron al acuerdo de levantar la huelga de hambre por un plazo de dos meses.

Leer artículo Por Agencia Walsh

 
 20 DÍAS DE PARO EN COTAR
 Proveedores presentaron pedidos de quiebra

CotarEn su vigésimo día de paro, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR) se movilizaron a Tribunales Provinciales en reclamo de que la justicia ejecute la intervención de la histórica firma local. En ese lugar, tomaron conocimiento de que dos proveedores de la empresa pidieron la quiebra. La jueza convocaría a una reunión "de urgencia" con la comisión de seguimiento vigente desde una resolución judicial de enero. Los obreros analizan próximas medidas de lucha.

Leer informe Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
COTAR: situación de total descontrol Por Trabajadores de COTAR
COTAR: corte de calle de los trabajadores Por Trabajadores de COTAR

 
 HOMENAJE A REFERENTES DE ESTA CORRIENTE
 Mural anarquista

Mural anarquistaLa Columna Libertaria Joaquín Penina realizó un mural de homenaje a referentes históricos del anarquismo, sobre un muro de la esquina de Entre Rios y Viamonte. En el mismo se observan imágenes de un pueblo movilizado junto a luchadores y luchadoras como el revolucionario anarquista Errico Malatesta, la militante de la comuna de Paris Luisa Michelle, el comandante libertario durante la Guerra Civil Española Buenaventura Durruti, la obrera feminista Virginia Bolten y el militante de la FAU desaparecido por la dictadura Gerardo Gatti.

Leer artículo por Columna Libertaria Joaquín Penina

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal